Cronología del caso Juana Rivas: 15 años de denuncias, condenas e indultos
El caso salta a la prensa en 2017, después de que la granadina fuera acusada por un delito de sustracción de menores en España e Italia
El futuro del hijo de Juana Rivas, en manos de la Audiencia de Granada
El caso de Juana Rivas ha vuelto a la palestra tras un periplo judicial de 15 años. Daniel, el hijo menor de la granadina, regresó a España el pasado 22 de diciembre para pasar las navidades junto a su madre y su hermano. Pero el 7 de enero, un día antes de que volviera a Italia junto a su padre, Francesco Arcuri, el Juzgado de Instrucción nº4 de Granada decretó la suspensión de la entrega del menor como medida cautelar tras escuchar su declaración. Ahora será la Audiencia Provincial quien deba decidir sobre la permanencia de Daniel, de 11 años, en España.
Francesco Arcuri se encuentra investigado por la Fiscalía de Cagliari desde el pasado mes de noviembre por un presunto delito de maltrato a sus dos hijos desde el pasado mes de noviembre, según revelaba la defensa de Juana Rivas. Asimismo, su hermano Gabriel, que tiene 18 años y reside indefinidamente en España junto a su madre, asegura en un vídeo difundido por el despacho de abogados de Carlos Aránguez que su hermano "está en gran peligro". Pero, ¿cómo ha evolucionado el caso de Juana Rivas hasta llegar a este punto?
Año 2009
El matrimonio formado por Juana Rivas y Francesco Arcuri intercambian denuncias por malos tratos. Arcuri fue condenado por un juzgado de Granada a tres meses de prisión y a una orden de alejamiento, si bien no llega a ingresar en prisión por un acuerdo de conformidad entre las partes.
Año 2010
Tras un año separados, la pareja rompe la orden de alejamiento y establece su residencia en Carloforte (Cerdeña, Italia).
Año 2013
La relación se rompe y reanuda nuevamente. Será en Italia donde Rivas y Arcuri tengan a su segundo hijo, Daniel.
Año 2016
Juana Rivas viaja a Maracena (Granada) junto a sus dos hijos bajo el pretexto de ver a sus padres. Allí los escolariza e interpone una denuncia por maltrato a Arcuri por los hechos acaecidos en Italia. Los juzgados de Granada alegaron no tener jurisdicción sobre el tema y, en paralelo, Arcuri denuncia a Rivas en Italia por un delito de sustracción de menores.
Año 2017
El juzgado de Granada había ordenado a Rivas la restitución de los niños con su padre de vuelta a Italia. La granadina comienza entonces una recogida de firmas contra esta resolución judicial y el caso salta a la prensa. En julio, cuando estaba prevista la entrega de los menores en el juzgado, Rivas no se presenta a la cita y permanece junto a sus hijos en paradero desconocido durante un mes.
Juana Rivas fue detenida el 22 de agosto y, días después, entregó a los menores a Francesco Arcuri, con quien permanecerían en Italia a partir de entonces.
Año 2018
El Juzgado de lo Penal nº1 de Granada condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión y a seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad por dos delitos de sustracción de menores. Mientras Rivas había recurrido la sentencia en España, en Italia se instruía otro proceso judicial contra ella. La práctica de un análisis psicológico de la familia motiva un viaje de Rivas a Italia, donde pasa un fin de semana junto a sus hijos e incumple la entrega de los niños a Arcuri. Meses después, el juzgado acuerda que la tutela de los menores recaiga exclusivamente sobre Arcuri.
Año 2019
La Audiencia Provincial de Granada ratifica la sentencia condenatoria contra Juana Rivas y su defensa presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. En Italia, Rivas perdía la custodia de sus hijos y la Fiscalía archiva todas las denuncias de maltrato contra Arcuri.
Año 2021
El Tribunal Supremo rebaja la pena de cárcel de cinco a dos años de seis meses de prisión tras manifestar que Rivas había cometido un delito de sustracción de menores y no dos como estimaban las anteriores sentencias, uno por cada niño. El 11 de junio Rivas ingresa en el centro de inserción social Matilde Cantos de Granada para cumplir con la orden de ingreso en prisión y días más tarde sale del centro para cumplir condena en su casa con pulsera telemática.
El juzgado de lo penal y la Fiscalía se opusieron a su petición de suspender la ejecución de la pena. Finalmente, el Gobierno le concede un indulto parcial por el que se rebaja la pena a un año y tres meses de prisión y la conmuta de la pérdida de la patria potestad por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.
Año 2022
En marzo, la Audiencia de Granada le suspende la pena de prisión a Juana Rivas con la condición de no cometer un nuevo delito en el plazo de tres años.
También te puede interesar
Lo último