Atropellos: cómo reducirlos
Las principales ciudades del mundo inteligentes están aplicando tecnologías de asistencia a la conducción en sus flotas municipales de transporte para prevenir accidentes
Pasos de peatones tridimensionales o inteligentes, y coches eléctricos con alertas para los peatones son otras medidas
Sevilla/La alarmante cifra de atropellos a peatones, especialmente dentro de las ciudades, está llevando a buena parte de los ayuntamientos de todo el mundo a tomar medidas para tratar de reducir la elevada cifra de accidentes en los que los peatones son las víctimas. El planteamiento es simple: es necesario bajar la cifra de siniestros y se aportan soluciones porque los peatones son los usuarios más vulnerables de las ciudades junto con ciclistas, conductores de patinetes eléctricos y motoristas.
Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico dan miedo. Los últimos datos, de 2016, desvelan que son casi 14.000 los peatones víctimas en los accidentes de circulación, en su mayor parte en las calles de las ciudades, y dentro de esta cifra global acaban perdiendo la vida 389 peatones y deben ser hospitalizados 1.989. En las calles de los municipios las víctimas totales se elevan a 13.937, los fallecidos 236 y los hospitalizados 1.680.
Si hablamos de qué hacían esos peatones para ser víctimas de accidentes, la respuesta es que sobre todo estaban atravesando en intersección (3.414 víctimas del total de casi 14.000) y cruzando la calzada fuera de la intersección (2.286 del total). En las estadísticas de la DGT hay también un número nada despreciable de siniestros (5.531) en los que no se sabe la causa del accidente que acaba afectando al peatón. Otra causa con cifras elevadas es estar caminando o parado en la acera o refugio (957 del total), y tampoco hay que despreciar otras situaciones con víctimas: saliendo entre vehículos aparcados (657 del total), Caminando por la calzada o arcén (437) y que irrumpe en la calzada corriendo/jugando (299).
¿Qué hacen las ciudades para prevenir estos accidentes?
1. Grandes capitales, como Madrid, publican anualmente la cifra de atropellos y en su portal de transparencia indican los puntos negros de la ciudad donde se producen estos accidentes con peatones.
2. Las principales ciudades inteligentes (smart city) del mundo y de Europa están instalando en sus flotas municipales de autobuses de transporte urbano tecnologías de asistencia a la conducción con el objetivo de reducir los accidentes. Nueva York, Nueva Jersey, Tokio y Singapur son algunos ejemplos. En España ya lo hacen Barcelona, Bilbao, Tarrasa, que han incluido este tipo de sistemas con la empresa Mobileye, de Intel. También Málaga. En Sevilla el Ayuntamiento no ha implantado nada parecido hasta ahora.
Elías Izquierdo, director de Mobileye en España, proveedor mundial de fabricantes de vehículos, asegura que en España "la ciudad más comprometida" con la prevención de accidentes es Barcelona, que ha incluido en su ordenanza local la obligación de que su flota municipal circule con sistemas de asistencia a la conducción, que funcionan con sensores que detectan lo que tenemos alrededor y en los ángulos muertos y generan alertas de audio y visuales que ayudan al conductor a prevenir colisiones o atropellos.
Ese sistema registra las alertas que se producen en la flota municipal y va generando con esos datos un mapa de los puntos calientes que suponen riesgos, con la hora y las zonas vulnerables, con vistas a que los ayuntamientos puedan tomar medidas de gestión de riesgos del tráfico.
En Europa lo hacen Londres, París, Lyon y varias ciudades de Alemania. En Londres uno de los principales operadores de autobuses de la ciudad, Abellio, que opera 48 rutas con más de 740 vehículos, ha lanzado una prueba con uno de estos sistemas y hasta ahora muestran que esta tecnología de prevención ha reducido las colisiones en un 29% y las lesiones causadas en un 60%.
Está diseñada por el equipo que desarrolla algunos de los sistemas de asistencia al conductor avanzados más sofisticados del mundo (ADAS) y la tecnología de vehículos autónomos. La solución se puede adaptar a casi cualquier vehículo. Se instala una cámara en el interior del parabrisas y una pantalla en la cabina del conductor. En los coches particulares esta cámara puede costar unos 750 a 800 euros y en los vehículos de la flota municipal esta cantidad no es muy diferente, afirma Elías Izquierdo.
3. Almussafes (Valencia) y Vila-Real (Castellón) han instalado pasos de peatones tridimensionales que provocan un mayor impacto visual sobre el conductor y ofrecen más seguridad a la persona que está cruzándolo.
4. En Antequera, en otras localidades de Málaga y en Cambrils (Tarragona) han apostado por pasos de peatones inteligentes en los que unos sensores detectan cuando una peatón se dispone a cruzar la vía y éstos activan automáticamente unos leds instalados sobre el asfalto para llamar la atención del conductor.
5. Una empresa alicantina ha desarrollado un pavimento acústico que genera ruido ante el paso de coches eléctricos, ya que éstos vehículos apenan generan ruido y pasan inadvertidos para muchos peatones.
6. Hay coches eléctricos con alertas para los peatones (proyecto eVADER) que avisan a los viandantes de su presencia. Según los expertos, los coches híbridos y eléctricos tienen dos veces más de probabilidades de atropellar a un peatón que un vehículo convencional.
7. Para los conductores en general, hay sistemas anticolisión que avisan al conductor cuando el vehículo se está aproximando a un obstáculo o a un peatón. Emiten un sonido que aumenta o disminuye su volumen en función de lo cerca o lejos que esté del obstáculo, haciendo que el conductor se percate y pueda ponerse en alerta.
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