Bloqueo al plan metropolitano de transportes de Sevilla
Un contencioso impide que la Consejería de Fomento pueda encargar la redacción del nuevo plan de movilidad que necesitan los 1,3 millones de habitantes de Sevilla y su corona
Esta ausencia de planificación es grave con los problemas de colapso de tráfico que sufre esta zona de Sevilla, sin autoridad metropolitana que organice las necesidades de los municipios y los diversos modos de desplazamiento
Sevilla/La planificación de la movilidad en los 45 municipios del área metropolitana de Sevilla, incluida la capital, donde habitan más de 1,3 millones de habitantes está paralizada por un recurso contencioso administrativo, según admitió este jueves el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta Mario Muñoz-Atanet en el Foro de movilidad eficiente Metas celebrado en el Colegio de Arquitectos de Sevilla.
Esta ausencia de planificación es grave teniendo en cuenta los problemas de colapso de tráfico que está sufriendo esta zona de Sevilla al no existir una autoridad metropolitana que organice los flujos de movilidad entre la capital y su área de una forma coherente, coordinando las necesidades de todos los municipios y los diversos modos de desplazamiento (transporte público, bici, peatones, nuevos vehículos eléctricos de movilidad personal y vehículos privados).
Los problemas se han agravado en los últimos meses por la construcción del gran centro comercial Lagoh junto al punto más conflictivo de la SE-30, el puente del Centenario, un paso clave para los municipios del Aljarafe mientras no se complete la SE-40 por el paso del río. Este colapso empeorará aún más cuando se haga la Ciudad de la Justicia y las miles de viviendas en la parcela anexa a Lagoh.
Detalles del contencioso
El contencioso que bloquea la redacción de un nuevo plan de movilidad se planteó por parte de la adjudicataria (la unión temporal de empresas UTE constituida entre Ingerop y BB&J Consult) cuando la Consejería de Fomento rescindió el contrato por diferencias respecto al método de encuestas telefónicas domiciliarias que había realizado y por un supuesto incumplimiento de los plazos. En 2018 la administración intentó una resolución pactada con la UTE que en septiembre fue unilateral ante la falta de acuerdo con la adjudicataria.
Por ahora no hay fecha de cuando podrá desbloquearse mientras no se resuelva la cuestión judicial. El juicio está fijado para mediados de febrero de 2020, según aclara la consejería de Fomento. Por contra, sí prospera la redacción de los planes metropolitanos de movilidad en las demás áreas andaluzas: Málaga, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz y Huelva.
El crecimiento desordenado y nada sostenible del Aljarafe sevillano ha sido una constante desde su origen. Sobre esta cuestión habló en el Foro Metas Pablo Arias, profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, quien calificó de “lamentable” la gestión de este territorio durante años por la falta de un modelo y por el incumplimiento constante del planeamiento aprobado. Arias insistió en la urgencia de contar con una planificación integral metropolitana con un modelo territorial que incluya por supuesto la movilidad.
Sevilla y su área necesitan una nueva planificación porque la última se aprobó hace ya trece años, y se quedó en su mayor parte sin hacer por la crisis económica y los recortes. En diciembre de 2012 la Junta comenzó los trámites para encargar un nuevo plan. Un retraso de cuatro años lleva la nueva planificación de la movilidad metropolitana desde que la consejería de Fomento adjudicó en octubre de 2015 a la UTE Ingerop y BB&J Consult, por 168.492 euros, la revisión del Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla vigente desde 2006.
Muñoz-Atanet asegura que, aunque no se pueda iniciar la redacción del nuevo plan en Sevilla, se van a hacer mejoras para elevar la calidad de los transportes públicos desde los consorcios metropolitanos con un Plan de Modernización del Transporte Público en Andalucía con medida tales como la implantación de una tarjeta sin contacto o la creación de un Centro de Control y Gestión de todo el tráfico generado por los medios públicos de transporte, como los Metros, los autobuses interurbanos, las estaciones de tren y los servicios marítimos y aéreos.
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