La Audiencia excarcela a Antonio Fernández y a Jesús Rodríguez Román
El caso de los ERE
La Audiencia acuerda su salida de prisión doce días después de que el Tribunal Constitucional anunciara que había estimado sus recursos de amparo
Los otros ex altos cargos condenados a penas de prisión abandonaron hace varias semanas la cárcel
Altos funcionarios de la Junta y del gabinete jurídico avalaron los argumentos del Constitucional sobre los ERE
La Audiencia rechaza excarcelar al ex viceconsejero Agustín Barberá
Las ponencias plantean exonerar a Griñán de la malversación y reducir la condena de Chaves
Los dos últimos presos por el caso de los ERE saldrán este lunes de prisión. La Audiencia de Sevilla ha ordenado este mediodía la excarcelación del ex consejero de Empleo Antonio Fernández y del ex viceconsejero de Innovación Jesús Rodríguez Román, una vez que ha recibido la sentencia del Tribunal Constitucional que estima parcialmente sus recursos de amparo y anula la condena de ambos, a la espera de que se dicte un nuevo fallo.
La defensa del ex consejero de Empleo Antonio Fernández denunció la semana pasada que el pasado 9 de julio recibió la sentencia del Tribunal Constitucional que anula su condena por el caso de los ERE, pero el fallo seguía sin ser comunicado a la Audiencia de Sevilla, que hasta el día de hoy no había podido por tanto pronunciarse sobre la excarcelación del ex alto cargo como ha ocurrido con los otros condenados por el delito de malversación.
El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que defiende a Antonio Fernández, explicó a este periódico que ese día, el 9 de julio, "una vez firmada electrónicamente por el Tribunal, ha sido formalmente notificada la sentencia por la que se concede amparo constitucional al Sr. Fernández y quedan anuladas las sentencias de su condena. Sin embargo, el interesado sigue en prisión. Y no encuentro explicación al trato desigual que, en relación a otros demandantes de amparo, recibe mi cliente en este momento", lamentó entonces el letrado.
En el caso de Fernández, que fue condenado a siete años y once meses de prisión, la sentencia del Constitucional ordena a la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia acotando el delito de malversación a la participación del ex consejero de Empleo en las modificaciones presupuestarias del programa 22E de los años 2000 y 2001 y la concesión de ayudas sociolaborales con los créditos dispuestos conforme a ellas; y también en lo que se refiere a la diposición de fondos en el programa 31L "en ausencia o desviación de su fin público".
Sobre Jesús María Rodríguez Román, que fue condenado a seis años y dos días de prisión, la nueva sentencia deberá pronunciarse sobre la malversación sólo en relación con las modificaciones presupuestarias de los años 2000 y 2001 por las que se incrementaron los créditos de la partida 22E; y también por el delito de prevaricación por su intervención en la aprobación de esas modificaciones de la 22E y también de la modificación presupuestaria del 9 de diciembre de 2004 para el incremento del crédito presupuestario del programa 32H.
La salida de Antonio Fernández y de Jesús María Rodríguez Román se produce tan sólo un día antes de que el Pleno del tribunal de garantías se reúna mañana para resolver los otros cinco recursos de amparo pendientes, entre ellos los de los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que también van a ser estimados y, en consecuencia, exonerados de los delitos por los que fueron condenados en el juicio del denominado "procedimiento específico" de los ERE.
El Constitucional exonerará mañana martes a los ex presidentes Chaves y Griñán
Dos sesiones del Pleno del Tribunal Constitucional han bastado para dar un espectacular vuelco al caso de los ERE, trece años después de que la juez Mercedes Alaya iniciara la instrucción de la macrocausa. De los doce recursos de amparo que presentaron los ex altos cargos que fueron condenados a distintas penas de prisión e inhabilitación por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, el tribunal de garantías ha resuelto ya siete de ellos, de los cuales, salvo el caso del ex consejero de Empleo José Antonio Viera, que fue rechazado por unanimidad porque la vulneración de derechos fundamentales se planteó "en términos genéricos", los otros seis han acabado en el dictado de sentencias que han anulado las resoluciones de la Audiencia de Sevilla y del Tribunal Supremo que impusieron estas condenas.
Estas seis sentencias que ya se han conocido suponen un anticipo para los cinco recursos de amparo que quedan por deliberar y que serán sometidos al Pleno del Constitucional que se ha fijado para este martes 16 de julio, entre ellos los presentados por los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Los otros recursos pendientes son los del ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, que fue condenado como Magdalena Álvarez a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación; el del ex director general de Presupuestos Antonio Vicente Lozano, que fue condenado a la misma pena que Zarrías; y el del ex director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Juan Márquez, a quien el Tribunal Supremo rebajó su condena a tres años de prisión.
Con los argumentos expuestos por la corte de garantías, que han tumbado los principales mantras del caso de los ERE al declarar que se han vulnerados los principios de legalidad penal y la presunción de inocencia de los acusados, la decisión sobre Chaves y Griñán está más que cantada.
También te puede interesar