Conceden una incapacidad absoluta a una vendedora debido a su fibromialgia severa
Sentencia sobre fibromialgia
La Seguridad Social sólo reconocía una limitación para su trabajo habitual y, tras la sentencia, la trabajadora percibirá una paga mensual de unos 1.600 euros
Más noticias en www.juzgadodeguardia.es
Un juez ha obligado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a rectificar su valoración de los pacientes con fibromialgia severa. En esta ocasión, un juzgado de lo Social de Sevilla ha confirmado que esta patología en grado III impide ejercer a una vendedora de grandes almacenes no sólo de su profesión habitual, sino cualquier actividad laboral, por lo que le ha reconocido una Incapacidad Absoluta a la trabajadora, que percibirá una paga mensual de unos 1.600 euros.
En este caso concreto, se trata de una vendedora de unos grandes almacenes de 52 años, que padece además de fibromialgia con síndrome de fatiga crónica, una discopatía C5-Cs, síndrome del intestino irritable y neutropenia, una patología según la cual la sangre no tiene una cantidad suficiente de un tipo de glóbulos blancos, lo que predispone al cuerpo humano a contraer infecciones.
Además, en noviembre de 2018, la empleada fue intervenida quirúrgicamente para extirparle el útero, por lo que está con tratamiento estrógenico y sufre también de síndrome ansioso depresivo. El 21 de mayo de 2019 la Seguridad Social sólo le reconoció una incapacidad laboral total para su profesión habitual de vendedora. Ante la imposibilidad de continuar trabajando, la mujer, que ha sido asesorada y representada por Álvaro Jiménez Bidón, letrado y socio del despacho Jiménez Bidón Abogados, decidió presentar una reclamación en los tribunales.
La sentencia considera que la demandante "presenta un cuadro multipatológico complejo y muy limitante, donde cobra mayor entidad incapacitante la fibromialgia severa con fatiga crónica, con una evolución desfavorable, siendo cada vez más agudo el dolor y el cansancio, con trastornos cognitivos y de concentración, de locomoción e importantes dificultades de funcionamiento tales como olvidar el coche, la comida o decir cosas no correctas".
La trabajadora, prosigue el juez, está incapacitada para desempeñar toda profesión u oficio dado que tiene abolida totalmente su capacidad laboral, por lo que el fallo le ha reconocido una incapacidad absoluta, con la consecuente pensión de unos 1.600 euros mensuales.
La fibromialgia es una patología encuadrada dentro del Síndrome de Sensibilidad Central (que engloba Fibromialgia FM, Síndrome de Fatiga Crónica SFC, Sensibilidad Química Múltiple SQM y Electrosensibilidad). Está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992 y se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).
En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la fibromialgia afecta a más de un millón de personas, siendo el 90% mujeres y puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). Pero al tratarse de una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento complejo, es habitual que la Seguridad Social deniegue el reconocimiento de su incapacidad laboral permanente. Por eso, el letrado Álvaro Jiménez Bidón alienta a todas las personas afectas de esta enfermedad a que lleven su caso, si es necesario, a los tribunales para que éstos reconozcan su derecho.
También te puede interesar