"El abogado que estudia, nunca se equivoca; pierda o gane el juicio"
Juan Ramón de la Vega | Abogado y periodista
El abogado y periodista publica 'Todo lo que hay que saber para empezar a ejercer de abogado'
El camino a la Abogacía
Después de los años de estudio entre el Grado de Derecho y el Máster de Abogacía, los jóvenes letrados se enfrentan con una realidad llena de decisiones que. hasta ahora, no vienen en los libros: especializarse o ser abogados generalista; cómo relacionarse con el cliente, cómo preparar los juicios y hablar ante el tribunal, la presentación de los escritos, el turno de oficio, etc. Un paraje lleno de diferentes rutas en las que es necesaria una guía de viaje como el libro que el abogado y periodista Juan Ramón de la Vega ha publicado recientemente.
Todo lo que ha que saber para empezar a ejercer de abogado (editorial Wolters Kluwer) es una obra eminentemente práctica en la que Juan Ramón de la Vega, profesor colaborador del Máster de Abogacía de la Universidad de Sevilla desde hace tres años, ha dejado parte de su experiencia durante los primeros pasos en el mundo judicial. "Precisamente el libro nace porque durante las clases los alumnos preguntan mucho sobre cuestiones como el modo en el que se trata al cliente, cómo ver a al preso en la cárcel, cómo son las guardias, etc. Asuntos del día a día en el ejercicio de la profesión de los que casi no se habla durante la carrera. Cuando estudias Derecho adquieres una gran formación teórica, pero escasea la práctica", explica.
De las dudas del alumnado nació el libro, donde a través de la experiencia personal y utilizando situaciones reales, Juan Ramón de la Vega Fernández recoge consejos o trucos para "superar con éxito y afrontar sin miedo las primeras veces en el ejercicio de la abogacía".
El Derecho es una materia muy amplia y cada día se generan situaciones nuevas en la jurisprudencia y la doctrina. "Un ejemplo muy claro es en los temas de famila. Las nuevas formas de familia hacen que haya procedimientos con cartacterísticas que no están previstas, por lo que la formación en Derecho es continua, pero el profesional se hace día a día en el trabajo", añade el autor.
Pero sobre todo, Juan Ramón de la Vega tiene una máxima: "El abogado que estudia nunca se equivoca, independientemente de que gane o pierda el jucio". Está claro que es fundamental conocer bien el caso, "pero también hay que ir a las salas para ver a compañeros en otros procedimientos y hablar con los compañeros". En este punto, el autor de Todo lo que hay que saber para empezar a ejercer de abogado, considera que sería fundamental que los estudiantes de Derecho pudieran ver vídeos de juicios y analizarlos académicamente: cómo se comporta el tribunal, cómo declaran los testigos. etc.
Otros puntos importantes para el desarrollo de la profesión de abogado son la oratoria y la redacción de los esccritos. "Tienen que ser como en periodismo: claros, concisos y cocretos".puntualiza el autor echando mano de su experiencia como reportero.
Pero no sólo se centra en el acto del juicio, el libro tiene vocación de auténtica hoja de ruta a la hora de comenzar en el mundo laboral y,es indudable la importancia de la elección del cliente y de las condiciones de trabajo. "Hay que enseñar a los clientes a respetar los horarios y quedar con ellos en el pago del trabajo. Es fundamental la hoja de encargo, donde se explica el trabajo que se va a realizar y los honorarios", afirma.
También te puede interesar
Lo último