El Supremo "acota el camino" para equiparar a los profesores de FP
Enseñanza
Los docentes denuncian su discriminación salarial respecto a la ESO
La Asociación de Profesores de FP dio a conocer este martes una sentencia del Tribunal Supremo que “avala y acota el camino” para reclamar su equiparación respecto al profesorado de Enseñanza Secundaria, aunque formalmente haya desestimado su recurso contencioso-administrativo.
El sevillano José Reina, presidente de la asociación, informa a este periódico de que la sentencia del Supremo puede beneficiar a 30.000 profesores de FP en España, 5.000 de ellos en Andalucía.
Estos docentes denuncian desde hace años su discriminación respecto a la Enseñanza Secundaria porque hacen el mismo trabajo, les exigen la misma titulación pero sin embargo les pagan menos porque les adscriben a un grado inferior, indica Reina.
El profesorado del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP viene denunciando desde hace años la infravaloración por parte del Ministerio de Educación de las enseñanzas de FP en el sistema educativo, si bien la discriminación no se produce en la Enseñanza Concertada ni en los funcionarios del cuerpo de profesores técnicos de FP en el País Vasco.
En un comunicado, informa de que ante la inmovilidad por parte del Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores de FP decidió realizar una reclamación pionera para conseguir un cambio legislativo. Y aunque la Sala de Contencioso-Administrativo del TS ha desestimado dicho recurso, en uno de los fundamentos jurídicos de su sentencia 950/2019 avala su posición.
Dicho párrafo dice: “No es que esta Sala rechace el planteamiento de fondo de la entidad demandante, máxime si lo que es su reclamación profesional puede repercutir en la mayor valoración e incentivación de la Formación Profesional, empezando por el estatuto profesional de sus docentes: lo que se rechaza es la pretensión tal y como se ha planteado y con base en lo expuesto”.
“Cosa distinta -añade la sentencia- es que se impugnasen concretos actos materiales –no meramente formales como es el silencio- que fuesen aplicación de unas normas que les sirvan de cobertura y evidenciasen un trato discriminatorio injustificado.”
Por tanto, según el comunicado, la Asociación considera que el alto tribunal “nos acota el camino para reclamar, a través de la impugnación de concretos actos materiales que pongan de manifiesto la discriminación que padecemos”.
Según José Reina, en base a esta sentencia su asociación, que es la más representativa a nivel nacional, hará en los próximos meses una exposición y denuncia ante todo el profesorado de FP y estudiará la mejor forma de plantear sus nuevas reclamaciones judiciales.
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