Al Supremo le gusta la Feria de Abril

Caso Umax

Tras haber fijado la vista de los ERE el año pasado coinicidiendo con esta fiesta mayor, el mismo tribunal ha vuelto a señalar ahora los recursos del caso Umax para el jueves de Feria

Cinco ex altos cargos, entre ellos el fallecido Javier Guerrero, fueron condenados a penas de cárcel e inhabilitación por haber creado una "estructura de personal paralela a la Administrativa"

Al Supremo le gusta fijar vistas de casos sevillanos en plena Feria de Abril
Al Supremo le gusta fijar vistas de casos sevillanos en plena Feria de Abril / D. S.

El Tribunal Supremo tiene querencia por la Feria de Abril de Sevilla. El Alto Tribunal acaba de fijar para el próximo 27 de abril, Jueves de Feria, la vista para la exposición de los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que en mayo de 2019 condenó a cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía por los "contratos fantasma" de la empresa Umax con la dirección general de Trabajo que dirigía el fallecido Javier Guerrero.

Se trata del segundo caso sevillano cuya vista el Supremo hace coincidir la celebración de una de las fiestas mayores de Sevilla. El año pasado la Sala de lo Penal también fijó para los días 4 y 5 de mayo -que también coincidían con la Feria- la exposición de los recursos contra la sentencia dictada en el denominado "procedimiento específico" de los ERE, en el que fueron condenados los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a otros ex altos cargos.

En aquella ocasión, los abogados de los ex altos cargos expusieron a la Sala, en una reunión previa, la contrariedad que suponía la celebración de una vista de la importancia como la de los ERE coincidiendo con tan señalada fecha en el calendario de los sevillanos. En aquella reunión estuvieron presentes el prsidente de la Sala, el magistrado Juan Ramón Berdugo, y el ponente de los recursos, Eduardo de Porres. Ambos magistrados trasladaron a los abogados de las partes la posibilidad de que no acudieran a la vista e incluso se les comentó que podían renunciar a la celebración de la misma o excusar su asistencia, sin que eso supusiera ningún desistimiento de sus recursos.

Y los magistrados alegaron que la vista había sido fijado para esa fecha, coincidiendo con la Feria de abril de Sevilla, porque no tenían conocimiento de que esta fiesta entrara en el mes de mayo.

Lo curioso es que el tribunal que ha señalado para los días de Feria esta vista por los recursos del caso Umax es precisamente el mismo que dictó la sentencia de los ERE y los magistrados son los mismos, aunque en este caso la Feria si se celebra en el mes de abril, por lo que ya no cabe la excusa que dieron el año pasado los jueces del Supremo. En concreto, la Sala que resolverá los recursos de Umax está presidida por el magistrado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, y está compuesta por Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Camen Lamela Díaz, Ana María Ferrer y Susana Polo -estas dos últimas magistradas emitieron en el caso de los ERE un voto particular discrepante-.

El hecho de el mismo tribunal vuelve a actuar de la misma forma en cuanto a la fijación de un recurso de un caso sevillano durante la Feria lo que quizás pone de manifiesto es que estos no frecuentan la fiesta.

En cualquier caso, no parece que sea tan grave que esta vista tenga lugar el jueves de Feria porque, como decía el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, el sevillano debe ir como mucho a la Feria hasta el jueves y, a partir de ese día, marcharse a la playa. Y tenía razón Monteseirín porque cuatro días de Feria, si se viven intensamente, no hay cuerpo que lo aguante. Ni bolsillo.

stats