El jefe de Ausbanc, Luis Pineda, cumple sentencia con carteles en la calle
Sentencia pionera
El jefe de la desaparecida Ausbanc acumula cuatro condenas por atentar contra el derecho al honor de la asociación y de su secretario general, Rubén Sánchez
A juicio cuatro responsables del SAT por llamar “negreros” a empresarios del transporte de mercancías en Sevilla
Los cuatro jóvenes que causaron la muerte a un hombre a golpes en Aznalcóllar no irán a la cárcel
El jefe de la desaparecida Ausbanc Luis Pineda ha acatado una sentencia pionera a nivel mundial que le obligaba a contratar la colocación de carteles en las calles para informar de su condena por lanzar bulos sobre Facua-Consumidores en Acción. Casi diez años después de las difamaciones por las que fue demandado, Pineda ha dado cumplimiento por fin a una sentencia por intromisión ilegítima en el derecho al honor dictada en septiembre de 2017 por la entonces titular del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Sevilla, la ya fallecida magistrada María Trinidad Vergara Gómez.
Se trata de la primera y hasta la fecha única sentencia en la que se condena a publicar el fallo en soportes publicitarios del mobiliario urbano, el mismo medio por el que se lanzaron las difamaciones.
En marzo y abril de 2014, Pineda contrató dos campañas publicitarias en marquesinas publicitarias de Sevilla y Málaga para acusar de numerosos delitos tanto a Facua como a su portavoz, Rubén Sánchez, y al que en esas fechas era su presidente, el fundador de la asociación, Paco Sánchez Legrán.
En los carteles aparecían sendas portadas del periódico Mercado de dinero, editado por la pseudo asociación de consumidores Ausbanc, que mostraban caricaturas del presidente y el portavoz de Facua junto a textos como "se busca", "métodos mafiosos", "oscuros negocios" y "un fraude para los consumidores". Ambos números de la citada publicación incluían diversos reportajes con montajes plagados de invenciones difamatorias sobre la asociación, sus dirigentes y su responsable de redes sociales, Keka Sánchez, según ha informado este miércoles Facua.
En Sevilla, la asociación solicitó al entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que ordenara la retirada de los carteles difamatorios de Ausbanc de los soportes del mobiliario urbano porque vulneraban la ordenanza municipal sobre publicidad. Pero la campaña continuó en las calles y al mes siguiente Pineda contrató otra, con nuevas calumnias.
La sentencia también condenaba de forma solidaria a a Pineda, Ausbanc y su director de publicaciones, el después condenado por estafa Luis Suárez Jordana —alto cargo del primer gobierno de Aznar—, al pago de una indemnización de 15.000 euros y a la publicación del fallo en la versión impresa y digital del periódico de Ausbanc, que había desaparecido un año antes.
Además, Luis Pineda fue condenado al pago de otros 1.000 euros, a publicar el fallo en su cuenta personal de Twitter —suspendida unos meses antes de la sentencia— y a eliminar un tuit dirigido al hoy eurodiputado de Vox Hermann Tertsch en el que inventaba que Facua había intentado frenar la campaña de carteles con "coacciones" y "métodos mafiosos".
Cuatro condenas por difamar a Facua y a Rubén Sánchez
Pineda acumula dos condenas por atentar contra el derecho al honor de Facua y otras dos contra su hoy secretario general, Rubén Sánchez. Las dos demandas interpuestas por la asociación contaron con la dirección letrada del abogado sevillano Manuel Molina Suárez, del equipo jurídico de la organización de consumidores. De las de su secretario general se hizo cargo el también sevillano David Bravo.
La primera de las sentencias logradas por Sánchez también fue pionera por condenar al demandado a publicar el fallo 30 veces, durante 30 días consecutivos, en su cuenta personal de Twitter. Igualmente lo fue la forma en que Pineda tuvo que cumplirla, ya que lo hizo desde prisión. Fue la primera vez que se habilitaba en una cárcel una sala con acceso a internet para que un preso acudiera a ella cada día a fin de publicar un fallo judicial.
La segunda sentencia contra Pineda por difamar a Rubén Sánchez supone una de las condenas por intromisión ilegítima en el derecho al honor donde se fijan indemnizaciones más elevadas para el demandante. 80.000 euros en el caso de Pineda —condenado junto a Ausbanc y Suárez Jordana—.
También te puede interesar
Lo último