Así serán las estaciones del Metro de Sevilla en Pino Montano
Línea 3 del Metro de Sevilla | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)
A finales de enero de 2024 comienzan los cortes de tráfico por las obras de las primeras estaciones. Aquí van algunas recreaciones elaboradas por El Cleo y sus renders
La obra de la línea 3 del Metro se inició en febrero de 2023 en los suelos del Higuerón, tras 14 años del estreno de la línea 1
Los primeros cortes de tráfico por las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla serán en enero de 2024 en Pino Montano
A poco menos de cinco meses para el inicio de obras en Pino Montano de las primeras estaciones del tramo Norte del Metro de Sevilla, ya pueden verse en internet algunas recreaciones de cómo serían estas paradas ligadas a la línea 3.
El Cleo y sus renders, el alias en las redes sociales del joven técnico audiovisual con más de 10 años de experiencia en las recreaciones tridimensionales de espacios y objetos que colabora con 'Sevilla quiere Metro' y prefiere seguir manteniéndose en el anonimato, ha recreado en su página de twitter cómo serían las primeras estaciones de la línea 3 del Metro cuyas obras comienzan el año que viene, a finales de enero de 2024. Estas son Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares.
Aclara que estas recreaciones se sustentan en los planos del proyecto del tramo Norte, y que, al no existir aún una estética clara, se ha basado en la que presentan la L1 y parte del metro de Málaga.
Pino Montano Norte
Esta estación, cabecera de línea del tramo Norte, es la única en superficie que habrá en el recorrido hasta el Prado. Antes de esta primera estación se dispone el tramo de mango de maniobras al ser estación de cabecera de la línea. Se ubica en el codo de la calle Estrella Deneb (actualmente un descampado), pegada a la carretera SE-20. Para acceder a ella hay que cruzar una plaza de nueva construcción.
Una vez dentro, se sube a una planta superior que acoge el vestíbulo, donde están los paneles de información y tornos. Cuenta con una zona que podría usarse para aparcamiento de bicis y patinetes. Al atravesar los tornos, la estación gana espacio para abrirse a los accesos que descienden a los andenes laterales.
Los andenes laterales de la estación se disponen entre los PP.KK. 0+110,889 - 0+175,889. Un andén sirve para bajada de viajeros y el otro de acceso al tren. Se accede desde uno de los extremos del andén, en vez de hacerlo por el centro. Podría haber una entrada de ventilación de aire y luz.
Pino Montano
La estación es un edificio asimétrico en la medianera de la calle Agricultores, en su cruce con las calles Costureras y Estrella Espiga. Se sitúa cerca del parque de bomberos. El vestíbulo y los tornos de acceso se hallan al nivel de la calle, de forma similar a lo que sucede en las estaciones de Montequinto y Europa de la línea 1.
El andén se encuentra a un nivel inferior de profundidad, a unos 8 metros. Es la primera estación subterránea del tramo norte. La rasante de vías se encuentra a cota 3,60 m, entorno a los 8,50 metros de profundidad bajo la calle Agricultores, con inicio y fin de andén central en los PP.KK. 0+919,560 y 0+984,560.
Esta estación es una de las pocas del tramo norte con un andén central, lo que simplifica la construcción y evita que el usuario que se equivoca de dirección tenga que cambiar de andén.
Los Mares
Situada en la medianera de la calle Agricultores en su cruce con la calle Corral de la Caridad, junto al polideportivo, es idéntica a la estación de Pino Montano, salvo en su orientación opuesta: la salida de la estación de Pino Montano se orienta al sur y la de Los Mares al norte. El edificio alberga el vestíbulo y sus instalaciones (tornos, máquinas autoventa) a nivel de calle. Se ubica asimismo muy cerca de la Ronda Urbana Norte (RUN), a 200 metros.
Es otra de las pocas estaciones del tramo Norte con un andén central, como la de Pino Montano. El andén se halla a unos 8 metros de profundidad.
Se encuentra la rasante igualmente a cota 3,60 m, entorno a los 8,50 metros de profundidad bajo la calle Los Mares, con inicio y fin de andén central en los PP.KK. 1+618,709 y 1+683,709.
Las otras estaciones que se han licitado son Los Carteros y Los Mares.
En la estación de Los Carteros la rasante de vías se encuentra a cota -1,70 m, entorno a los 12,50 metros de profundidad bajo la glorieta del enlace de la Ronda Urbana Norte con la Avenida Alcalde Manuel del Valle, con inicio y fin de andenes laterales en los PP.KK. 2+119,483 y 2+184,483.
En la estación de San Lázaro se encuentra la rasante de vías a cota -2,45 m, entorno a los 12,50 metros de profundidad bajo la calle Poeta Fernando de Los Ríos y una zona verde situada en su esquina con la Avenida Dr. Fedriani, con inicio y fin de andenes laterales en los PP.KK. 3+031,669 y 3+096,669.
Las obras en marcha de la Línea 3
El tramo Norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado) tiene una longitud de 8,9 kilómetros y un plazo de construcción de ocho años: de 2023 a 2030. Cuenta con un presupuesto de 1.301 millones de euros aportados al 50% por el Gobierno andaluz y el Estado. La administración responsable de su construcción es la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Las primeras obras de la línea comenzaron en febrero de 2023 por el llamado ramal técnico de 1,3 kilómetros de longitud total que conecta las cocheras con las estaciones. La UTE adjudicataria de esta ramal es Lantania S.A. y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria S.L., que construye este ramal con una inversión de 6,39 millones de euros en 11 meses y medio de plazo.
El resto de la obra irá avanzando en seis subtramos a cargo de diferentes constructoras. De momento, la consejería de Fomento ya ha sacado a licitación las obras de las primeras estaciones de la línea 3 que se distribuyen en los subtramos 1 y 2, correspondientes a las estaciones Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares (subtramo 1) y Los Carteros y San Lázaro (subtramo 2).
El Ayuntamiento y la consejería de Fomento anunciaron este verano que los primeros cortes de tráfico derivados de las obras de la línea 3 del Metro empezarán por Pino Montano a finales de enero de 2024. El Ayuntamiento está planificando la reurbanización del bulevar de Pino Montano y estudia ayudas para los comerciantes afectados.
También te puede interesar
Jody Ford, CEO de Trainline
"La llegada de OUIGO a Andalucía aumentará el número de trenes y repercutirá en los precios"
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD