La zanja de la nueva búsqueda de Marta se hizo siete años después del asesinato

El caso Marta del Castillo

El padre achaca a un error del Instituto Cartográfico de Andalucía la ubicación de la fotografía de la zanja en 2008, pero desde la Junta lo niegan y aseguran que las fotos acreditan que en esa fecha no existía dicha zanja, que no aparece hasta 2016.

El padre de Marta quiere que se busque en una zanja y un pozo cerca de Majaloba

Este es el lugar señalado por Antonio del Castillo, padre de Marta. / Twitter De Antonio Del Castillo

Un nuevo contratiempo para la familia de Marta del Castillo para iniciar la nueva búsqueda del cuerpo en una zanja cerca de la carretera A-8002, en las inmediaciones de la finca la Majaloba de La Rinconada, donde ya se buscó sin éxito hace unos años, siguiendo la séptima y última versión que Miguel Carcaño ha ofrecido. La zanja donde se iba a buscar se hizo siete años después del asesinato pero por un error del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía la fotografía en la que aparece dicha zanja figuraba como tomada en los años 2008-2009 cuando en realidad fue realizada en el año 2016, es decir, siete años después de la desaparición de la joven.

Así lo ha explicado el padre de Marta, Antonio del Castillo, que ha publicado este lunes un mensaje en su cuenta de twitter donde señala que, tras haber hablado con la Policía Nacional le han explicado que la fotografía tomada y situada entre los años 2008 y 2009 "está hecha en 2016 y situada ahí por error, según explicación del Instituto Cartográfico de la Junta de Andalucía". De esta forma, lo único que queda claro es que no es hasta 2016 cuando se documenta la existencia de la zanja con esa foto, y que en los años 2008 y 2009, por tanto, no estaba.

En el tuit, el padre acompaña unas fotografías de la zona donde figura la zanja y el pozo en mitad de un terreno agrícola que señala como lugar para la nueva búsqueda.

La Junta aclara que no hubo ningún error

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Economía, de la que depende el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), han confirmado a este periódico que no existe ningún error en los mapas, puesto que las fotografías de los años 2008 y 2009 muestran claramente que no había zanja, mientras que la tomada en el año 2016 sí que aparece ya la misma, y de estos aspectos ya fue informada la propia Policía Nacional.

De hecho, las mismas fuentes han señalado que la semana pasada los servicios de Producción Cartográfica e Infraestructuras Geográficas del IECA atendieron una consulta verbal de la Policía Nacional sobre las fecha de captura de las ortofotografías aéreas disponibles en el portal de descarga fototeca, para aclarar el descubrimiento de una zanja que se observaba en uno de los fotogramas y que el padre de Marta entendía que correspondían a un vuelo realizado en el año 2008.

Los técnicos le "aclararon" a los investigadores de la Policía que la foto que había sido observada por Antonio del Castillo correspondía al año 2016, ya que la aplicación de descarga "utiliza siempre como ortofoto de referencia, para localizar un entorno geográfico de interés, la foto aérea más reciente de la que se dispone, y que la visualización de una foto de un año anterior, sólo puede hacerse descargando el fichero una vez identificado el año de interés".

El padre de Marta criticó recientemente en otro mensaje a los investigadores de la Policía. "Hace más de seis meses me prometieron que sería el CNP (Cuerpo Nacional de Policía) quien mirara esto con discreción", explicó entonces Del Castillo. "A día de hoy, la palabra dada vale lo que vale", añadió.

Una de las imágenes que muestra el padre, con un puntero señalando la zanja. / twitter Antonio del Castillo

La zona, según una fotografía de Google Maps de este año, está de esta forma:

Una fotografía de Google Maps con la zanja y el pozo señalado por el padre de Marta. / google maps

A esta nueva búsqueda se llegó, según el padre, a través de las manifestaciones de Miguel Carcaño, quien habría dicho que "había algo circular de hormigón en la zanja. Algo que nunca había dicho antes", explicó Antonio del Castillo en otro mensaje publicado la semana pasada.

El padre dio además las gracias a las numerosas personas que se habían ofrecido a cavar en la zona. "Después de 14 años los laterales de la zanja han dado de sí y hay más de dos metros de tierra por una anchura de 3 x 4 de tierra, sólo una máquina es lo rápida en llegar al terreno del 2009, en 1 hora", dijo entonces Del Castillo.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último