El PP rectifica para mantener los honores a Javier Arenas

El reglamento será modificado para reintegrar al padre del centro-derecha andaluz como presidente de honor, aunque se abrirá la puerta a la concesión de nuevos honores en el futuro

Javier Arenas y el presidente Moreno, en un acto en el Parlamento
Javier Arenas y el presidente Moreno, en un acto en el Parlamento / M. G.

Sevilla/Una rectificación sobre la marcha y a menos de una semana del congreso regional. El presidente de honor del PP de Andalucía y actual senador por la Cámara Autonómica, Javier Arenas, no aparece de inicio en el reglamento que se ha de aprobar en el congreso de la formación que se celebra el próximo fin de semana en Granada. Arenas sí figura con nombre y dos apellidos en el artículo 23 del reglamento aprobado en el último congreso, celebrado en marzo de 2017. Figura en el texto bajo el título El presidente autonómico de honor, donde se deja claro que Arenas Bocanegra será miembro del comité ejecutivo del PP-A y “ejercerá cuantas funciones delegue en él la presidencia o el comité ejecutivo”.

El texto aprobado en el congreso de 2017
El texto aprobado en el congreso de 2017 / M. G.

En la ponencia del reglamento del inminente congreso, que incluye el articulado completo –al que ha tenido acceso este periódico– se obvia en esta ocasión la referencia a Arenas, considerado tradicionalmente el padre del centro-derecha andaluz. La omisión se produce en el precepto que en esta ocasión lleva por título genérico el de Presidentes autonómicos de honor. No sólo no se nombra a Arenas, sino que se efectúan alusiones generales a “el presidente o presidentes autonómicos de honor del PP de Andalucía”.

"Volverá a aparecer"

De momento está descartado el nombramiento de nuevos presidentes de honor, según ha podido conocer este periódico de fuentes del PP andaluz, y se asegura, tras la información publicada en la edición digital de este periódico, que Arenas será incluido con los mismos honores que en 2017 en el texto que será sometido a la aprobación del nuevo congreso. “El artículo volverá aparecer con el nombre de Javier Arenas y con la opción de que en el futuro pueda ser nombrado un nuevo presidente de honor si así se considera oportuno”, comentaron fuente autorizadas del partido.

El texto previsto, que será finalmente cambiado para incluir a Arenas.
El texto previsto, que será finalmente cambiado para incluir a Arenas. / M. G.

Hay que recordar que Moreno invitó a todos los ex presidentes del PP andaluz a una foto de familia en su arranque de mandato. Arenas es ex vicepresidente del Gobierno y ha sido nombrado ministro tres veces, además de haber sido secretario general y vicesecretario general del PP. Logró en 2012 la mayor victoria en votos del PP en unas elecciones autonómicas, con el hito de los 50 diputados, aunque fue insuficiente para formar gobierno.

Arenas no sólo no está retirado en su actividad como senador, sino que participa con alta frecuencia en los actos del PP de Sevilla. Recientemente compareció en una rueda de prensa en la que el partido analizaba los presupuestos de la provincia, acude a mítines en los pueblos y a todo tipo de encuentros. La gran mayoría de los dirigentes del PP andaluz se han formado a su vera, incluyendo el actual presidente de la Junta de Andalucía y, más aún, el actual consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Arenas, pese a estar llamado por su trayectoria a participar en actos y foros políticos de eco nacional –al igual que, por ejemplo, ex dirigentes como el socialista Alfonso Guerra– siempre se ha encontrado cómodo en la vida cotidiana del PP sevillano.

stats