Aparcamientos de patinetes a medio hacer en Sevilla

Los 249 aparcamientos de patinetes eléctricos repartidos por la ciudad están incompletos porque no llegan las señales verticales que faltan

Sacos de tierra tirados en la zona de los aparcamientos de patinetes.
Sacos de tierra tirados en la zona de los aparcamientos de patinetes. / D.S.

La escasez mundial de suministros que afecta a buena parte de los sectores económicos, desde el tecnológico al de la construcción, también está tocando al Ayuntamiento de Sevilla y a la terminación de los aparcamientos de patinetes eléctricos que ofrecen en alquiler las empresas Voi y Reby.

Hay un total de 249 puntos de estacionamiento repartidos por todos los barrios en calzadas y aceras con capacidad para 2.650 patinetes, unos enclaves para dejar el vehículo de movilidad personal que pueden ser utilizados por las dos empresas así como por usuarios propietarios de patinetes eléctricos.

El Ayuntamiento aclara que la empresa responsable de la obra de esas acometidas en los aparcamientos de patinetes es Señalizaciones Jica Andaluza S.L.

El problema es que la señalética vertical y demás instalaciones que faltan para culminar la obra de estos aparcamientos no acaba de llegar a la ciudad. El material lleva, como poco, un retraso superior a un mes. El efecto directo de esta demora es que los aparcamientos de patinetes ofrecen una imagen de abandono porque las acometidas que se hicieron para esa señalización vertical e instalaciones se han cubierto provisionalmente con sacos de tierra que han acabado rompiéndose.

El nombre de la empresa que aparece en esos sacos es Rondón materiales de construcción, según se puede ver en las marcas que exhiben los sacos de tierra. Esta empresa, con sede en La Rinconada y Cantillana, ha aclarado a este periódico que no es responsable de estos sacos porque solo vende materiales de construcción a clientes. "Probablemente algún cliente nuestro (especialista en reformas) esté haciendo algún tipo de mejoras, pero no sabemos cúal de estos clientes es y que trabajo está haciendo", aclara su gerente.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se explica que el área municipal que debe instalar esas acometidas es Movilidad. Y añade que se han hecho los anclajes para esas instalaciones (que denomina “totem”) y que por esa razón están ahí los sacos de tierra para preparar la instalación. El Consistorio agrega que la empresa adjudicataria ha tenido “algún retraso en el suministro” y que la previsión es que puedan llegar esta misma semana y se instalen la semana próxima.

Estos aparcamientos forman parte del proyecto piloto por el que dos empresas de alquiler de patinetes eléctricos pueden operar en la ciudad con un máximo de 1.000 unidades cada una durante un periodo de 18 meses y con la regulación establecida en la ordenanza municipal de circulación.

Los aparcamientos se ubican en los principales centros de afluencia de viajeros de la ciudad, desde el conjunto histórico, hasta Triana, Los Remedios, Nervión, Cartuja, Santa Justa, Bermejales, Sur y Macarena. Incluye igualmente todos los centros hospitalarios y áreas universitarias.

stats