Los abogados del turno de Violencia de Genero en Sevilla han realizado casi 2.000 asistencias en 2021

Día contra la violencia sobre la mujer

Han sido asignados a 2.529 asuntos, de los que 2.364 entraron por las guardias

El Colegio de Abogados de Sevilla y Cadeca están en negociaciones para revisar el baremo de los letrados de estos turnos

La Audiencia de Sevilla y los juzgados al frente.
La Audiencia de Sevilla y los juzgados al frente. / Juan Carlos Muñoz

25 de noviembre 2021 - 06:10

El Colegio de Abogados de Sevilla fue uno de los pioneros en crear un turno de oficio específico para los asuntos de violencia contra la mujer. La firma de un convenio entre el entonces decano, José Joaquín Gallardo y la Junta de Andalucía puso en marcha esta iniciativa que, hasta el año 2006 no entró en el baremo, lo que supuso cobrar por las designaciones y la posibilidad de conceder las guardias. En concreto, el 19 de octubre de 2006 fue la primera designación a un letrado. Actualmente, además del tuno de violencia de género en Sevilla, hay un abogado a disposición de la víctima en cada uno de los 14 partidos judiciales existentes en la provincia.

La secretaria de la Comisión de Justicia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Sevilla Mar Hermano explica que los letrados de este turno tienen una serie de formaciones obligatorias. "El Colegio tiene un importante compromiso en la formación de los letrados de este turno. Hay cursos que son obligatorios y otros optativos tanto para los que están en el turno de violencia como para los que quieren formar parte de él", asegura.

Mar Hermano destaca la labor de Amalia Calderón, la coordinadora del turno de violencia de género, que organiza los cursos teniendo en cuenta tanto las novedades legislativas en esta materia como la formación personal de los letrados a la hora de tratar a las víctimas. Actualmente se está celebrando un curso obligatorio en el Colegio de Abogados. También ha sido coordinadora del turno de violencia de género Amparo Díaz.

Aunque la forma más habitual de designación de asuntos es la entrada por el turno de oficio, las víctimas también llegan al abogado a través de los puntos de información a la mujer o el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio. Durante 2021 ha habido 2.529 designaciones en el turno de violencia de género, de los que la mayoría, 2.364 son de guardias y 165 fueron realizados por los interesados a través de otros medios. En 2020, las designaciones fueron 2.685 y en 2019, 2.754. Unos datos del Colegio de Abogados de Sevilla que muestran que la violencia de género no ha descansado con la pandemia. Además, en 2021 se han realizado 1.850 asistencias en materia de violencia de género.

Los letrados del turno de violencia "tienen una especial sensibilidad y una vocación especial", asegura Mar Hermano. "Durante la época más dura de la pandemia los abogados del turno, sean o no de violencia, han estado disponibles 24 horas al días los siete días de la semana. Ninguna víctima ha quedado desasistida. Aquí somos de todo: abogados, psicólogos, padres, asesores. Muchas veces somos el primer contacto con la realidad después de haber salido de un infierno.". Actualmente hay 862 letrados adscritos al turno de violencia de género, un tercio de los casi 3.000 abogados de oficio en la provincia de Sevilla.

Las víctimas llegan, la mayoría de las veces, en unas circunstancias lamentables física y psicológicamente. "Pero cuando conseguimos sacarlas del hoyo es muy gratificante", afirma Hermano. "Sus historias llegan a formar parte de tu vida porque cuando nos hacemos cargo de alguna víctima cubrimos todos sus asuntos para evitar que tengan que estar contando su situación continuamente", asegura la abogada.

Y, como en casi todo lo vocacional, la compensación económica es "casi a titulo anecdótico". Tanto el actual decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, como Cadeca están en negociaciones para la revisión del baremo del turno de oficio. "Hasta este año, los abogados que del turno de violencia en los partidos judiciales no cobraban por las guardias. Ahora reciben un cantidad mínima y escasa que esperamos que sea corregida",

stats