Las dos magistradas del tribunal de los ERE que siguen en activo dictarán la nueva sentencia tras los fallos del Constitucional
Caso de los ERE
El TSJA ordena que Pilar Llorente, la única que continúa en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, y Encarnación Gómez, ahora en la Audiencia de Alicante, resolverán sobre los altos cargos exonerados parcialmente por el TC
El magistrado que presidió el juicio político, Juan Antonio Calle Peña, se libra de esta tarea al estar jubilado
El vuelco al caso de los ERE: 27 jueces y tres sentencias en más de 13 años de proceso
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha decidido que la nueva sentencia que obligatoriamente debe dictar la Audiencia de Sevilla respecto a la pieza política de los ERE tras el vuelco que el Tribunal Constitucional dio a la causa deberá ser elaborada por las dos magistradas del tribunal original, el que condenó a los ex altos cargos en noviembre de 2019, que todavía siguen en activo. Se trata de Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles. El tercer componente de aquella Sala y ponente de la resolución, Juan Antonio Calle Peña, no será parte en esta ocasión porque ya está jubilado. Así lo acordó el pasado 8 de julio el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, según ha adelantado la Cadena SER, y así lo ratificó la Comisión de la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz el día 16.
La comunicación del TSJA se produjo después de una consulta al respecto formulada por Pilar Llorente, que preside una de las dos salas de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla (el presidente de la Sección es Pedro Izquierdo). De hecho, fue ella quien sustituyó en ese puesto a Calle Peña, que se jubiló poco después de redactar la mastodóntica sentencia que mandó a la cárcel o inhabilitó a multitud de altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
En cuanto a Encarnación Gómez, meses después de aquella sentencia solicitó el traslado y en septiembre de 2022 puso fin a su etapa en Sevilla. Ahora mismo trabaja en la Sección Tercera de la Audiencia de Alicante. En su caso, teniendo en cuenta que ejerce fuera de Andalucía, "con carácter previo deberá solicitar" a la Sala de Gobierno del TSJA "la correspondiente autorización de actuación" para reincorporarse aunque sea provisionalmente a la Sección Primera.
De momento, cuando el Constitucional fue estimando los recursos de amparo de la mayoría de altos cargos condenados y tocó decidir sobre la puesta en libertad de quienes estaban en la cárcel, la Sala de la Sección Primera que fue dictando los distintos autos fue precisamente la que preside Pilar Llorente. Aparte de ella, el tribunal se completa con las magistradas Purificación Hernández Peña y Patricia Fernández Franco. A priori, la tercera componente de la Sala que dicte la nueva sentencia será una de ellas. Si el criterio es la antigüedad, la elegida sería Purificación Hernández.
Temas relacionados
1 Comentario