SE-31: ruta por la nueva carretera que conecta la SE-30 con la SE-40

Desde este verano está operativo el tramo que evita el puente del Centenario y va a los puentes de la esclusa

Falta por activar el tramo final del Copero a la SE-40, que se abre a partir Reyes

Carteles de la SE-31 por la carretera de la esclusa, junto a la entrada de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla.
Carteles de la SE-31 por la carretera de la esclusa, junto a la entrada de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La nueva carretera SE-31 de Sevilla permite la conexión directa de la SE-30 con la SE-40 sin pasar por el embudo de tráfico que es el puente del Centenario. Hemos realizado el trayecto que puede hacer cualquier conductor y estos son los detalles. Hasta la noche del 10 de enero no se abrirá el tramo final de enlace con la SE-40, pero ya se puede cruzar por uno de los puentes de la esclusa. Adjuntamos también el plano de la nueva carretera bajo estas líneas.

Un carril bici y peatonal de 3,2 kilómetros paralelo a las vías del tren

Las conexiones de transporte del Puerto de Sevilla con el resto de la ciudad han experimentado una importante mejora. A la nueva carretera SE-31 se suma un nuevo carril bici y peatonal de 3,2 kilómetros –que ya se está terminando de pintar de color verde intenso– para que favorecer la movilidad sostenible de los trabajadores y otros usuarios en bici, en patinete o a pie a lo largo de toda la carretera de la esclusa a todas las instalaciones portuarias: desde el edificio Galia a la Zona de Actividades Logísticas, el Polígono Industrial de Astilleros y la Zona Franca.

Discurre en paralelo a las vías del tren de mercancías del Puerto y cuenta con una anchura de 2,5 metros. Los primeros 787 metros de este carril bici los ejecuta la empresa que gestiona el edificio Galia (Desarrollos Turísticos Guadalmira S. L.,) y los otros 2.454 metros directamente el Ministerio de Transportes.

El primer tramo del carril bici –en paralelo a la calle José Delgado de Brackenbury– conecta la rotonda Avión Saeta y la entrada Oeste del recinto portuario y se ha hecho con una parte de los de más de 900.000 euros de presupuesto destinados por la empresa de Galia. Otra parte de esta inversión se dirige a la instalación de bicicleteros, de marquesinas para sombra y de un punto de reciclaje.

El carril bici que ha ejecutado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro de los trabajos vinculados a las obras de los desvíos del puente del Centenario, con motivo de la obra de sustitución de sus tirantes, conecta la Zona de Actividades Logísticas, el Polígono Industrial de Astilleros y la Zona Franca.

Tiene una longitud de unos 8 kilómetros. Parte de la SE-30 antes de cruzar el puente del Centenario, llega a la carretera de la esclusa y de ahí hasta la SE-40. Cruza el río pasando por los puentes móviles de la esclusa (de momento por uno de ellos), pasa junto a la Base del Copero y continúa hacia la nueva carretera construida para enlazar este punto con la SE-40 (tramo Alcalá-Dos Hermanas). En todo momento se circula en paralelo a las vías por las que va el tren de mercancías del Puerto.

La vía está operativa en la actualidad únicamente en sentido Cádiz justo hasta el inicio del enlace con la SE-40, que se abre después de la fiesta de Reyes. Con todo desde el verano se puede ir en vehículo desde la SE-30 hasta uno de los puentes de la esclusa y cruzarlo sin limitación hasta la barrera (new jersey) que impide el paso al final del enlace que se dirige a la SE-40.

La SE-31 atraviesa por uno de los puentes de la esclusa del Puerto de Sevilla.
La SE-31 atraviesa por uno de los puentes de la esclusa del Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
El desvío hacia la SE-31 parte de la SE-30 antes de subir el puente del Centenario.
El desvío hacia la SE-31 parte de la SE-30 antes de subir el puente del Centenario. / Juan Carlos Muñoz

De la SE-30 a la carretera de la esclusa

La primera carretera que conecta la SE-30 con la carretera de la esclusa dispone de dos carriles y arcenes a ambos lados. Se puede circular por ella a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

El tramo final, con dos carriles por sentido, que enlaza directamente con la SE-40.
El tramo final, con dos carriles por sentido, que enlaza directamente con la SE-40. / Juan Carlos Muñoz
El acceso al último tramo que enlaza con la SE-40 se abre a partir de Reyes.
El acceso al último tramo que enlaza con la SE-40 se abre a partir de Reyes. / Juan Carlos Muñoz

De momento los conductores no pueden ver la señalización informativa de hacia dónde conduce este desvío porque aún está tapada y lo estará previsiblemente hasta primeros de enero.

Se puede acceder a esta nueva carretera que atraviesa los suelos de Tablada y llega a la carretera de la esclusa desde el kilómetro 10-12 de la SE-30, antes de subir por el puente del Centenario.

Plano de las vías que integran la SE-31.
Plano de las vías que integran la SE-31. / Departamento de Infografía

De la Carretera de la esclusa a los puentes de la esclusa

Una vez se llega a la carretera de la esclusa se puede seguir hasta la SE-40 a través de los puentes móviles de la esclusa del Puerto de Sevilla. En la carretera de la esclusa se pueden ver los primeros carteles que indican que estamos en la nueva SE-31.

El paso de vehículos por el puente de la esclusa del Puerto.
El paso de vehículos por el puente de la esclusa del Puerto. / Juan Carlos Muñoz

Esta vía cuenta con dos carriles por sentido, que se convierten en tres hasta llegar a la Zona Franca y Astilleros y luego vuelven a reducirse a dos carriles. La velocidad es de 60 kilómetros por hora. Tiene arcenes a ambos lados. La ampliación parcial a tres carriles la ha realizado el Ministerio de Transportes.

Desemboca en los puentes de la esclusa. Por ahora se puede cruzar por uno de los puentes para vehículos, el que está más a la izquierda, junto al puente para el ferrocarril. El puente tiene un carril para cada sentido. Se atraviesa la dársena del río junto a la esclusa del Puerto.

Del Copero al enlace con la SE-40

Nada más cruzar el puente móvil de la esclusa pasamos por delante de la Base del Copero, que queda a nuestra derecha.

Tramo final de la SE-31 antes del enlace directo con la SE-40.
Tramo final de la SE-31 antes del enlace directo con la SE-40. / Juan Carlos Muñoz
El tramo de la SE-31 de la carretera de la esclusa ampliada a los tres carriles hasta la Zona Franca.
El tramo de la SE-31 de la carretera de la esclusa ampliada a los tres carriles hasta la Zona Franca. / Juan Carlos Muñoz

A la altura de la Base del Copero comienza el nuevo enlace que el Ministerio construyó para conectar con la SE-40 y forma parte de los últimos kilómetros de la SE-31. Dispone de dos carriles por sentido en los que se puede circular a 60 kilómetros por hora.

La conexión más directa con la SE-40 está interrumpida por barreras, pero completamente terminada y con la señalización colocada. Hemos recorrido los metros que la separan de la SE-40.

Hay operarios del Puerto de Sevilla trabajando en la zona de los pasos a nivel del tren de mercancías. Desde el Puerto se recalca que se trata de trabajos de pruebas del proyecto para el sistema inteligente del ferrocarril (Ferro Port System II) y que estos son independientes de la decisión de Carreteras de no abrir aún el sentido opuesto (Cádiz-Sevilla/Huelva) de la nueva carretera SE-31. El Puerto reitera que se abre un solo sentido de la SE-31 por razones “operativas” hasta ver cómo funciona el sentido Sevilla-Cádiz.

El Ministerio aclara que cuando acabe la obra del puente se recuperará la señalización de los ejes portuarios, retirando la de la carretera multicarril SE-31. Añade el ministerio que de acuerdo al convenio firmado el 25 de octubre de 2021 entre Autoridad Portuaria de Sevilla y la Dirección General de Carreteras estas vías quedarán bajo la competencia de Carreteras del Estado hasta la finalización del desvío.

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