El Archivo de Indias tendrá una tienda con un diseño inspirado en la ingeniería naval
Patrimonio Histórico
Contará con acceso directo a la calle de acuerdo con un proyecto que incluye una nueva sala de control y monitores
Diez instantes para la belleza en Sevilla
Diez cosas feas de Sevilla
Un negocio muy sevillano que llega a la Campana
Un proyecto valorado en 210.000 euros que abrirá más el Archivo de Indias al público y permitirá una mejor organización. El histórico edificio estrenará una tienda con acceso directo desde la calle y una sala de control de acceso y monitores de acuerdo con un plan propuesto por el Ministerio de Cultura para dar respuesta a las nuevas funciones planteadas por la Subdirección General de Archivos Estatales. La intervención está “muy medida” y es de carácter “reversible”, dados los valores artísticos del edificio, incluido en el conjunto declarado como Patrimonio de la Humanidad.
La tienda será para muchos una oportunidad para aproximarse a un edificio desconocido por muchos sevillanos que desconocen la posibilidad de visitarlo y consideran que el acceso está restringido a investigadores. La Catedral y el Real Alcázar se sienten como propios, pero en demasiadas ocasiones el Archivo es percibido como un inmueble exclusivamente de trabajo y distante del público común. En los últimos años, al menos, ha acogido exposiciones de éxito, como la conmemorativa de la gesta de Magallanes y Elcano, y todo lo que sea acercar el Archivo al público (como el acceso directo a una tienda) será positivo.
En ambas propuestas –la tienda y la nueva sala de control- se busca que los materiales sean los más adecuados a la arquitectura del Archivo General de Indias. La sala contigua al vestíbulo principal se destinará a la nueva tienda. El mobiliario, construido en madera y latón, se plantea como un sistema circular con haz y envés diferenciados y guarda una cierta analogía conceptual, por su geometría y materialidad, con la construcción naval e instrumentos empleados en navegación.
La Subdirección General de Archivos Estatales ha solicitado la instalación de esta tienda porque no hay ningún punto de venta de artículos relacionados con el Archivo. Se propone compartir la sala adjunta al vestíbulo de acceso para los usos de tienda y sala de monitores y control de accesos del servicio de seguridad y vigilancia. La intención de instalar allí la sala de monitores se basa en la necesidad de ampliar la sala de control actual, ubicada en una entreplanta bajo el segundo tramo de la escalera principal. No obstante, debido al interés artístico de esta sala con paredes interiores y bóvedas de piedra labrada se acuerda utilizar la estancia exclusivamente para el uso de tienda y adecuar otro espacio para el traslado de la sala de control.
Finalmente, tras estudiar las necesidades de la sala de control y las distintas opciones de emplazamientos, se opta por el desdoblamiento de la actual sala destinada a “muelle de entrada y salida de materiales”.
La tienda se ubicará en la actual sala destinada a recepción-información adjunta al vestíbulo de acceso principal de la Avenida de la Constitución. La sala se destinará íntegramente a la tienda, sin alterar su configuración arquitectónica, organizando el espacio mediante muebles, vitrinas y mostradores exentos y adaptando la iluminación, instalación eléctrica, telecomunicaciones u otras necesarias al espacio diseñado.
A la tienda se accederá una vez finalizado el recorrido de las visitas al Archivo, no obstante, el proyecto contemplará las obras necesarias para permitir el acceso a la misma directamente desde la calle, por la puerta ubicada también en la Avenida de la Constitución.
El proyecto contempla las obras necesarias para que las personas que accedan únicamente a la tienda desde el exterior no puedan entrar al resto del edificio a través de dicho ascensor.
No hay comentarios