Buses lanzadera con el Metro y carriles Bus-VAO son la alternativa al tranvía del Aljarafe
Las lanzaderas funcionan en Tomares, Camas, Gines, Valencina y Salteras
En Bormujos funcionará otra en breve
El tranvía del Aljarafe, un transporte de construcción imposible
La prioridad del Gobierno andaluz actual, en manos del PP, para el Aljarafe es conectar los municipios con el Metro (línea 1) mediante lanzaderas de autobús y promover la constucción de carriles reservados Bus-VAO para transporte público y vehículos con alta ocupación de pasajeros.
Las localidades con lanzaderas de autobús hasta la línea 1 del Metro son Tomares (financia el Ayuntamiento), Camas, Gines, Valencina y Salteras. Bormujos también contará con una en breve.
Tomares tiene dos líneas que conectan con San Juan Bajo y San Juan Alto. En Camas, la línea metropolitana 173-B conecta el municipio con la estación de Metro de San Juan Bajo.
La línea 105 parte de Salteras, sigue por Valencina y Gines y, de ahí, va directamente a la estación de Ciudad Expo previo paso por el Hospital de San Juan de Dios. Estos últimos servicios lanzaderas (173-B y 105) no tienen coste para los ayuntamientos al tratarse de un reajuste de las líneas del consorcio de transportes sin sobrecoste para el operador y que, a su vez, fomenta la intermodalidad.
En cuanto a los carriles Bus-VAO, el primero conecta Sevilla con Camas por el puente de la Señorita. En el Aljarafe también hay otros proyectos en marcha con 40 millones de euros de fondos Next Generation: la ampliación del carril Bus-VAO del puente de la Señorita hasta Salteras y otro carril Bus-VAO que conectará la glorieta del parque empresarial PISA de Mairena del Aljarafe hasta la confluencia de la autovía de Coria y la SE-30. Los proyectos se licitaron el pasado verano y ya hay propuesta de adjudicación. Los presupuestos de 2023 recogen partidas para el inicio de ambas obras (3,3 millones).
La consejería de Fomento opina que “los modos de transporte hay que adecuarlos a la demanda y estas plataformas reservadas mejorarán en gran medida la movilidad en el Aljarafe”. Añade el departamento de Marifrán Carazo que “se estudiarán otros proyectos conforme se vayan produciendo cambios en la movilidad de la zona o surjan nuevas necesidades”.
En el resto del área metropolitana de Sevilla la prioridad es mejorar la movilidad con la ampliación del Metro (línea 3) y la puesta en marcha del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conecta con la línea 1 del Metro.
También te puede interesar
Jody Ford, CEO de Trainline
"La llegada de OUIGO a Andalucía aumentará el número de trenes y repercutirá en los precios"
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD