El desafío de conectar por tren Sevilla y Lisboa en tres horas y media
La consejería de Fomento de la Junta señala la importancia de esta conexión ferroviaria que propone la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz para fortalecer las relaciones con el país vecino
La propuesta es oportuna porque la línea de alta velocidad Évora-Elvas se estrena entre 2023 y 2024
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha redactado, tras un concienzudo estudio, una propuesta de conexión ferroviaria Sevilla-Extremadura-Lisboa en tres horas y media de trayecto aprovechando la oportunidad que se abre con la próxima puesta en marcha de la futura línea de Alta Velocidad Évora-Elvas, que debe entrar en servicio entre 2023 y 2024 si las obras siguen a buen ritmo y formará parte del Corredor Internacional Sur entre Sines, Poceirão y Badajoz.
La propuesta se produce en un momento idóneo, ya que España y Portugal abordan el próximo jueves 28 de octubre en Trujillo (Cáceres) en una cumbre hispano-portuguesa las nuevas líneas de AVE en las que trabaja el país vecino.
A preguntas de este periódico, la consejería de Fomento de la Junta señala la importancia de la conexión con Portugal vía Sevilla-Huelva-Faro para fortalecer las relaciones entre el país vecino y Andalucía, especialmente con el Algarve, y también recalca Fomento su apoyo a esta propuesta de conexión ferroviaria entre Sevilla, Extremadura y Lisboa. "La aspiración de unir mediante línea de alta velocidad a Faro, Huelva y Sevilla se ha retomado en el contexto de la defensa de la conexión de los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo desde Andalucía hasta el Algarve. Es la UE la que apuesta por estos corredores ferroviarios y la que los está impulsando", responde la consejería que dirige Marifrán Carazo.
El coste estimado total de esta conexión sería de 102 millones de euros, a los que habría que sumar unos 10 millones de euros para el cambiador de ancho en Los Rosales, señala la entidad proponente, que ha efectuado los cálculos teniendo en cuenta que electrificar un kilómetro de vía ferroviaria cuesta de media unos 500.000 euros. "El coste adicional de esta conexión es mínimo, y más si tenemos en cuenta el enorme beneficio que supone. La alta velocidad ya está prevista en gran parte del trayecto Lisboa-Badajoz/Mérida, por lo que la mayor parte de los trabajos (adicionales) se concentrarían en la electrificación de la línea Mérida-Los Rosales, de 204 kilómetros de longitud", señala la entidad.
Nueve horas en tren separan hoy Sevilla de Lisboa
En la actualidad, el viaje en tren desde Sevilla a Lisboa es "insufrible e inasumible": se tardan 9 horas en llegar y el usuario debe realizar tres transbordos. La combinación actual de trenes entre Lisboa y Sevilla es la siguiente: de Sevilla a Mérida, de Mérida a Badajoz y de Badajoz hasta el entroncamiento que conecta con Lisboa Oriente. Si esta línea ferroviaria se hace realidad Sevilla y Lisboa estarían unidas en tres horas y media.
La asociación cívica lamenta que Portugal, Extremadura y Andalucía, tres territorios vecinos, suman más de 19 millones de habitantes, un tercio de toda la población de la península, y, sin embargo, no cuentan actualmente con ninguna conexión ferroviaria, algo que califica de "inaudito e impensable en cualquier país desarrollado". Añade que los tres territorios albergan importantísimas áreas metropolitanas como Oporto y Lisboa, por un lado, y Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba, que se encuentran totalmente desconectados por ferrocarril, además del millón de extremeños.
La futura línea Évora-Elvas, que estará operativa en pocos años, permitirá conectar el centro/sur de Portugal con gran parte de España y Europa y cambiará por completo las reglas del juego, en opinión de esta entidad. "Y debemos coger ese tren, nunca mejor dicho. Pero urge acelerar las inversiones también en el lado español; mejoras que ya se justificaban antes y para las que ahora hay aún menos excusas", insiste la asociación.
Otras líneas proyectadas
Portugal se ha propuesto modernizar sus infraestructuras ferroviarias con otra línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, con prolongación secundaria a Braga y a la frontera gallega al norte, y al Algarve por el sur. El país luso también apoya la propuesta española de un AVE Faro-Huelva-Sevilla, propuesta que el Gobierno central se ha comprometido a estudiar para tomar una decisión "responsable", según el anuncio hecho esta semana por el delegado del Gobierno Pedro Fernández.
La entidad señala que la conexión ferroviaria entre Sevilla-Lisboa no requiere inversiones milmillonarias ni décadas de trabajo para hacerla realidad. "Es un trazado bastante recto y que discurre principalmente por llanuras, y que estará preparado a corto plazo en muchos de sus tramos para velocidades de 200 km/h o incluso más". "Portugal, Extremadura y Andalucía sufren una desconexión totalmente injustificada e incomprensible" y que "las administraciones nacionales y regionales deben tomar conciencia y actuar ya", insiste.
Este es el desglose por tramos:
-Lisboa-Évora: a corto plazo permitirá velocidades de unos 200 km/h desde Pinhal Novo.
-Évora-Elvas/Badajoz: cuanto termine su construcción a finales de 2023, permitirá hasta 250/300 km/h.
-Badajoz-Mérida: aunque a medio plazo podrá alcanzar velocidades incluso más altas, a corto plazo podrá adaptarse a 200-220 km/h como mínimo.
-Mérida-Guadalcanal: vía convencional sin electrificar de unos 130 km que, sin embargo, es muy recta en prácticamente todo el recorrido, y se podrá adaptar sin grandes complicaciones a una velocidad de al menos 150/160 km/h.
-Guadalcanal-Los Rosales: es el tramo con más curvas (sin llegar a ser excesivas), por el que actualmente el tren viaja a menos de 60 km/h, más por el estado de la vía que por las curvas. Con actuaciones sencillas se podrá aumentar la velocidad por encima de los 100 km/h (en el escenario menos ambicioso).
-Los Rosales-Sevilla: tramo de 34 km que discurre en paralelo con la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid. Es muy recta y de doble vía, y ya está electrificada, por lo que adaptarla a velocidades superiores a 160 km/h no resultará complicado. Una opción es instalar un cambiador de ancho que permita pasar de la vía convencional a la de alta velocidad con trenes adecuados (por ejemplo, Alvia) y realizar el trayecto a más de 200 km/h. Esto también permitiría aprovechar el resto de líneas de alta velocidad de Andalucía (por ejemplo, para servicios Lisboa-Badajoz-Sevilla-Córdoba-Málaga).
"En conclusión, simplemente aprovechando las infraestructuras que ya existen o que estarán listas en un plazo de dos o tres años y con algunas pequeñas intervenciones, la distancia entre Lisboa y Badajoz (unos 230 kilómetros), entre Badajoz y Mérida (59 kilómetros) y entre Los Rosales y Sevilla (34 kilómetros) podrá recorrerse a más de 200 km/h de media", señala la entidad.
Y explica que de los 530 kilómetros entre Lisboa y Sevilla, más del 60% del recorrido (323 kilómetros) permitirán fácilmente los 200 km/h de media. El tramo restante, Mérida-Los Rosales, de 204 kilómetros, solo con la electrificación completa y con la renovación de los puntos en peor estado, podrá recorrerse a velocidades por encima de 100 km/h como mínimo y por encima de los 150 km/h en gran parte, en el escenario menos ambicioso. Es decir, en aproximadamente una hora y media.
La entidad recalca que las administraciones deben tomar conciencia y empezar ya a renovar y electrificar la vía entre Mérida y Los Rosales para hacer realidad esta conexión Lisboa-Badajoz-Sevilla cuando se termine la nueva vía Évora-Elvas/Badajoz.
Los beneficios que tendría esta conexión
En la propuesta se señalan también los efectos que tendría esta conexión en la ampliación del Cercanías, en la reducción de los vuelos que operan entre Lisboa y Sevilla y entre Lisboa y Málaga, y en el aprovechamiento para otras rutas.
Cercanías. La línea convencional entre Badajoz y Mérida/Don Benito/Villanueva se puede utilizar para servicios de cercanías, de forma que los trenes de media/larga distancia no tengan que hacer tantas paradas y las localidades más pequeñas puedan hacer transbordos fáciles en las estaciones principales. De igual forma, el servicio de cercanías de Sevilla se puede extender hasta Guadalcanal, de manera que los trenes Lisboa-Badajoz-Sevilla hagan también menos paradas sin que eso suponga una merma en el servicio de las estaciones de localidades más pequeñas de la Sierra Norte de Sevilla.
"Disponer de una conexión directa desde Portugal y Extremadura a Sevilla y Los Rosales (y viceversa) supone abrir un inmenso mundo de posibilidades y de combinaciones sin precedentes", afirma la asociación proponente. Los Rosales es parte del núcleo de cercanías de Sevilla (líneas C1 y C3) y tiene conexión directa con numerosos puntos de la provincia y de la ciudad de Sevilla. Además, actualmente pasan por esta estación (aunque sin parar) trenes que conectan con toda Andalucía:
"Es decir, ya sea con transbordo en Los Rosales o en Sevilla (e incluso con trenes directos Lisboa-Extremadura-Sevilla-Córdoba-Málaga), la modernización y el acondicionamiento de la conexión ferroviaria entre Portugal y Andalucía por Extremadura ofrece una relación beneficio/inversión extraordinaria, y una mejora radical con respecto a lo que existe en la actualidad (prácticamente nada)".
Conexión por avión. Entre Lisboa y Sevilla y entre Lisboa y Málaga hay casi 60 vuelos semanales en total. Una buena conexión ferroviaria permitiría prescindir de ellos en gran parte. Una conexión ferroviaria es mucho más ecológica, cómoda y útil para una mayor proporción de la población y del territorio, explica la asociación.
"Un esfuerzo mínimo para revolucionar el transporte ferroviario en el suroeste y conectar tres regiones con una población de más de 19 millones de personas que reciben en total casi 60 millones de turistas anualmente, casi como toda Italia o toda China. La inversión es inferior al coste de dos kilómetros de línea de alta velocidad por una zona montañosa (por ejemplo, el túnel de Pajares en Asturias)",concluye.
Aprovechamiento de la línea para otras rutas. La entidad recalca además que renovar la línea Mérida-Los Rosales ofrecería conexiones alternativas para Huelva/Sevilla-Madrid. En el caso de Huelva, cuya línea en dirección norte se está renovando actualmente, podría llegar a ser la ruta principal para Madrid (desde Zafra), un viaje que dura actualmente un mínimo de 3 horas y 43 minutos. También una posible línea Galicia-Portugal-Extremadura-Andalucía pasaría por aquí. Y, en caso de que se reabra el resto de la Vía de la Plata (Plasencia-Astorga), también sería de gran utilidad para la conexión de todo el oeste de España.
En definitiva, la asociación recalca que "la conclusión de la nueva vía Évora-Badajoz de alta velocidad abrirá un inmenso mundo de nuevas posibilidades y oportunidades para el transporte en el suroeste, con repercusión en toda la península. Una inversión mínima permitirá mejorar radicalmente la conexión de Portugal con toda Andalucía, regiones con gran dinamismo, importantísimas áreas metropolitanas y líderes en turismo a nivel mundial. También de Extremadura con ambas, lo que le brindará la posibilidad de desarrollar su enorme potencial y de pasar de ser uno de los territorios más aislados de la península a lo opuesto; un gran hub de comunicaciones en el cuadrado Lisboa-Oporto-Madrid-Sevilla".
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