Sanz aguanta la Alcaldía de Sevilla y se beneficia de nuevo del castigo al sanchismo
La Caja Negra
El último sondeo que maneja el PP andaluz asegura el bastón de mando para los populares gracias a la bajada de apoyo de unos socialistas que siguen lastrados por el sanchismo
El eurito del alcalde, una iniciativa ejemplar
Los duendes de Sevilla están de luto
José Luis Sanz mantendría el mismo porcentaje de votos que en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023, lo que le bastaría para mantener la Alcaldía si ahora se celebraran elecciones. El PSOE perdería siete puntos, según el último sondeo del que dispone el Partido Popular de Andalucía, un trabajo de campo realizado justo antes del verano con mil encuestados que ha sido utilizado estos meses como instrumento fiable de trabajo para el diseño de estrategias. Los problemas de la masificación que genera el turismo se sitúan por primera vez entre las tres principales preocupaciones de los encuestados.
Con estos resultados se da la circunstancia de que Sanz, que hoy cuenta con 14 concejales, podría bajar a 13 concejales o lograr los 16 de la mayoría absoluta, pero sin que peligre la Alcaldía en ningún caso. El 41% de porcentaje de voto ya obtenido por el PP de Sevilla en mayo de 2022 se vuelve prácticamente a calcar un año y medio después. Y con eso basta. Vox, que ahora cuenta con tres ediles, podría repetir el mismo resultado o bajar a uno. La clave, pues, está en el cruce de votos entre el PP y Vox. El PSOE bajaría de los 12 a los 11 concejales, mientras que la izquierda radical, que ahora tiene dos, subiría a los tres e incluso cuatro concejales al recoger votantes de los que pierden los socialistas. Sanz gobernaría de nuevo en minoría (con o sin coalición con Vox) o con mayoría absoluta, que sería la segunda obtenida por el centro-derecha en Sevilla. La primera fue la de la lista encabezada por Zoido en mayo de 2011.
El sondeo incluye un apartado para valorar la simpatía que generan las siglas de los partidos. Vence el PP con un 29,9%, seguido del PSOE con un 22,3%. Hay un 22,1% de encuestados que no muestran simpatía por ningún partido. Sumar solo obtiene un 4,6%, Vox un 4,2% e Izquierda Unida un 1,6%.
La mayoría de los encuestados se definen como moderados con tendencia a la izquierda (21,3%) frente el 15,4% que se sitúan en el voto moderado hacia la derecha. De centro-derecha se reconoce un 13,2% y de centro-izquierda un 10,6%. Los extremos no tienen práctimamente seguidores, con sólo un 4,6% que se reconoce como “algo radical de izquierda” y un 1,4% que se ve como “algo radical de derechas”.
Hay una pregunta directa: “Si mañana hubiera elecciones municipales, ¿estaría usted dispuesto a votar a José Luis Sanz como alcalde de Sevilla?”. Un 40,7% dice que sí y un 41,5% responde que no. Hay un 15,9% de indecisos.
El actual alcalde tiene la valoración más alta con un 5,8. Es seguido por Antonio Muñoz (PSOE) con un 5,4; Susana Hornillo (ConAndalucía), con un 4,7 y Cristina Peláez (Vox) con un 4,2.
El nivel de conocimiento deja un resultado previsible.El alcalde Sanz es conocido por un 72,6%, mientras el ex alcalde Muñoz y actual portavoz socialista por un 57,8%. La portavoz de Vox, Cristina Peláez, solo es conocida por un 19,4% mientras la de Con Andalucía, Susana Hornillo, logra un grado de conocimiento superior con un 27,2%.
La labor de la oposición es califica como mala o muy mala por el 43,3%. No se debe olvidar que Sanz gobierna en minoría, se ha negado a un pacto de coalición con Vox, y ha aprobado sus primeros y hasta ahora únicos presupuestos por medio de una cuestión de confianza siguiendo el modelo del alcalde de Barcelona. Sólo un 24,4% considera que la labor de los tres grupos políticos de la oposición es buena o muy buena.
El principal problema de Sevilla es la limpieza, aunque ha bajado el porcentaje desde que se preguntó por última vez en noviembre de 2022. Del 30,5% ha pasado al 23,2%. El segundo problema que más preocupa a los ciudadanos es la falta de empleo y la precariedad laboral (10%), seguidos del turismo (7,7%) y la inseguridad (7,5%).De hecho el turismo irrumpe entre los tres asuntos que provocan preocupación entre los encuestados. Antes solo preocupaba a un 4,1%. El estudio destaca una conclusión: “Para los que llevan viviendo en Sevilla menos de cinco años, el transporte público y los horarios del transporte público son problemas importantes”.
La situación actual de la ciudad es calificada de “buena” por un 59,5% y de “mala” por un 15%. Un 18% no cree que sea ni buena ni mala. Un 48% considera que la situación de la ciudad es “igual” que hace un año. Y casi un 27% que es directamente peor. Un 24,7% considera que es “mejor”.
La situación económica de Sevilla es buena para un 39,1%; ni buena ni mala para un 20,1%, mala para un 27,8% y muy mala para un 5,4%. Entre los retos que debe afrontar la ciudad, los encuestados sitúan las mejoras en el transporte público (14,2%), crear más empleo (12,3%), trabajar por un turismo sostenible (11,4) y una vivienda más asequible (10,5%). Un 50,3% cree que el actual Gobierno de Andalucía es positivo para Sevilla, mientras el 33,1% considera que es negativo. El Ejecutivo de Pedro Sánchez sale muy mal parado, pues el 57,8% de los encuestados creen que es negativo para la ciudad frente a solo un 23,4% que estima que es positivo.
Temas relacionados
No hay comentarios