Los flecos de la investigación del robo a María del Monte: Del dron al volcado de los móviles
El juez prorrogó inicialmente la instrucción hasta el 28 de febrero pero todavía quedan pendientes varias diligencias importantes
Autorizan el desbloqueo por la "fuerza bruta" del teléfono móvil de uno de los ladrones de María del Monte
Un año y cuatro meses después del robo en la vivienda de María del Monte e Inmaculada Casal, que tuvo lugar en la madrugada del 25 de agosto de 2023, la investigación judicial todavía tiene pendientes media docena de flecos que pueden influir en una causa en la que hay ocho investigados, entre ellos el sobrino de la popular cantante, Antonio Tejado, a quien la Guardia Civil considera autor intelectual del robo. La Guardia Civil mantiene abiertas varias líneas de trabajo y pesquisas para completar la investigación y recientemente ha recibido autorización del juez para desbloquear por la "fuerza bruta" el teléfono móvil de uno de los presuntos autores del asalto. La operación policial que se desarrolló en febrero de este año permitió la detención de ocho personas, seis de las cuales fueron enviadas a prisión provisional, entre ellas el familiar de María del Monte. Antonio Tejado quedó en libertad provisional tras haber pasado 98 días en prisión. El juez prorrogó en agosto pasado la investigación de la causa por otros seis meses, en principio, hasta el 28 de febrero de 2025, aunque si estas diligencias no se completan tendría que acordar una nueva ampliación del periodo de instrucción.
1.El dron que sobrevoló el chalé antes del robo
Uno de los flecos de la investigación está relacionado con el dron que supuestamente sobrevoló el chalé de la pareja antes del robo. El asalto a la vivienda de María del Monte e Inmaculada Casal no fue tan chapucero como se pensaba. La banda sobrevoló con un dron el chalé la tarde previa al asalto. Esto es lo que asegura la Guardia Civil en un atestado remitido al juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla tras el hallazgo de unas imágenes y la intervención de uno de estos aparatos en el domicilio de uno de los investigados, lo que llevó al juez a requerir a la compañía china que fabrica estos aparatos para que aporte "todos los datos obrantes sobre los vuelos realizados por la aeronave y consten en su sistema desde la activación del mismo, especialmente los realizados durante el día 24 de agosto de 2023".
En un auto dictado con fecha 6 de agosto, el magistrado Juan Gutiérrez Casillas, reclama asimismo a la empresa DJI Technology Co.LTD, el resto de datos que existan en su base de datos, registros o la APP al que el dron se vinculaba, tales como la IP de conexión, los datos aportados por el usuario o propietario (email, teléfono y dirección) y "cualquier otro dato que no conste en esta solicitud y que se crean necesarios o relevantes para identificar el uso dado y/o usuario del aparato", asevera la resolución del juez, que aún no ha recibido respuesta sobre la petición de información.
2.La supuesta participación de una novena persona
El volcado del teléfono móvil de Antonio Tejado reveló su supuesto interés en reunirse con el boxeador ruso Arseny Garibyan, considerado líder de la banda que cometió el robo, porque éste tenía que darle "dinero" a Antonio, según el análisis que ha realizado la Guardia Civil del intercambio de mensajes de texto y audios de whatsapp entre ambos. El estudio del teléfono móvil permitió averiguar igualmente un hecho que hasta ahora era desconocido en la instrucción del caso: Antonio Tejado y Arseny Garibyan mantuvieron un encuentro la tarde del 23 de agosto, a menos de dos días del robo al chalé, en el que participó una tercera persona -con la que también hay conversaciones por whatsapp- que no está investigada por ahora en esta causa y que tiene antecedentes policiales por delitos de robo con fuerza y lesiones.
Precisamente el teléfono de esta novena persona se sitúa bajo la cobertura de una antena repetidora próxima a la vivienda de la tonadillera, en la localidad sevillana de Gines, la tarde previa al asalto del chalé junto a los terminales de dos de los investigados, cuando se realizó el vuelo con un dron que también se está investigando por los agentes.
3.La Guardia Civil investiga otra línea telefónica del ruso
Como consecuencia del análisis del volcado de los teléfonos móviles de los investigados, la Guardia Civil ha detectado una nueva línea telefónica utilizada por el ciudadano ruso Arseny Garibyan, que está considerado como el líder de la banda que asaltó el chalé de María del Monte e Inmaculada Casal.
A raíz de este hallazgo policial, el juez requirió a la compañía telefónica para que aporte el tráfico completo de esta nueva línea, incluidas las llamadas, mensajes de texto y multimedia, así como las conexiones de datos en el periodo comprendido entre las 00:00 horas del 1 de agosto de 2023 y las 00:00 horas del 31 de agosto de ese mismo año.
4.El desbloqueo por la "fuerza bruta" de uno de los teléfonos móviles
El juez también ha autorizado recientemente el desbloqueo del teléfono móvil de uno de los detenidos por la "fuerza bruta" y mediante "técnicas invasivas". Esto es lo que han pedido los investigadores de la Guardia Civil al magistrado que investiga el asalto, después de que no hayan podido extraer la información de este terminal. El teléfono en cuestión, un modelo S-23 de la marca Samsung, fue intervenido en el registro domiciliario de Antonio S. R., pero los agentes no han podido desbloquearlo hasta el momento, por lo que han pedido al instructor que autorizara su envío al Departamento de Ingeniería Digital del laboratorio de Criminalística de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía en Sevilla, al objeto de proceder al "desbloqueo del mismo para su posterior volcado y estudio pericial por parte del equipo EDITE de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla".
5.La búsqueda de las joyas y relojes sustraídos
Con el análisis de los teléfonos móviles de los sospechosos los agentes del Instituto Armado confían en recopilar información y datos que "podrían dar lugar a la identificación de las personas encargadas de la distribución de los objetos sustraídos, así como aportar indicios que vengan a reforzar los ya existentes sobre la autoría de los encartados" por estos hechos, todo ello después de que los peritos hayan tasado en 181.000 euros los relojes y joyas robados a María del Monte e Inmaculada Casal. De momento no ha sido recuperada ninguna pieza.
Los peritos han valorado exactamente en 181.345,53 euros los relojes y joyas que fueron sustraídos a María del Monte e Inmaculada Casal, tras haber tasado un total de 288 piezas y piedras preciosas. Los dos expertos que firman el informe, que pertenecen a la Asociación Judicial Nacional de Peritos, explican que este importe se ha obtenido valorando la cuantía de las piezas como si fueran de "segunda mano", ya que, según indican, no han tenido acceso a una inspección ocular de las piezas ni a las facturas de las mismas en su totalidad.
6.Las conclusiones policiales
Una vez que la Guardia Civil cierre todos los flecos pendientes de la investigación -también queda por recibir el informe psiquiátrico sobre el daño psíquico a la empleada del hogar-, lo normal es que se emita un nuevo informe en el que recopile todas las investigaciones que ha desarrollado y las conclusiones a las que han llegado los agentes que han desarrollado esta exhaustiva investigación, que ha sido destacada en su día por el abogado Francisco Baena Bocanegra, que ejerce la acusación particular en representación de las víctimas.
En uno de los escritos en los que se opuso a la puesta en libertad de Antonio Tejado, el penalista sostuvo que los indicios que hay contra Antonio Tejado no se basan en "meras hipótesis o conjeturas", como sostiene la defensa del sobrino, sino que son fruto de la "brillante, minuciosa y precisa investigación criminal llevada a cabo por la Policía Judicial" que sitúa a este familiar como presunto "autor intelectual" del asalto.
En ese último informe, la Guardia Civil analizará con detalle la participación de cada uno de los sospechosos, el papel que han podido jugar presuntamente en el asalto al chalé de la pareja y sobre todo las pruebas e indicios en las que basan esas imputaciones.
También te puede interesar