Tráfico lento y colas de camiones en los accesos de la A-49 al centro logístico de Huévar
Este punto fue el tercero con más accidentes de esta autovía en 2023, con 7 siniestros y un herido grave, junto con el tramo de Gines y Bormujos, con 7 accidentes y un fallecido
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El tráfico lento y las colas de camiones en la autovía de Huelva (A-49) a la altura del centro logístico de Huévar (Parque Vereda de la Herrería y Guadial), que acoge a decenas de empresas (de alimentación, suministros de madera, limpieza, construcción, supermercados como Mercadona, entre otras.) es un problema sin solucionar desde hace décadas.
Este punto ocupa el tercer lugar en cifra de accidentes de esta autovía, según datos de 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT). En esta clasificación figura la autovía a la altura de Gines y Bormujos (punto kilométrico 3 a 5,999), con 7 accidentes con un fallecido y ningún herido grave, y la zona del centro logístico de Huévar (punto kilométrico 21 a 23,999), con 7 accidentes también y un herido grave.
Las empresas alojadas en este centro logístico se quejan del deficiente acceso por carretera que tienen que sortear los camiones desde la A-49, un acceso donde se mezcla este tráfico de mercancías con la circulación de vehículos que van hacia los municipios del Aljarafe como Huévar. Las empresas señalan igualmente la elevada accidentalidad en este tramo de vía, aunque las estadísticas de tráfico de la DGT sitúan el tramo con más el tramo con más accidentes en la zona más próxima a Sevilla en el entorno de Castilleja de la Cuesta, y en el entorno de Benacazón (punto kilométrico 0 al 2,999).
Desde Logifruit, sus responsables destacan el "tráfico intenso" que tiene el tramo de la autovía más pegado a Sevilla, sobre todo de Benacazón a Carrión de los Céspedes tanto en sentido Huelva como en sentido Sevilla. Y aún más en verano. Este hecho provoca una circulación lenta de los vehículos pesados que se dirigen al centro logístico.
La empresa Chapa y pintura Thorana ratifica las dificultades de los camiones para cruzar hacia la A-49 por el único acceso que existe y que deben compartir camiones y vehículos particulares.
La dirección de esta empresa asegura que "el tramo más complicado" que sufre colapso de circulación comienza en la pendiente de la A-49 a la altura de Sanlúcar La Mayor y Carrión de los Céspedes, donde los vehículos tienen que ralentizar su velocidad. En esa cuesta, los camiones avanzan lentamente a 60 o 70 kilómetros por hora ocupando el carril de la derecha y los demás vehículos sufren averías al calentarse en exceso.
Tratamientos y suministros maderas del Sur ratifica que la intensa afluencia de camiones en esta zona genera un tráfico lento y más accidentes en este tramo de la A-49. Para esta empresa otro de los problemas de esta autovía es el mal estado del pavimento. En su opinión, las soluciones pasan por construir un acceso directo para este centro logístico, así como e reasfaltado de la carretera.
Las empresas calculan que el tránsito diario de camiones ronda los 400 a 500 vehículos en este centro.
Una salida directa para el centro logístico
El proyecto de una salida directa para el centro logístico por esta autovía se paralizó y no hay noticias de que se reactive por parte del Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Huévar, cuya alcaldesa María Eugenia Moreno (PP) rehusó hablar sobre el tema con este periódico. Las empresas del centro logístico declaran que esta entrada y salida directa a la A-49 solucionaría y aliviaría el colapso actual.
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