El Gobierno defiende la remodelación de transportes en el aeropuerto de Sevilla que da prioridad al taxi
El subdelegado Francisco Toscano asegura que la parada del autobús se ha alejado por ”criterios técnicos” para facilitar las maniobras, por “seguridad” y por “comodidad”
El autobús del aeropuerto de Sevilla se aleja de la terminal y se da prioridad al taxi
Entrevista con el director Sergio Millanes: “Este verano esperamos un fuerte crecimiento de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Sevilla”
El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, ha defendido la reorganización de los transportes públicos que se ha acometido por parte de Aena en el aeropuerto de Sevilla, en la zona de llegadas, dando la prioridad al taxi y alejando el autobús (la línea Especial Aeropuerto de Tussam) de la puerta de acceso por donde salen los viajeros tras aterrizar en la ciudad.
Según Toscano, la remodelación del taxi y de la línea de autobús en el aeropuerto se ha hecho con el objetivo de "primar el transporte público" y asegura que este cambio, que empezó a aplicarse tras la obra de reforma y ampliación del aeródromo "está funcionando con fluidez y no se ha detectado que haya quejas o dificultades de los pasajeros".
A la pregunta de por qué el taxi se ha colocado más cerca de la salida del aeropuerto que el autobús, que se ha alejado varias decenas de metros de la entrada, Toscano no cree que la lejanía o cercanía de la entrada suponga primar un transporte sobre otro.
"Discrepo. No comparto que por el hecho de que un transporte esté situado más próximo o más lejano se esté primando uno u otro. Lo que se ha hecho con el autobús, respecto del taxi, es que tenga una ubicación que permita la realización de maniobras, la incorporación del autobús...Hay una serie de criterios que no son exclusivamente el de cercanía. Son más criterios técnicos de seguridad, comodidad, accesibilidad, etcétera", explicó Toscano a preguntas de este periódico.
Mejora de la señalética
El subdelegado aclaró que si se observa que estos cambios, en los dos únicos transportes con que cuenta el aeropuerto, generan alguna dificultad, "se pueden efectuar las modificaciones o adaptaciones necesarias porque el espacio, tal y como ha quedado configurado, todavía lo permite". Desde Aeropuerto Españoles (Aena) se reitera que en el estudio, actualmente en marcha, para detectar las necesidades de mejora de la señalética de San Pablo se ha incluido el autobús por si fuera necesario mejorar los carteles de orientación al viajero.
Sobre la tarifa única del taxi
Sobre la tarifa única del taxi en el aeropuerto de Sevilla, que no baja de los 24 euros sea cual sea el barrio de la ciudad al que se dirija el viajero, Toscano ha preferido no dar su opinión sobre si este precio único le parece razonable con el argumento de que la competencia para fijar estas tarifas es del Ayuntamiento de Sevilla.
"Insisto: es una competencia municipal. En el aeropuerto se han probado distintos modelos, desde la tarifa única (del taxi) a la tarifa con complementos ...En fin, existe un Instituto del Taxi donde están los representantes de los vecinos y vecinas de la ciudad de Sevilla y les corresponde a ellos la toma de decisiones en esta materia", dijo.
El subdelegado del Gobierno recalca que el aeropuerto necesita "que se establezcan las condiciones para que este crecimiento en pasajeros y mercancías sea lo más favorable para los ciudadanos".
Conexión ferroviaria con Santa Justa
Sobre la conexión ferroviaria del aeropuerto con Santa Justa, el subdelegado del Gobierno no dio datos sobre la fecha en que podría empezar a funcionar. Únicamente recordó sobre este proyecto que sigue adelante el estudio de viabilidad, que se acabará este año y forma parte de la primera fase del estudio informativo.
Toscano defendió que "el Gobierno central ha desbloqueado este proyecto" de conexión ferroviaria entre la estación de trenes y el aeropuerto, y que la prueba de que es una "prioridad" para el Ejecutivo central es que tras el estudio informativo, que debe acabarse en marzo de 2025, se redactará el proyecto constructivo y se acometerán las obras.
El aeropuerto de Sevilla superó el pasado año los 8 millones de viajeros en un crecimiento anual constante que ha duplicado el número de visitantes desde 2016. Se trata de un récord histórico de pasajeros.
El subdelegado del Gobierno Francisco Toscano recorrió ayer las instalaciones aeroportuarias acompañado por el director del aeródromo Sergio MillanesSergio Millanes, y recordó que la reforma y ampliación del aeropuerto, cuyas obras acabaron a finales de 2022, ha dotado a San Pablo de capacidad para atender hasta 10 millones de pasajeros al año.
La cifra de pasajeros ha subido un 26% en los últimos cinco años
El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, aseguró este viernes que las obras de ampliación del aeropuerto han contribuido a que la cifra de pasajeros haya aumentado un 26% entre 2018 (año anterior al arranque de las obras) y 2023 (año posterior al fin de la ampliación).
Recalcó que el aeropuerto “ha experimentado su mayor transformación de los últimos 30 años, con más de 80 millones de euros invertidos desde 2018, lo que ha permitido reducir la gran dependencia que históricamente se había tenido del mercado nacional, de manera que hoy el 50% es tráfico internacional”.
Recordó que este verano se espera la mejor programación de asientos y vuelos de la historia, con 6,4 millones de asientos y 35.800 vuelos ofertados
Inversión de 52 millones de aquí a 2026 para otras mejoras
La inversión total para el aeropuerto de Sevilla en 2022-2026 roza los 52 millones de euros, “con proyectos en marcha como la renovación de todo el sistema de inspección de equipajes en bodega, obra que arrancó el año pasado y que concluirá a finales de año”.
A medio plazo en la Zona Logística del aeropuerto, donde se está trabajando en la creación de una plataforma de estacionamiento exclusiva para aviones cargueros que “mejorará las prestaciones para los operadores actuales, y dotarán de mayor versatilidad y atractivo al aeropuerto para la implantación de nuevas empresas del sector”.
En la última década, el movimiento de mercancías se ha duplicado de los 5.089.015 kilos en 2013 a los 10.913.974 en 2023, un 9,5% más que en 2022.
Temas relacionados
26 Comentarios