Un juez concede una incapacidad absoluta a una auxiliar de enfermería con fibromialgia
Reclamación a la Seguridad Social
Estima la demanda de la trabajadora frente a la negativa de la Seguridad Social a reconocer que no está en condiciones de realizar la actividad laboral con un mínimo de "profesionalidad, rendimiento y eficacia".
Un juzgado de lo Social de Sevilla ha estimado la demanda de reconocimiento de incapacidad permanente absoluta, para todo tipo de trabajo, de una auxiliar clínica de Sevilla que padece una fibromialgia severa y fatiga crónica en grado 3. La trabajadora, de 57 años, sufre una fibromialgia severa y síndrome fatiga crónica, cansancio severo, síndrome de sensibilidad central, cefalea tensional y fatiga neurocognitiva, entre otras patologías relacionadas con esta enfermedad.
Ante la imposibilidad de continuar con sus tareas como auxiliar de enfermería, acudió al despacho Jiménez Bidón Abogados, que inició ante la Seguridad Social un procedimiento para el reconocimiento de su incapacidad laboral. Sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) rechazó la prestación "por no alcanzar, las lesiones que padece, grado alguno de incapacidad" .
El letrado Álvaro Jiménez Bidón, como representante legal de la trabajadora, presentó entonces la correspondiente reclamación previa, que fue desestimada por resolución del INSS en septiembre de 2020, y continuación se presentó una demanda, aportando en el juicio todos los informes médicos de la paciente que corroboran el mermado estado de salud la misma y que hacen imposible su incorporación al mercado laboral.
Un juzgado de lo Social ha estimado la demanda en una sentencia en la que el juez señala que "el cuadro pluripatológico y las limitaciones de la demandante, -ya existentes en el momento de valoración-, han tenido una evolución tórpida y perjudicial y hacen que la demandante quede limitada para la realización de cualquier actividad laboral con un mínimo de profesionalidad, rendimiento y eficacia".
Además, para el magistrado "no obsta el hecho de que la actora haya seguido estando de alta en Régimen General por parte de un Ayuntamiento" de la comarca del Aljarafe, como manifiesta la parte demandada, puesto que "tal circunstancia puede encuadrarse en la correlativa implicación de cubrir sus necesidades personales/vitales".
Por ello, estima la petición de la trabajadora y le reconoce la Incapacidad laboral absoluta, pasando a cobrar una pensión vitalicia de 1.200 euros mensuales. Para Álvaro Jiménez Bidón "esta sentencia da un poco de luz a nuestra clienta y en general a todas las personas afectadas de fibromialgia que bastante tienen con sobrellevar la enfermedad como para, encima, estar preocupadas por su futuro económico".
También te puede interesar
Lo último