Un juez perdona 25.000 euros a una sevillana que se endeudó por su ludopatía
La joven contrató créditos rápidos que finalmente no pudo afrontar generando esa deuda total
El Supremo obliga a una editorial a indemnizar a una traductora por publicar texto sin su autorización
La ley de Segunda Oportunidad también ampara a las personas endeudadas por su adicción al juego. La Justicia ha perdonado 24.691,33 euros de la deuda que una sevillana había acumulado debido a su ludopatía. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha exonerado todas las deudas de una joven que se endeudó con créditos rápidos a causa de esta adicción.
La sentencia exonerando el 100% de las obligaciones contraídas por la interesada de forma definitiva, permitiéndole empezar de cero. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente en tan sólo 8 meses de duración amparándose en la Ley de la Segunda Oportunidad.
La protagonista de esta historia vio cómo el bucle en el que estaba inmersa no tenía fin. Esta sevillana llegó a acumular créditos con diferentes entidades debido a su problema con las apuestas. A pesar de su esfuerzo por hacer frente a esas obligaciones, no conseguía asumir la cuota mensual e incurrió en impagos.
Esto generó que la deuda e intereses siguieran aumentando hasta llegar a una cuantía de casi 25.000 euros. Tras empezar a recibir llamadas de empresas de recobro y avisos de embargos sobre su único ingreso, decidió tomar cartas en el asunto.
Fue entonces cuando, en octubre de 2022, acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional en este tipo de casos. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
El primer beneficio obtenido por este procedimiento es el respiro económico para la deudora: se suspende toda obligación de pago a acreedores y se paraliza cualquier ejecución de embargo. Esto generó un alivio en la deudora debido a que le permitía ahorrar mes a mes.
Tras ello se iba a por uno de los dos objetivos posibles. El primero es un intento de acuerdo con los acreedores para afrontar una cantidad asumible de la deuda, demostrando la distinción de deudora de buena fe. Esto no llegó a buen puerto debido a la negativa por parte de los acreedores.
El "fracaso" en el intento de convenio se convirtió en una buena noticia para esta joven ya que se procedía al segundo de los posibles fines del procedimiento. Se solicitaba la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Sevilla, siendo aceptado por el Juzgado de lo Mercantil número 2, dándole la ansiada segunda oportunidad que esperaba.
Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas
Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Esta resolución definitiva dictada el 22 de mayo concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a esta deudora libre de pagar 24.691,33 euros.
Desde entonces, los acreedores de la asociada no podrán reclamar ningún pago más al ya ex deudor ni incluirlo en ficheros de morosos. Casi 130 exoneraciones conseguidas durante el 2023 por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento han demostrado la importancia de este procedimiento ante el aumento de la insolvencia en España.
También te puede interesar