Los viajes en coche compartido se disparan por la inflación y el precio del combustible
BlaBlaCar registra un récord de demanda en sus 13 años de existencia
Andalucía, con más de 2 millones, es la comunidad con más usuarios, sobre todo en Sevilla y Málaga
Los viajes en coche compartido, como conductores o como pasajeros, se han disparado en Sevilla y en Andalucía por los altos precios que estamos soportando los ciudadanos a cuenta de la inflación. Lo mismo ha sucedido en toda España. En particular, la subida del precio del combustible está llevando a muchos viajeros a buscar compañeros de trayecto para viajar por carretera y así lograr un ahorro en gasolina o gasoil ante la dificultad de hacer frente en solitario a este gasto.
"El motivo principal de las personas que usan nuestra plataforma es el ahorro, que se ha potenciado especialmente en el contexto actual de inflación y de subida del precios de los combustibles", detalla Itziar García, directora de comunicación y de relaciones institucionales de BlaBlaCar para España y Portugal. De hecho, una encuesta realizada por la compañía a sus usuarios este mes de junio desvela que el 77% de los andaluces han decidido viajar más en coche compartido durante este verano debido al incremento en el precio de los combustibles. Los destinos andaluces preferidos por los usuarios son Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Almería.
Sevilla, con 516.474, es la ciudad con más usuarios de coche compartido del país y Andalucía, con 2,1 millones, es la comunidad con más consumidores de BlaBlaCar. En toda España suman 7 millones. La plataforma recuperó hace un año los niveles previos a la pandemia.
En Andalucía, la distancia media por trayecto en coche compartido se mueve en los 227 kilómetros, mientras el precio medio por trayecto es de 11 euros.
BlaBlaCar, la principal plataforma que conecta a usuarios de coche compartido, desvela que este auge de la demanda de coche compartido empezó a notarse el pasado mes de mayo y ha alcanzado los niveles más altos durante el verano. El pico de mayor demanda se registró en el puente de mediados de agosto, con 300.000 usuarios en todo el país, 90.000 de ellos en Andalucía, explica García.
Este verano la demanda de este tipo de viajes casi ha doblado (95%) en Andalucía a la registrada antes de la pandemia, en 2019. Estas cifras están muy por encima de la media nacional (67%) con una diferencia de treinta puntos porcentuales. Dentro del incremento de usuarios cabe destacar un crecimiento en la cifra de conductores, y una media de edad cada vez más alta que la de estudiantes universitarios.
Viajar a pequeñas localidades
La conexión de punto a punto que llega a las pequeñas localidades es otro atractivo de la plataforma para los usuarios. Gracias a la tecnología Boost (inteligencia artificial), que busca seguir mejorando la eficiencia de las conexiones punto a punto, BlaBlaCar ha conectado en el último año el 95% de las localidades andaluzas.
Otro factor importante que está cobrando fuerza a la hora de elegir BlaBlaCar como forma de viajar es la sostenibilidad, ya que el coche compartido ahorra anualmente la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 en Europa. La ocupación media de los vehículos en España en carretera es tan solo de 1,7 pasajeros, una tendencia que el coche compartido revierte al lograr el máximo de ocupantes por vehículo.
Para calcular el ahorro de costes que le supone cada trayecto compartido en coche, el usuario puede consultar este dato en la plataforma.
Otra opción que da la web es ajustar al máximo el perfil de los clientes que se dan de alta como conductor o como pasajero en la plataforma, con vistas a que no haya sorpresas. este perfil permite saber si el conductor o el usuario quiere llevar mascota, si habla poco o mucho, si quiere música en el trayecto, si permite fumar en el coche.
También es posible conocer las opiniones y valoraciones de los conductores y pasajeros para sumar una capa de confianza a nuestro viaje.
También te puede interesar