Óscar Cisneros, nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla
El fin del Gallardismo
El hasta ahora vicedecano se alza con el triunfo con más del 58% de los votos y una diferencia de 25 puntos sobre Francisco Baena Bocanegra
Cisneros ha obtenido 2.400 votos, Francisco Baena Bocanegra 1.393, y Silvia Muñoz 326
Óscar Cisneros ha vencido esta noche con rotundidad y será el nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla para los próximos cuatro años, institución en la que atesora una gran experiencia tras haber formado parte de la junta de gobierno durante 24 años, los mismos que ha estado al frente de la institución de la calle Chapineros José Joaquín Gallardo. La renovación y el cambio que impulsaban las otras dos candidaturas se quedaron a una gran distancia del vencedor. No hubo ningún sorpasso, ni por un lado ni por otro.
El fin del Gallardismo llegó con unas cifras abrumadoras. Óscar Cisneros, el candidato continuista y que hasta ahora había sido vicedecano con José Joaquín Gallardo, ha logrado provisionalmente –los resultados definitivos no se conocerán hasta bien entrada la madrugada– 2.400 votos, lo que representa aproximadamente el 58,26% del total, frente a los 1.393 (33,81%) de Francisco Baena Bocanegra y los 326 votos (7,91%) de la tercera candidata, Silvia Muñoz Valera. El total de votos ha sido de 4.119 y el escrutinio se ha cerrado a las 03:30 horas de esta madrugada.
Nada más conocer la victoria, Óscar Cisneros ha asegurado a este periódico que se siente “pletórico y con ganas de empezar a trabajar” en esta nueva andadura. El nuevo decano, se quedará hasta conocer el recuento definitivo, tuvo unas palabras de agradecimiento tanto para los colegiados que le han votado como para los que no. “A partir de mañana mismo comenzaré a trabajar por el colegio como si hubiera logrado el 100% de los votos”, indicó Cisneros, que ha recordado que desde esta mañana se alza la suspensión que tenía como vicedecano con motivo del proceso electoral. El nuevo decano convocará la próxima semana a sus compañeros de candidatura y comenzará a colaborar con la actual junta de gobierno.
La toma de posesión del nuevo decano y de su junta de gobierno no se producirá, en principio, hasta mediados de marzo de 2019, una vez que tenga lugar la siguiente asamblea general y se proceda a la aprobación de las cuentas de la institución.
La victoria de Cisneros se ha ido gestando desde que comenzó el recuento. Nada más comenzar el escrutinio de los votos, que por primera vez en la historia del colegio pudieron seguirse en directo a través de la página web del colegio, se observó la tendencia que hacía ganadora a la candidatura Cisneros frente a la del penalista Baena Bocanegra. A las diez de la noche, con los primeros 488 votos escrutados, Cisneros ya sacaba una diferencia de 50 votos a Baena Bocanegra, 242 frente a 192 –mientras que Silvia Muñoz obtenía 54–, y esa distancia se fue alargando conforme pasaba el lento recuento de las papeletas. A las 23:07 horas, con 1.294 votos escrutados, la diferencia era ya de 302 votos: 742 de Cisneros, 440 de Baena y 112 de Silvia Muñoz.
Seis puntos menos de participación
Cisneros ha logrado una victoria en unas elecciones marcadas por una caída de la participación en los comicios, en la que sin duda tuvo parte de influencia las adversas condiciones meteorológicas que hubo durante toda la jornada, con lluvia y frío desde primera hora de la mañana. En concreto, en estas elecciones la participación de los abogados en ejercicio ha caído seis puntos con respecto a las elecciones de 2014. Al cierre de las mesas electorales y según los datos facilitados por el colegio, votaron el 27,26% del total de abogados, sobre un censo de 7.888 abogados (6.320 ejercientes y 1.568 no ejercientes). Los colegiados ejercientes, cuyo voto tiene valor doble según los estatutos del colegio de Abogados de Sevilla, emitieron 2.024 votos (32,03%) frente a los 126 votos de los no ejercientes (8,04%). En total se emitieron 2.150 votos.
En la convocatoria de 2014 se batieron todos los récords de participación al ejercer su derecho al voto el 38% de los abogados en ejercicio. Fueron en total 2.252 abogados de los 5.888 ejercientes entonces.
Respecto al censo de letrados no ejercientes, hace cuatro años 274 colegiados se acercaron a las urnas, un 15% de los 1.829 colegiados que no ejercían la profesión en esas fechas. Esta fue la mayor participación lograda en la historia del Colegio en unas elecciones al decano y a la renovación de su junta de gobierno.
Gallardo duplicó en votos al segundo candidato hace cuatro años
Hace cuatro años, el decano saliente, José Joaquín Gallardo, logró una victoria abrumadora en un proceso al que concurrieron cinco candidatos.
Gallardo logró entonces 2.213 votos totales –incluidos los de 908 abogados en ejercicio, cuyo voto se contabilizad doble– y este mismo número de votos fue el que obtuvo el entonces candidato a vicedecano, Óscar Cisneros.
Gallardo y Cisneros duplicaron en votos al segundo candidato, Pablo Ollero, que obtuvo 1.059 votos –de los cuales 494 eran de letrados ejercientes–, mientras que Tomás Gamero logró 650 votos; 461 José Manuel Carrión; y 342 Luis Felipe Pajares Briones.
Si se hubieran sumado los votos de todas las candidaturas alternativas, habrían vencido por una diferencia de 299 votos, atendiendo exclusivamente a las cifras. Ninguno de estos cinco candidatos ha repetido en las elecciones de este año, dado que es la primera vez que Cisneros se presentaba para el puesto de decano tras acompañar a Gallardo en las candidaturas a la junta de gobierno durante 24 años.
También te puede interesar
Lo último