Un juzgado de Sevilla perdona a un hombre 120.000 euros de deuda acumulada por culpa de la ludopatía

Ley de Segunda Oportunidad

El juez de lo Mercantil entiende que su adicción es una causa fortuita de insolvencia

La aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad le permitirá empezar desde cero

Perdonan a un matrimonio de Alcalá de Guadaíra una deuda de un millón de euros

Cuando se entra en el círculo del endeudamiento es complicado salir, aún más si encima tienes diagnosticada ludopatía. Esto es lo que le ocurrió a un hombre que acumuló casi 120.000 euros de deuda bancaria, entre préstamos y tarjetas bancarias, por culpa de la ludopatía y gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad podrá empezar desde cero.

Al no tener bienes a su nombre, los Juzgados de lo Mercantil de Sevilla le han concedido una segunda oportunidad sin deudas, entendiendo que su adicción es una causa fortuita de insolvencia.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente en poco más de un año. El hombre, a pesar de su esfuerzo por hacer frente a esas obligaciones, no conseguía asumir la cuota mensual e incurrió en impagos.

La ludopatía es el motivo de endeudamiento cada día más común en España. Por suerte, existiendo la Ley de la Segunda Oportunidad las personas que ponen fin a esta situación y quieren empezar su vida de cero pueden hacerlo sin llevar a sus espaldas la mochila tan pesada de las deudas. En esta ocasión, esta persona tras empezar a recibir llamadas de empresas de recobro y avisos de embargos sobre su único ingreso, decidió tomar cartas en el asunto.

Fue entonces cuando acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional en este tipo de casos. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

El primer beneficio obtenido por este procedimiento es el respiro económico para el deudor. De este modo, se suspende toda obligación de pago a acreedores y se paraliza cualquier ejecución de embargo. Esto generó un alivio inmediato en este vecino de Sevilla, ya que le permitía ahorrar mes a mes.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Esta resolución definitiva dictada el 4 de septiembre concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 118.381 euros.

Desde entonces, los acreedores del asociado no podrán reclamar ningún pago más al ya ex-deudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Sevilla. Con esta ya son casi cuatro millones de euros los perdonados por procedimientos llevados por la entidad ante los juzgados de Sevilla durante el 2023, como la sentencia del 6 de julio en Ferrol donde los interesados, además, mantienen su vivienda.

stats