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El tramo con más accidentes de la autovía A-49 es el de Sevilla a Castilleja y Tomares

Estadísticas DGT 2023

Según la DGT, este punto concentró 33 accidentes con 2 heridos graves el año pasado

La autovía Sevilla-Hueva registró 84 accidentes con tres muertos y 10 heridos graves

Tráfico lento y colas de camiones en los accesos de la A-49 al centro logístico de Huévar

2022: El inicio de año más negro en las carreteras de Sevilla: 14 muertos en mes y medio

El tramo con más accidentes de la autovía A-49 es el de Sevilla a Castilleja y Tomares / Juan Carlos Vázquez

El tramo con más accidentes de la autovía de Huelva (A-49) en 2023 fue la zona más próxima a Sevilla hasta llegar a la altura de Castilleja de la Cuesta y Tomares (kilómetros 0 a 2,999), con 33 accidentes con el resultado de 2 heridos graves, según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) a petición de este periódico.

La denominada Autovía del Quinto Centenario registró el año pasado un total de 84 accidentes con 3 fallecidos y 10 heridos graves. En las estadísticas no figuran los heridos leves.

El segundo tramo con mayor cifra de accidentes va desde Umbrete y Bollullos de la Mitación hasta la entrada de Benacazón (kilómetros 12 a 14,999), con 9 accidentes con 2 fallecidos y dos heridos graves.

El tercer lugar de tramos con más accidentes se registra a la altura de Gines y Bormujos (punto kilométrico 3 a 5,999), donde la siniestralidad es mucho menor: 7 accidentes con un fallecido y ningún herido grave, así como en la zona del centro logístico de Huévar (punto kilométrico 21 a 23,999), con 7 accidentes también y un herido grave.

20-accidentes-mapa-A49-Sevilla / Departamento de Infografía

Las tres personas que murieron en esta autovía durante el año pasado fueron en siniestros que tuvieron lugar en el tramo desde Umbrete y Bollullos de la Mitación hasta la entrada de Benacazón (kilómetros 12 a 14,999), donde perdieron la vida 2 ocupantes de vehículos, y un tercero murió a la altura de Gines y Bormujos (kilómetros 3 al 5,999).

Precisamente en el tramo más próximo a Sevilla, el Ministerio de Transportes ha ampliado esta autovía con un tercer carril cuyas obras se han desarrollado en la última década. Otra reforma importante del Ministerio ha sido aumentar la capacidad y la funcionalidad del enlace entre la A-49 y la SE-30, sobre todo en horas punta y fines de semana estivales con el objetivo de diversificar y mejorar la seguridad de los accesos a Camas. Su objeto principal ha sido eliminar los trenzados que originaban retenciones y accidentes en la A-49 en las confluencias de las trayectorias principales: Cádiz- Huelva con Huelva - Mérida, Sevilla - Camas con Mérida - Huelva y Camas - Sevilla con Huelva - Cádiz.

Uno de los últimos accidentes del año pasado en la A-49 sucedió en 22 de diciembre sobre las 12:30 a la altura del centro logístico de Huévar, cuando tuvo lugar el choque de varios vehículos que circulaban a una velocidad muy reducida en sentido Huelva debido a las retenciones en la A-49. Este centro logístico se sitúa a partir del kilómetro 21.

El conductor de uno de los vehículos impactó a toda velocidad en los de delante hasta acabar dando vueltas de campana. El accidente causó varios heridos leves.

Cuando la Guardia Civil se personó en el lugar aseguró a los ocupantes de los coches siniestrados que en ese tramo había multitud de accidentes con víctimas mortales e incluso que “que el 80% de los accidentes de la A-49 se producen en ese tramo concreto”.

Esta misma valoración de que ese punto de la autovía genera multitud de accidentados la ofrecieron los facultativos médicos que atendieron a los heridos mientras rellenaban el parte de accidentes en Urgencias de Virgen del Rocío.

Testigos de aquel accidente aseguran que en ese tramo el arcén de la autovía estaba totalmente plagado de restos de vehículos siniestrados, y que los agentes comentaban que este punto requiere medidas de prevención para evitar tantísimos accidentes y que así lo aconsejaban en sus informes.

La concentración de accidentes en este lugar está relacionada con el intenso tráfico de camiones que entran y salen cada día del centro logístico, con maniobras de salida de la autovía y de incorporación a la misma ocasionan estas retenciones, que resultan inesperadas para quienes circulan a la alta velocidad permitida.

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