El gran cambio en el paisaje del río a su paso por Los Remedios
Urbanismo
Se alzan ya los nuevos edificios en la avenida Adolfo Suárez y está previsto un hotel de ocho plantas en Altadis
¿Padece Sevilla el síndrome de la jaranafilia?
Sevilla, distopía 2030
La Sevilla que huye
Sevilla/Dos grandes proyectos reformarán para siempre el paisaje de la orilla del río a su paso por Los Remedios. Uno de ellos genera ya un cambio más que sustancial, dada la evolución de una obra que permite evaluar ya en directo el alcance real. La gran terraza denominada Jardín de las Cigarreras, un proyecto que incluye dos edificios de nueva construcción, y el hotel de ocho plantas previsto en la antigua fábrica de Altadis, suponen cambios sustanciales, algunos ya perfectamente apreciables como ya notan cientos de vecinos de los pisos de la Avenida Presidente Adolfo Suárez, mucho de los cuales han perdido ya la vista del Guadalquivir desde sus terrazas.
El Paseo de Colón es otro de los tramos urbanos que han experimentado o que registrarán modificaciones importantes en el paisaje al que hemos estado acostumbrados durante décadas. La visión de la Giralda queda obstruida por un nuevo mamotreto que se levanta desde hace unos meses en el Paseo de Colón. Se trata de un edificio residencial, de cuatro plantas sobre rasante, de gran altura y que, por extraño que parezca, cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
De todos estos proyectos urbanísticos, el que avanza desde verano a mayor velocidad es el del Jardín de las Cigarreras, que supone ya cambios importantes en el paisaje urbano no solo si se mira esa orilla del río desde el Muelle de Nueva York, sino desde los bloques de viviendas y desde las instalaciones del Círculo Mercantil.
Los cambios seguirán yendo a más en esta misma orilla. Y no serán menores. No hay que olvidar que en la parcela cercana de Altadis está prevista la construcción de un hotel de ocho plantas que provocará otro cambio importante en la imagen que hasta ahora hemos tenido de esa parcela desde el Paseo de las Delicias. En el Paseo de Colón se tramitan proyectos relacionados con apartamentos turísticos que inciden en la estampa hasta hace poco habitual de esta zona desde el Puente de Triana.
Respecto al macroproyecto del Jardín de las Cigarreras, se aprecia ya la altura máxima de la nueva construcción. Algunos vecinos han perdido la visión del río definitivamente. La obra debe estar acabada en la primavera del año que viene, ya que los edificios hasta febrero de 2024 no se acaban de construir. La obra está ejecutada por encima del 50%. Se aprecia ya acabado el paseo de uso público, justo en un terreno que era un solar que se aprovechaba para el aparcamiento de vehículos de autoridades e invitados a la Feria. La jardinería, parte capital del proyecto, está a cargo de la empresa Greenland, que no ha podido afrontar la tarea hasta que se consideraron superadas las altas temperaturas de un verano en que soportamos cinco olas de calor. Todos los elementos exteriores del Jardín de las Cigarreras deben estar listos entre diciembre de este año y enero de 2024, e incluso abrir ya la zona al paseo ciudadano sin esperar a la terminación del gran edificio.
En el paseo fluvial de madera que forma parte de este proyecto se han plantado moreras y fresnos que están creciendo en el hueco abierto en la plataforma. Las obras arrancaron en febrero de 2020, pocos días antes del comienzo de una pandemia que, obviamente, dejó varadas las obras. Se trata de uno de los proyectos mas ambiciosos del barrio de Los Remedios, y que servirá para recuperar una franja de espacio junto al Guadalquivir que en los últimos años se encontraba infrautilizado como aparcamiento en superficie.
El proyecto de Jardín de las Cigarreras ha sido concebido como una gran terraza mirador integrada por una amplia zona verde y con absoluta preponderancia de los usos dotacionales y públicos del suelo: zonas verdes, deportivo, equipamiento socio-cultural, área de restauración y parking subterráneo. Los promotores justifican el proyecto con el objetivo de ser un espacio de integración del río en la ciudad a través de un paseo fluvial.
La parcela conecta la margen derecha de la dársena de Alfonso XIII con los Muelles de Nueva York y las Delicias a través del Puente de los Remedios. El proyecto incluye además la construcción de dos edificios, ya perfectamente apreciables. El de mayor tamaño, de cuatro plantas y 10.000 metros cuadrados de superficie, será gestionado por la Cámara de Comercio de Sevilla. En este inmueble se ubicarán las instalaciones del Club Antares, así como espacios deportivos, educativos y de coworking. El otro edificio de 3.000 metros cuadrados y con vistas al río será gestionado por el grupo Arttysur y estará dedicado al ocio y hostelería con el nombre de Puerto Tartessos con espacio para varios restaurantes.
Hotel de ocho plantas
Nada será igual al contemplar Los Remedios desde el Muelle de Nueva York cuando esté levantado el gran hotel de ocho plantas con forma de prisma rectangular y con categoría de cinco estrellas que dominará el paisaje del Guadalquivir a su paso por la antigua fábrica de tabacos. Se trata de un proyecto presupuestado en 70 millones de euros que ha tardado años en ser presentado para su aprobación por las complejas negociaciones políticas y urbanísticas acerca del futuro de los suelos de la que fue fábrica de tabacos desde los años sesenta de la pasada centuria. El Ayuntamiento conoce desde mayo el proyecto de obra nueva de construcción de un gran edificio hotelero con garaje subterráneo con capacidad para 170 plazas. La solicitud de licencia de obra y de actividad está ya elevada. Por mucho que haya inmuebles del complejo de Altadis que serán conservados, el cambio de imagen será radical en la parcela concreta que ocupará el hotel, que tiene un total de 5.955 metros cuadrados. La empresa promotora es Seville Prime River Project, S.L.U.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA