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El Gobierno central ha dado esta semana un paso decisivo por la movilidad sostenible en bicicleta con la aprobación de la llamada Estrategia Estatal por la Bicicleta. Las asociaciones ciclistas, como la sevillana A Contramano, integrada a su vez en la coordinadora nacional ConBici y en la Federación Europea de ciclistas, han celebrado esta histórica noticia porque por primera vez hay una planificación nacional con respaldo político para fomentar el uso de la bicicleta.
Sobre este transporte Sevilla lleva 15 años de ventaja respecto a otras ciudades españolas. Desde 2007 hasta hoy Sevilla ha logrado 200 kilómetros de carriles ciclistas y sumar 70.000 desplazamientos diarios en bici, pero aún nos queda mucho por hacer. Una de las grandes asignaturas pendientes es abrir rutas que garanticen la movilidad ciclista en el territorio metropolitano.
Las cinco prioridades que se marca el plan nacional por la bicicleta son las siguientes:
Estas cinco prioridades se concretan en 150 medidas para el uso de la bici a las que el Gobierno destina una inversión de 5 millones de euros. Por tanto, se trata de una estrategia para impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.
El objetivo es acelerar el avance hacia una movilidad descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, teniendo en cuenta que el transporte representa el 29% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y, de ese porcentaje, el 93% lo representa el modo terrestre.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha partido de los trabajos realizados hasta 2019 por la Dirección General de Tráfico (DGT) para elaborar la Estrategia que debe orientar en los próximos años las prioridades en las políticas públicas en torno a la bicicleta.
Las medidas están incluidas en es.movilidad, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que constituye, junto con la Agenda Urbana, el pilar estratégico del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años. Para tal efecto, se ha creado un espacio web para la promoción e intercambio de información asociada a la Bicicleta en la dirección https://esmovilidad.mitma.es/EB.
Ricardo Marqués, de la asociación A Contramano, ha recordado esta semana que una de las claves de esta apuesta nacional por la bici es que permite a los usuarios reivindicar infraestructuras para potenciar la movilidad sostenible. Así pues, a partir de ahora cualquier colectivo de trabajadores, de estudiantes o de una comunidad de vecinos puede plantear que se hagan aparcamientos para bicis en zonas comunes de su empresa, del centro escolar o de la urbanización, destaca en declaraciones a Efe.
La crítica de las entidades ciclistas al Ministerio es que no reconozca que durante décadas el Gobierno ha financiado infraestructuras que son "barreras para el ciclismo" con la proliferación de autovías y de circunvalaciones, que han provocado que entrar o salir en bici en una ciudad media española sea "casi imposible", a diferencia de lo que sucede en Alemania o Países Bajos, ha indicado Marqués.
Marqués reclama, por tanto, medidas para salvar esas barreras metropolitanas que existen fuera del término municipal de Sevilla, concretamente en el área metropolitana, y que se lleven a cabo iniciativas potentes en los territorios que conectan los municipios del entorno con la capital.
Un nuevo "salto" como el registrado en Sevilla en 2007 se producirá, según Marqués, cuando se resuelvan los problemas de la comunicación metropolitana y de la compatibilidad de la bici y el transporte público, como ocurre en numerosos países europeos, donde son "aliados".
A Contramano también espera que el plan estatal permita retomar y desarrollar el plan andaluz de la bicicleta aprobado en 2013 que fue pionero pero del que no se ha ejecutado ni una décima parte de los 400 millones de euros previstos.
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