Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad esta semana, a propuesta de Vox y de Ciudadanos, sendas proposiciones no de ley (PNL) para instar a la Junta de Andalucía a que acelere la revisión de los proyectos constructivos de las otras dos líneas que quedan para completar la red del Metrode Sevilla: las líneas 2 y 4. Ambas han sido tramitadas ante la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
La iniciativa de Vox, presentada por el presidente del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Macario Valpuesta, consta de tres puntos que se resumen en instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a agilizar la actualización del proyecto constructivo de la línea 2 del Metro de Sevilla (Torreblanca- Sevilla Este-Cartuja), que se dé prioridad al tramo de esta línea ajeno al centro de Sevilla y que se estudie conectar la línea 1 con la 2 para resolver el fallo garrafal que cometió el Gobierno andaluz anterior al diseñarlas sin que ambas se toquen, así como extenderla hasta Camas (Aljarafe).
Uno de los puntos de la propuesta de Vox abunda en reclamar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que convoque de inmediato la comisión técnica –formada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía–, como se ha hecho con la línea 3, para que, en un ambiente de plena cooperación institucional y en beneficio de Sevilla, se proceda a analizar varios detalles de la línea 2.
Estos detalles son los siguientes:
a) Analizar la necesidad de dividir la proyectada línea 2 en fases, priorizando la zona exterior al casco histórico.
b) Estudiar la viabilidad de proyectar el ramal del aeropuerto ante el continuo aumento de la llegada de pasajeros en una ciudad eminentemente turística y comercial.
c) Estudiar los principales flujos de personas y analizar la viabilidad de prolongar la línea 2 desde Torre Triana hasta Camas, con la idea de reducir los desplazamientos y embotellamientos de tráfico habituales en la zona del Aljarafe.
d) Estudiar la viabilidad de que las líneas 1 y 2 se conecten en un punto determinado.
En efecto, ambas líneas se diseñaron originalmente separadas, lo que ha obligado a priorizar la línea 3 (que sí se cruza con la 1 en el Prado) sobre la 2 para la ampliación del Metro.
El parlamentario Macario Valpuesta mostró esta semana su “satisfacción” por el apoyo unánime a esta PNL pero instó al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos a “ponerse manos a la obra en realidad, y que las buenas palabras se traduzcan en hechos, no como ha sucedido en tantas ocasiones en esta legislatura”. El diputado sevillano concluyó que “el crecimiento de Sevilla pasa de forma inexcusable por una completa red de metro como tienen otras ciudades de igual, o incluso menor escala en España. No podemos seguir perdiendo el tiempo y hay que trabajar a marchas forzadas para acelerar los plazos en la medida de lo posible”.
Otra de las proposiciones no de ley (PNL) aprobadas esta semana por unanimidad en el Parlamento andaluz ha sido a iniciativa del diputado de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Fomento, Juan de Dios Sánchez.
La proposición aprobada va en el sentido de que se mejoren las comunicaciones del barrio de Sevilla Este. Con este objetivo se reclama al Gobierno andaluz que, una vez comenzada la ejecución de la línea 3 de Metro de Sevilla gracias a la Junta de Andalucía, se planifiquen los trabajos para las líneas de Metro 2 y 4.
Ciudadanos recalca “la necesidad de promover la conexión de los barrios más alejados del centro de la ciudad, así como la movilidad de sus habitantes, aliviando de esta forma el tráfico rodado y la saturación en las rondas de circunvalación de la ciudad”,
El diputado de la formación liberal lamentó el abandono por parte del Ayuntamiento de Sevilla tanto del barrio Sevilla Este como de tantos otros barrios y distritos de la ciudad, que “han conllevado a numerosas manifestaciones y protestas por parte de sus vecinos, quienes se ven alejados del centro de la ciudad, con una movilidad muy limitada que ofrece trayectos impensables hasta llegar a otros puntos de la misma, entre otras razones, por el recorrido tan largo que cubren las líneas de autobuses, no siendo el cercanías de Renfe una verdadera solución a sus problemas”, ha denunciado Sánchez.
En la iniciativa parlamentaria se añade que “merecen especial atención las comunicaciones por carretera y el acceso a este barrio de Sevilla, que se congestionan por las limitaciones de sus accesos de entrada y de salida, tanto de la denominada autovía del sur (A-4) y de la circunvalación de la SE-30, ambas de titularidad estatal, que provocan el estrangulamiento de la circulación y el embotellamiento de cientos de vehículos diariamente”, ha zanjado el diputado y portavoz de la Comisión de Fomento en el Parlamento andaluz.
Ambos grupos señalan que hay que evitar de nuevo años o décadas de inacción en esta imprescindible red de transporte para Sevilla y su área metropolitana.
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