El PSOE solicita un Pleno extraordinario sobre la polémica copa de Navidad de Urbanismo
Ayuntamiento
Todos los ediles socialistas firman la petición formal al entender que el delegado Juan de la Rosa "miente" en las explicaciones dadas hasta ahora
La resaca de la copa de Urbanismo
¡Juan, motívanos a todos!
Urbanismo: sin tornos y a lo loco
Sevilla/Un asunto delicado que nunca ha sido menor y que no sólo está ya en la mesa de la Fiscalía de Sevilla, sino que será motivo de sesión extraordinaria de la Corporación Municipal en el Salón Colón. Los doce concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla han firmado este jueves la solicitud de comparecencia del delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, para que rinda cuentas por la polémica copa de Navidad ofrecida a los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en el Convento de Santa Clara, un edificio que es Bien de Interés Cultural. Habrá Pleno porque basta que la petición vaya solicitada por un tercio de los concejales o por dos grupos políticos.
La copa, que constó que quince platos, postre y una hora de barra libre fue pagada por la operadora de las Setas de la Encarnación, "empresa colaboradora" del organismo autónomo municipal, según el correo electrónico de convocatoria de la copa que remitió (hecho probado) el director de Economía y Administración de la Gerencia, Manuel J. ValdiviesoManuel J. Valdivieso.
El Grupo Socialista considera que el delegado de Urbanismo "miente" en sus explicaciones ofrecidas hasta ahora para justificar la celebración de la copa, por lo que exige su comparecencia ante el Pleno para que responda a cuestiones concretas, puesto que ni ha renunciado al cargo ni ha sido cesado, tal como demandó el principal grupo de la oposición.
La primera pregunta reza así: "¿Ha existido un patrocinio privado para que una empresa privada pagara el ágape celebrado el pasado 19 de diciembre en el claustro del Convento de Santa Clara? ¿Para la formalización del patrocinio hubo la publicidad y la concurrencia que exige la Ordenanza de Patrocinios Privados de Actividades Municipales, aprobada por el Pleno en sesión celebrada, el 10 de septiembre de 1998?".
La segunda: "¿Se siguió el procedimiento marcado en la Ordenanza? ¿Existe alguna resolución de Alcaldía para el inicio del expediente de patrocinio, como marca la Ordenanza? ¿Existe un informe técnico municipal? ¿Existe un informe del servicio? ¿Existe informe de la Intervención? ¿Existe algún expediente en el Ayuntamiento relacionado con la celebración de la comida más la barra libre o ágape? De acuerdo con el estudio económico necesario en el patrocinio privado para garantizar el equilibrio económico ¿cuál fue el coste de la comida? ¿Qué beneficio publicitario ha obtenido la “empresa colaboradora?".
Las siguientes aluden directamente a las explicaciones ofrecidas en su día por el delegado Juan de la Rosa: "¿En qué parte del plan de usos del espacio de las Setas de la Encarnación (Metropol-Parasol) se establece la posibilidad de realizar actos de divulgación fuera del espacio objeto de la concesión? ¿Sigue usted manteniendo que el evento tiene cabida dentro de ese Plan de Usos como mantenía usted en la Comisión del 19 de enero? ¿Se recoge la posibilidad de pagar una comida?". "¿Se recoge en algún punto de los pliegos de la contratación de contrato de concesión de obra pública para la ejecución de las obras de Renovación de la Plaza de la Encarnación y su entorno (Metropol- Parasol), la posibilidad de financiar comidas para las empleadas y empleados de la Gerencia de Urbanismo". "Teniendo en cuenta que se ha conocido por prensa el menú de dicho ágape del 19 de diciembre de 2023, con 'catorce platos selectos, postres dulces, bodega variada y una hora de barra libre', ¿sigue manteniendo el Sr. de la Rosa que el evento fue un “acto de Navidad?".
Batería final de cuestiones
Y la batería final pregunta por detalles como los asistentes y la definición del evento festivo: "¿Autorizó usted la celebración del ágape? ¿Tuvo usted conversaciones / reuniones con los responsables de Metropol-Parasol? ¿Qué se decidió en las mismas? ¿Estuvo el alcalde en la comida? ¿Estuvo el gerente de Urbanismo? ¿Estuvo usted en la comida + barra libre o ágape? ¿Qué concejales estuvieron en la comida + barra libre o ágape? ¿Qué directivos del Ayuntamiento o de la empresa estuvieron presentes? ¿Cuántas personas confirmaron su asistencia? ¿Cuántas personas, aproximadamente, acudieron al ágape? ¿Puede aclarar el Sr. de la Rosa si el acto de Navidad / comida + barra libre / ágape del 19 de diciembre de 2023 fue un acto patrocinado, un acto amparado por el plan de usos de Metropol-Parasol, un acto objeto del contrato de cesión del espacio o sencillamente fue un acto realizado sin ningún encaje jurídico?".
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