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El nuevo acceso ferroviario del Puerto obliga a expropiar más de 97.000 metros

Inmobiliarias y entidades bancarias, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la envasadora de aceitunas Tepesa son algunos afectados

Adif adjudicó en 2020 la redacción del proyecto definitivo a la empresa TNR Taryet de ingeniería y planificación por casi 200.000 euros

Un tren de mercancías en el Muelle del Centenario del Puerto. / Puerto De Sevilla

El proyecto del nuevo acceso al Puerto de Sevilla que tendrá el tren de mercancías en el Sur de la ciudad, a la altura de la trasera del Cuartel de Caballería Alfonso XIII, está redactado con las modificaciones que requirió el Puerto de Sevilla y ha entrado en la fase administrativa sobre las expropiaciones, servidumbres y ocupaciones temporales que requiere esta obra clave para mejorar la competitividad del tren portuario. Este acceso directo, cuyo coste supera los 25 millones de euros, reducirá más de dos horas el tiempo de trayecto de las mercancías desde la Negrilla al Puerto.

Este acceso directo, cuya obra supera los 25 millones de euros, reducirá más de dos horas el tiempo de trayecto de las mercancías desde la Negrilla al Puerto

Con este fin, ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha sometido a información pública el proyecto a efectos de la declaración de la necesidad de ocupación de suelos. El anuncio se publicó esta semana en el BOE, el lunes 22 de marzo. Los afectados tienen 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para alegar sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto.

La expropiación afecta a 97.591 metros cuadrados de parcelas de varios propietarios, sobre todo inmobiliarias y entidades bancarias, además del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la empresa envasadora de aceitunas Tepesa y varios particulares.

Entre las inmobiliarias y entidades bancarias figuran Altamira Santander Real Estate, Sareb (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria), Noralia SA, Mesena Servicios de Gestión Inmobiliaria SA, CatalunyaCaixa Inmobiliaria SA, (Barcelona), Pinar Habitat (Madrid), BFA Tenedora de Acciones SA y Aliseda SA.

Nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sevilla. / Departamento de Infografía/ Aitor Lubián

Por lo que respecta a servidumbres (imposición de gravámenes a ciertos terrenos), el Ministerio cifra en 39.884 metros cuadrados la zona afectada.

La ocupación temporal de suelo para esta obra suma 28.518 metros cuadrados. El Ministerio de la Defensa únicamente estará afectado por la ocupación temporal de sus terrenos.

Los detalles del reformado del proyecto constructivo de 2021

Según el proyecto constructivo, realizado por TRN Taryet y fechado en febrero de 2021, el trazado de la obra es el siguiente.

Parte de la actual variante de La Negrilla, compartiendo la plataforma con el futuro desdoblamiento del Cierre Sur del Anillo de Cercanías de la ciudad de Sevilla a lo largo de aproximadamente 800 metros.

Cruzará con viaductos la línea del ferrocarril Sevilla-Cádiz y la avenida de Jerez (antigua N-IV), y salvará la vía pecuaria de la Vereda del Rayo

A continuación cruza la propia variante de La Negrilla a través de un salto de carnero y más adelante con la actual línea ferroviaria Sevilla–Cádiz a través de un viaducto. Este viaducto mide 646,6 metros de longitud total, cuenta con 26 vanos en el tablero y una sección transversal de 7,70 metros de ancho, para dar servicio a una plataforma con una vía de ancho ibérico. Afecta directamente a las actuales instalaciones pertenecientes a la empresa envasadora de aceitunas Tepesa.

El viaducto finaliza con el cruce sobre la actual Avenida de Jerez (Antigua N-IV). A la altura del punto kilométrico 1+830, cruza sobre la Avenida de Jerez. Para salvar este cruce se ejecutará un viaducto.

El trazado concluye junto al estribo este del actual puente sobre el río Guadaira.

La plataforma del nuevo acceso, a la altura del punto kilométrico 0+800, atraviesa sobre una vía pecuaria denominada Vereda del Rayo. Para salvar dicho cruce está previsto que se ejecute un pórtico pilotado, una obra que requiere cortar el tráfico, que será desviado por la carretera SE-401, que presenta una estructura de cruce a distinto nivel con el ferrocarril a unos 800 metros.

Según el Estudio Acústico realizado para el proyecto, con objeto de no superar en ningún caso los niveles acústicos establecidos en la legislación vigente se ha valorado la instalación de cuatro pantallas acústicas de altura en ningún caso inferior a los 4 metros. Tres de estas pantallas van en el margen derecho del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Sevilla (puntos kilométricos 0+200-0+480; 1+280-1+520; y 2+120-2+360, así como en 280 metros en la margen este de la variante de La Negrilla, desde el cruce con el Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Sevilla hacia la estación de La Salud.

La construcción del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto supondrá el desmantelamiento del ramal al Puerto existente en la actualidad, en el tramo situado ente los puntos kilométricos 0+400 y 1+650, convirtiendo el actual acceso al Puerto en un mango de la estación de La Salud. Esta obra está pendiente desde el acuerdo del Puerto de Sevilla con Puertos del Estado en 2017.

Para más información sobre el proyecto del Nuevo Acceso Ferroviario del Puerto de Sevilla puede acceder al anejo de expropiaciones, pulse aquí.

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