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Adiós a los aparcamientos en superficie de Carretera de Carmona

El gobierno local confirma la supresión de las decenas de plazas para aparcar que quedaban en la banda lateral junto al carril bus

Se elimina un problema pero se crea otro

Carteles que prohíben el aparcamiento en la banda de Carretera de Carmona por obras del 4 al 8. / Antonio Pizarro

La polémica que ha generado el cambio de sentido de la Carretera de Carmona tiene un nuevo capítulo que va a levantar más polvareda. El área de Gobernación que dirige las políticas de tráfico y transportes de la ciudad ha decidido suprimir de un plumazo las decenas de plazas de aparcamiento en superficie que se dejaron en la acera de los pares, junto al carril bus para transporte público.

La medida busca quitarse de encima el problema de los coches que infringían la norma al tener que invadir la línea continua del carril bus, en sentido contrario, para dejar su coche en estas plazas en superficie. Pero, de nuevo, el Ayuntamiento de Sevilla actúa sin ofrecer alternativas que compensen. En suma, soluciona un problema para crear otro.

La supresión de aparcamientos se ejecutará la próxima semana. Así lo anuncian los carteles colocados (en postes y troncos de árboles), como los que se puede ver en la imagen, que prohíben aparcar en toda esta banda lateral desde las 6:00 del lunes día 4 hasta las 23:00 del viernes 8 de octubre “por obras” que se llevarán a cabo.

Una vecina pasa junto a otro de los carteles, colocado en un árbol. / Antonio Pizarro

El gobierno local explica que “se está realizando una eliminación progresiva de la banda de estacionamiento de Carretera de Carmona para que posteriormente se ejecute la ampliación de acerados programada”. Esta eliminación se realiza de momento en el tramo entre la ronda histórica y San Juan Bosco a través de elementos de obstáculo, bolardos, para impedir el estacionamiento hasta que se amplíe el acerado. En otros tramos de la calle no hace falta porque a través de elementos de mobiliario urbano ya se han anulado las plazas de aparcamiento.

De momento el gobierno local ha autorizado a residentes el uso del carril reservado al transporte público en el tramo a partir de la calle Francisco de Ariño hasta Alonso Martínez, donde se mantiene una franja de aparcamientos. Por eso autoriza a los residentes de ese tramo de la calle a que puedan circular (en el mismo sentido que el transporte público) y aparcar allí. “Se hace exclusivo para esos residentes dado que son los directamente afectados y para evitar que un acceso de más vehículos pueda obstaculizar al transporte público. En cualquier caso deben acceder a través de Francisco de Ariño y no desde la Ronda histórica”, aclara el gobierno. Esta opción se le ha denegado a otros vecinos de la zona que lo han pedido de forma individual, según el testimonio de varios residentes.

Parece razonable que se quiera poner fin a esta infracción diaria, pero ¿tanto costaba ofrecer antes alternativas de aparcamiento en esta zona del Distrito Macarena (y parte de San Pablo-Santa Justa) que ha visto agravadas las opciones de aparcar con el cierre de la avenida de la Cruz Roja para su conversión en vía peatonal?.

En este nuevo capítulo para la polémica del cambio de sentido de Carretera de Carmona cabe preguntarse dónde esta la revisión (ajuste) del plan de tráfico que el alcalde Juan Espadas anunció en el pleno de septiembre cuando se disculpó públicamente por el modo en que se han hecho las cosas.

La gestión caótica que está demostrando el gobierno local en este asunto tiene algunos detalles de comic. Por ejemplo, que los vecinos de la Carretera de Carmona dependen de dos distritos diferentes: la acera más pegada a la Macarena depende de este Distrito y la acera de los pares depende del Distrito San Pablo-Santa Justa. Esta dualidad ha generado respuestas contradictorias a los afectados por el cambio de sentido que han acudido a su distrito para pedir información y plantear quejas (ninguna por escrito). Las quejas de vecinos por estos cambios se han registrado en el buzón de la comisión de sugerencias del Ayuntamiento.

El gobierno local debe recoger las sugerencias de los vecinos para que el plan sea eficaz. Solucionar el rodeo de 20 minutos que tienen que dar ahora (bajar a la ronda histórica y coger por Santa Lucía, Aceituno y de ahí a Miraflores; o coger por Arroyo) para llegar a otras zonas permitiendo que tengan una salida directa por San Juan Bosco. Que se habiliten más autobuses de entrada en Carretera de Carmona para aliviar el tráfico en la avenida Miraflores, y que se mejore la carga y descarga.

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