Estrategias de Sevilla para aliviar el 50% de su problema de tráfico

Embotellamientos en las entradas a la capital

El Plan de Movilidad Sostenible, que se abre a información pública, prevé soluciones para evitar el colapso de los accesos a la capital en hora punta por tráfico del área metropolitana

Colas de automóviles en la entrada a Sevilla desde la A-49 en dirección a la glorieta de la Torre Sevilla.
Colas de automóviles en la entrada a Sevilla desde la A-49 en dirección a la glorieta de la Torre Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La capital andaluza se propone atajar por primera vez de una forma organizada y planificada la presión de tráfico que le viene del área metropolitana. Casi el 50% de la circulación que entra en la ciudad procede de los municipios del entorno y causa problemas 15 minutos antes de las horas punta de la mañana, el mediodía y la tarde.

El plan demanda una Autoridad única de transporte metropolitano a la que los municipios deleguen todas o parte de sus competencias municipales en transporte urbano

El documento maestro para hacerlo es el reciente Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla (PMUS), que por fin ha terminado de redactarse y se aplicará en la ciudad tras el trámite de información pública para recoger las alegaciones de entidades y ciudadanos.

Según el documentos de propuestas de ese plan, la medida que se plantea ha dado buenos resultados en la entrada a la ciudad por la avenida de la Paz y se extenderá a las siete grandes avenidas de acceso a Sevilla.

En los siete accesos de la ciudad se instalarán detectores en los cruces que registran en tiempo real la situación del tráfico y activan de forma automática un cambio en los semáforos
  • La Glorieta de los Descubrimientos, como entrada de la SE-30, donde coinciden 35.000 vehículos/día. En este punto accede el tráfico que procede del Aljarafe, a la altura del rascacielos de la Torre Sevilla.
  • Cruce Avenida de la Paz con Su Eminencia, con 20.000 vehículos/día. Por aquí entra la circulación del Sureste de la provincia.
  • Cruce Avenida de Jerez con Avenida de Alemania, como entrada de la N-IV, con 29.000 vehículos/día. Este es el acceso del Sur de la ciudad.
  • Cruce Avenida de Juan Pablo II /Alfonso de Orleans y Borbón/ Costillares, como entrada a través de la SE-30, con 24.000 vehículos/día. Este es otro acceso desde el Aljarafe.
  • Glorieta Olímpica, con una intensidad media diaria (IMD) de 31.000 vehículos/día. Este es el acceso Noroeste de la ciudad.
  • Glorieta Fuerte Navidad/ Avenida Kansas City / Villas de Cuba, con 28.000 vehículos/día. Acceso Noreste de la ciudad.
  • Cruce Avenida de Andalucía/ calle Amor, con 22.000 vehículos/día. Es el acceso Este de la ciudad.
Tráfico saliendo hacia el Aljarafe a la altura de la Cartuja y Triana.
Tráfico saliendo hacia el Aljarafe a la altura de la Cartuja y Triana. / Juan Carlos Vázquez

La técnica consiste en evitar el bloqueo de esas vías aplanando las curvas de demanda. Los detectores instalados en los cruces registran en tiempo real la situación del tráfico en ese punto y activan de forma automática un cambio en los semáforos que reduce el tiempo asignado al acceso a la ciudad y deja más tiempo para el resto de movimientos del cruce. Se aplicará lo que los técnicos denominan “gestión de la demanda en los accesos a la capital” cuando esté en su nivel más elevado.

Según se explica en el documento del plan, esta técnica se ha probado con buen resultado durante meses por el Centro de Gestión de la Movilidad en la entrada a la Avenida de la Paz desde la carretera de Utrera, con una intensidad media diaria en sentido entrada es de casi 20.000 vehículos.

El resultado es que se duplicó la velocidad de paso de los vehículos desde los 18 kilómetros/h a los 35 kilómetros/h, logrando también menos emisiones contaminantes: de 466 gramos de CO2 equivalente por kilómetro recorrido se ha pasado a 265 gramos de CO2 equivalente. Así pues, según los datos del plan, eso supuso un ahorro del 43% en emisiones de CO2 equivalente.

Los técnicos aseguran que el ahorro total es de 5 toneladas de CO2 equivalente al día teniendo en cuenta que los casi 20.000 vehículos del acceso hasta la intersección con la avenida de la Paz recorren 1.280 metros.

Aprovechar las rondas y fomentar el transporte público

Esta medida se completa con un ambicioso plan para encauzar el tráfico por las rondas de la ciudad y las avenidas principales mejorando la eficacia de cruces estratégicos.

Otra medida es ofrecer un buen transporte público urbano y metropolitano como alternativa para disuadir del uso del coche. El primer ingrediente para lograrlo es que se unifique el sistema tarifario con un solo título de pago y con bonificaciones en todos los operadores de transporte: autobús urbano e interurbano, metro, tranvía, tren de cercanías, taxi, y que no penalice el transbordo. El segundo, carriles bus segregados, red de carriles bici y red de itinerarios peatonales.

Más medidas para fomentar el transporte público metropolitano son mejorar la intermodalidad coche-metro con más aparcamientos disuasorios, que funcione ya el tranvía de Alcalá, implantar el tranvía del Aljarafe, mejorar la red de buses metropolitanos, implantar un carril BUS VAO en la A-49, integrar el Cercanías y mejorar la línea C2 (Cartuja) y C5 (Aljarafe norte), la conexión por tren de Santa Justa-Aeropuerto y una Autoridad única de transporte metropolitano a la que los municipios deleguen todas o parte de sus competencias municipales en transporte urbano. Un organismo supramunicipal que responda mejor a la gestión conjunta de una movilidad sostenible en el área metropolitana.

Si quiere más información sobre las propuestas del Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla pulse en este enlace.

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