El Metro de Sevilla cumple 15 años a la espera de más trenes

Aniversario del Metro de Sevilla

El elemento positivo es el aumento de pasajeros y el notable alto que se da al servicio

Lo negativo es que sus 21 trenes son insuficientes, mientras el de Granada tiene mejor dotación

2 abril 2009: Así fue el estreno del Metro de Sevilla a falta de la estación Puerta de Jerez

Septiembre 2009: Puerta de Jerez es, tras 10 días, la estación con más viajeros del Metro

2009: La estación del Metro de la Puerta de Jerez entrará en servicio el 16 de septiembre

El Metro de Sevilla cumple 15 años a la espera de más trenes / José Ángel García

La línea 1 del Metro de Sevilla cumple 15 años desde su puesta en servicio en 2009 con la urgente necesidad de contar con más trenes para atender a 20,4 millones de viajeros anuales que usan ya el suburbano en sus 18 kilómetros desde Mairena del Aljarafe a Condequinto. Su flota actual de 21 vehículos es insuficientes para atender a los miles de pasajeros diarios que no dejan de crecer desde que la administración pública (Junta y Gobierno central) aplica las bonificaciones que abaratan un 60% este transporte público.

El 2 de abril de 2009 se estrenó la mayor parte de la línea sin la estación más céntrica de Puerta de Jerez, que no se abrió hasta cinco meses después, en septiembre, debido a las complicaciones que retrasaron su construcción. Hoy es la más usada con diferencia: 27,3 millones de viajeros desde 2009. Le siguen San Bernardo (18, 39 millones) y Nervión (17, 57 millones).

Entre los elementos positivos del Metro de Sevilla a lo largo de estos años destaca la buena valoración de este transporte por parte de los viajeros, que le dan un notable alto, y el aumento exponencial de pasajeros registrado con las bonificaciones y las mejoras del servicio.

Redes actuales de metro / Dpto. Infografía. Fuente: Líneas de metro de cada ciudad

Las mejoras en los últimos años han sido aparcamientos de bicicletas y patinetes eléctricos dentro de las estaciones, mejora y ampliación de los aparcamientos disuasorios, sistema de pago inteligente y validación directa EMV Contactless con tarjeta bancaria o móvil, medición de la calidad del aire en el interior de los trenes. Además, el Metro sólo se abastece con fuentes de energía 100% renovables gracias al parque fotovoltaico (placas solares) en Talleres y Cocheras y cubiertas de estaciones. Actualmente, la Junta ha adjudicado (330.000 euros) la modernización del ascensor inclinado de San Juan, y del ascensor y escaleras mecánicas del Barrio de la Música a la estación de Cocheras..

Más trenes en el Metro de Granada que en el de Sevilla

Como aspectos negativos sobresale el problema de la saturación del Metro, que se ha quedado pequeño por falta de trenes. La consejería de Fomento de la Junta dice que no ha dejado de pedir a la concesionaria Globalvía, como responsable de la compra de vehículos, que adquiera más trenes para ajustar el servicio a la demanda y garantizar la calidad del servicio. Globalvía rehusó responder a una entrevista con este periódico. La concesionaria recibe anualmente 50 millones de euros de la Junta para compensar el resultado de explotación del Metro.

Paradójicamente el Metro de Granada, cuya gestión lleva directamente la consejería de Fomento, se ha dotado con más vehículos que el de Sevilla, pese a contar con muchos menos viajeros. En cifras, los 15 trenes actuales del Metro de Granada se han ampliado a 23 con la reciente compra de 8 nuevos a CAF, mientras en Sevilla no pasan de 21 trenes. Si hablamos de viajeros, Sevilla supera con creces a Granada, que mueve 14 millones de pasajeros al año, frente a los más de 20 millones de Sevilla, según datos oficiales.

El contrato de los nuevos trenes en Granada se realizó el 29 de abril de 2022 por un importe de 47 millones de euros, cuando la granadina Marifrán Carazo, la actual alcaldesa de Granada, aún estaba al frente de la consejería de Fomento.

En el Metro de Málaga, la cantidad de trenes es de 18 tras la compra reciente de cuatro vehículos nuevos con una inversión de 15,8 millones. Es, por tanto, más acorde con la cifra de 13,6 millones de pasajeros anuales.

El comité de empresa del Metro de Sevilla, que representa a los conductores y demás trabajadores, coincide en la necesidad de ampliar la flota de trenes de la línea 1 porque en hora punta los trenes van tan llenos que no hay suficientes vehículos para acoger a todos los viajeros que esperan en las estaciones.

La estación que más se colapsa esla más usada y céntrica de Puerta de Jerez, especialmente en eventos masivos en los que paran dos trenes dobles a la vez, debido también a las muy estrechas dimensiones de la zona de andenes. Los conductores relatan que lo pasan mal cuando hay aglomeraciones en los andenes y tienen que cerrar las puertas de los trenes. Tratan de sortear estas situaciones cumpliendo a rajatabla la frecuencia de paso de los trenes para que no se acumulen más viajeros de la cuenta. "El cierre de puertas en estas condiciones nos genera estrés, ya que si la puerta entra en fallo perdemos dos minutos en desbloquearla".

Los trabajadores avisan de que se necesitan de dos a tres años para fabricar los trenes y que la situación empeorará cuando la red se amplíe, a corto plazo, con el tranvía de Alcalá (que conecta directamente con el Metro) y, a medio plazo, con el tramo Norte de la línea 3 del Metro (2030). "Cuando entren en servicio el tranvía de Alcalá y la línea 3 que conectan con la línea 1 qué va a pasar, si ya se satura el Metro", se pregunta el comité, partidario de trenes más largos que ocupen todo el andén para no tener que enganchar dos trenes en uno doble.

Viajeros en algunas estaciones en estos 15 años

Puerta Jerez 27.374.661

San Bernardo 18.396.219

Nervión 17.572.843

Ciudad Expo 16.706.447

San Juan Alto 11.916.581

San Juan Bajo 11.035.244

Montequinto 4.888.104

Europa 4.252.411

Condequinto 3.917.576

Primera piedra de la línea 3 este lunes

La Junta de Andalucía se encuentra desde febrero de 2023 en plena ejecución de las obras de ampliación de la Línea 3 Norte. En un año ha destinado una inversión global de 465 millones de euros para poner en marcha el 63% de este trazado de 8,9 kilómetros entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. Se está terminando el ramal técnico, se iniciará este mes de abril el subtramo 1 (Pino Montano), está a punto de adjudicarse el subtramo 2 (Ronda Urbana Norte) y recientemente se licitó el subtramo 3 (Hospital Macarena). En paralelo la Junta asegura que trabaja en los proyectos de la Línea 3 Sur y la Línea 2.

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