Se retrasa la adjudicación de las primeras obras de la línea 3 del Metro de Sevilla

Varios licitadores han pedido información adicional sobre los criterios de valoración de las ofertas, lo que mantiene en suspenso el procedimiento

La obra del ramal técnico de la línea 3 del Metro de Sevilla salió a licitación a dos días del 19-J

un vehículo de la línea 1 del Metro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El procedimiento de adjudicación de las primeras obras de la línea 3 del Metro de Sevilla, concretamente del llamado ramal técnico del tramo Norte (Pino Montano-Prado), lleva algo más de un mes de retraso debido a cuestiones administrativas. Doce empresas licitadoras presentaron sus ofertas para esta ejecutar esta obra.

El ramal técnico conecta los talleres y cocheras del tramo Norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) con la primera de las estaciones. Se trata de los primeros 650 metros que van de los talleres y cocheras al resto de la línea.

Los planes de la Consejería de Fomento de la Junta que dirige Marifrán Carazo apuntaban a adjudicar estas obras este año 2022 con el presupuesto andaluz reservado. Los trabajos salieron a licitación con un presupuesto base de 6.805.897 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses y medio. La obra cuenta con financiación europea, concretamente un 80% de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Esta idea se reiteró a mediados de septiembre en un acto electoral del PP de Sevilla en el que participaron el candidato a la Alcaldía José Luis Sanz y la consejera de Fomento.

Detalle del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. / Departamento de Infografía

Según el expediente de contratación, el primer retraso se produjo a mediados de septiembre. El día 15 de septiembre se aplazó el acto de apertura de la documentación relativa a los criterios de

adjudicación valorados mediante la aplicación de fórmulas, lo que se conoce como el sobre número 3. El aplazamiento quedó sin nueva fecha.

A preguntas de este periódico, la Consejería de Fomento ha asegurado que la primera suspensión se debió a que uno de los licitadores pidió "información adicional sobre los criterios de valoración" y la administración andaluza debía elaborar un informe sobre esta cuestión.

Características del ramal técnico licitado. / Departamento de Infografía

Por segunda vez el procedimiento se ha paralizado porque un segundo licitador ha pedido también información adicional. Según la Consejería de Fomento, otro licitador ha pedido aclaraciones la mesa de contratación. La administración está elaborando un nuevo informe con la aclaración solicitada.

El departamento de Fomento de la Junta mantiene que la adjudicación se producirá en "cuestión de días".

El inicio de estas primeras obras de la línea 3 del Metro cuenta también con una partida de 20,1 millones de euros reservados por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Licitadores presentados para el ramal técnico del tramo Norte

  1. FCC Construcción
  2. SACYR Construcción
  3. Vías y Construcciones
  4. Tecsa Empresa Constructora
  5. UTE Dragados – Azvi – Martín Casillas
  6. UTE ASCH Infraestructuras y Servicios – Aguas Caminos y Puentes
  7. UTE Carmocon – Construcción, Rehabilitación y Andenes – Vialobra
  8. UTE Aldesa Construcciones – Coalvi
  9. UTE Lantania – DSV Empresa Constructora y Ferroviaria
  10. UTE Acciona Construcciones - Sando
  11. UTE Construcciones Maygar – Imathia Construcción
  12. UTE Ferrovial – Heliopol

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