La Sevilla activa que hace propuestas: la meta de la movilidad
Colegio de Arquitectos de Sevilla
Las entidades ciudadanas que luchan por la movilidad, lo verde y el cambio climático piden al Ayuntamiento decisión y voluntad política para cumplir sus planes en el III Foro Metas de movilidad eficiente
En Sevilla hay un movimiento ciudadano cada vez más fuerte que lucha por mejorar la movilidad, lo verde y por mitigar el cambio climático. Son expertos de alto nivel y comprometidos con la ciudad que demandan hechos a un Ayuntamiento con buenas intenciones. Echan de menos voluntad política y valentía del gobierno municipal y del alcalde Juan Espadas, a quien sus asesores definen como “un fórmula 1”.
Lo pudimos ver ayer en el III Foro Metas de movilidad eficiente organizado por el arquitecto Antonio Barrionuevo y el Colegio de Arquitectos de Sevilla, donde los protagonistas fueron algunas de las entidades más activas de la ciudad, que preguntaron por qué no se cumplen los acuerdos aprobados ante la emergencia climática de la ciudad.
Los representantes municipales presentes en el foro, el coordinador general del Plan Estratégico 2030, Gaspar J. Llanes, y el jefe de sostenibilidad e innovación urbana de Urbanismo, Javier Huesa, coincidieron en que si no se hace más es por la falta de personal y de medios y por el límite de gasto que impone el Estado.
Las entidades respondieron que muchas medidas no requieren inversión. Planes hay muchos que no acaban de aplicarse o se posponen demasiados años. Sucede con el Plan de Acción por el Clima (Paces 2018), que prevé para mitigar el cambio climático 54 medidas que ahorrarían 676 millones de toneladas de CO2 al año.
La mitad de estas se logran con 12 medidas de movilidad que evitarían 334 millones de toneladas de C02 al año. Una de ellas es restringir el tráfico en el centro con un ahorro de 17,7 millones de toneladas de CO2, según expusieron Eduardo Gutiérrez y Reyes Tirado del Movimiento de Entidades por el Clima (más de 40 asociaciones), que denuncian que el Ayuntamiento publicita este ahorro sin que las medidas se apliquen.
Tampoco se cumple la red de carriles reservados para el transporte público en las avenidas más importantes.
Manuel Fernández, de Sevilla se mueve, tildó de error retrasar la restricción de tráfico en el centro para 2022, al final del mandato de Espadas. También se aprobó en el Plan por el Clima, y no se ha cumplido, dar sombra a los puentes para mejorar la climatización y exigir el sello climático en toda obra pública, denunció
María Perianes, presidenta de la Red Sevilla por el Clima. De esta red, Curro Oñate recalcó que no requiere dinero que Emasesa y Urbanismo ejecuten con criterios ecológicos las obras y no como hace 40 años, y urge a hacerlo porque estamos en emergencia climática.
Desde Salva tus árboles Sevilla, Valle López-Tello y Ricardo Librero pidieron la plantación de los casi 20.000 árboles que faltan (alcorques vacíos) para ampliar la sombra y reducir la temperatura. Antonio Fajardo, de Parque Vivo del Guadaíra, alertó del efecto de las 6.000 viviendas previstas por la venta del Cortijo de Cuarto.
Carmen Aycart, de Vías Verdes de Andalucía, pidió unir las vías verdes del Guadalquivir para ofrecer al cicloturismo europeo itinerarios más largos y con alojamientos. Thilo Gumbsch explicó el proyecto para reusar el Canal del Bajo Guadalquivir.
Aprobado desde finales de 2017 por Urbanismo, no se cumple el Plan de la Bicicleta de Sevilla 2020 por la negativa de la delegación de Movilidad, según denunció ayer su autor Manuel Calvo, especialista en sostenibilidad y ecología urbana. “La delegación de Movilidad está parando muchos proyectos importantes previstos en el Plan de la Bicicleta”, dijo. La reducción de emisiones de este plan de la bici no está cuantificada en el Paces, se quejaron las entidades por el Clima.
Huesa, de Urbanismo, dijo que la reforma del carril bici de la Ronda Histórica no avanza por la dificultad para definir la obra en el ambulatorio de María Auxiliadora, punto conflictivo por las paradas de autobús y el paso de peatones. La solución se está viendo con Tussam. Y añadió que hay que ver también qué sucede con la línea 3 del Metro.
Sobre el mal estado del carril bici, del que se quejó el Club de Patinadores que preside Daniel Cañete, Huesa respondió que los 700.000 euros en dos años son insuficientes para mantener los 180 kilómetros.
Sobre el desdoble del carril bici de la Palmera, Huesa respondió que no se hace por “complejidad” para resolver el espacio de peatones en la zona y la convivencia con los propietarios de las viviendas.
Del proyecto para reducir el efecto isla de calor con el proyecto de Ciudad Peatonal, liderado por Gonzalo Díaz-Recasens e Indalecio de la Lastra, y expuesto ayer por el arquitecto Gonzalo Díaz-Recasens Montero de Espinosa, uno de sus integrantes, el Ayuntamiento admite que sólo lo ha aprovechado para diseñar caminos escolares seguros. En marzo se adjudicará el del colegio Pedro Garfias de la Macarena, anunció Huesa.
El ingeniero de caminos De la Lastra criticó que no se fomente la movilidad peatonal en los barrios, la lentitud para aislar de tráfico el entorno de los colegios, y la falta de ambición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), “que no abarca las escalas del peatón, de la bici y del transporte público, que son la solución para Sevilla”.
José Antonio García Cebrián, impulsor del Plan Director de la Bici de Sevilla, reclamó al Ayuntamiento valentía y decisión para consultar a la ciudad la creación de espacios peatonales en los 108 barrios para 2023 con el dinero del superávit, y que la calle Calatrava ese espacio en el centro. Propuso hacer de la Ronda Histórica una plataforma reservada para transporte público de Pino Montano a Bermejales en lugar de la línea 3 de Metro.
Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, su representante en Sevilla Agustín Argüelles pidió invertir en infraestructuras de movilidad peatonal básica, en el entramado urbano, y en vías para ciclistas, en aparcamientos disuasorios, en la ordenación de la zona azul y aparcamientos rotatorios de aproximación al centro. Que sean inversiones de nueva implantación y para su mantenimiento preventivo y correctivo.
Redactar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y una regulación del aparcamiento en la calle de los patinetes eléctricos y de estos vehículos superiores a 250 vatios de potencia (los que más usan los particulares y las empresas de alquiler) es otra asignatura de Sevilla. Ricardo Marqués, de A Contramano, preguntó como piensa regular el Ayuntamiento esta cuestión y si fomentará los desplazamientos peatonales.
Andrés Nadal de Ampes (usuarios de patinetes) denunció que se les prohíbe aparcar, que la ordenanza ha dejado fuera a los patinetes de más peso, potencia y tamaño, que la norma tiene que modificarse, y que se les excluye de la mesa de participación abierta con Urbanismo. Ricardo Pabón de Über expuso el interés de la firma en apostar por la bici eléctrica y que para ello han entablado conversaciones con el Ayuntamiento.
De los patinetes, Huesa y Llanes admitieron que la ordenanza actual cambiará para incluir cuestiones esenciales, y que la definición del aparcamiento se hará de momento con un proyecto piloto. Llanes dijo que es peatonal el 28% de la movilidad y para transformar la movilidad se elabora el Plan de Movilidad Sostenible.
Antonio Barrionuevo, director del Foro, pidió al Ayuntamiento aprovechar el potencial de las entidades ciudadanas que están para ayudar y lamentó que parece tener miedo de que la ciudadanía opine. Sobre los patinetes propone crear calzadas exclusivas para estos reduciendo el espacio al coche porque una nueva forma de moverse necesita carriles propios.
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