Casi tres décadas del caso Arny

tribunales

La Audiencia archivó tras 21 años la última pieza que quedaba abierta por la responsabilidad civil de uno de los 16 acusados.

Todos los condenados cumplieron sus penas y están ya en libertad

'El Caso Arny', falsas acusaciones a homosexuales y una TV inquisidora

La vida del Barriga, de testigo principal a triple homicida

El testigo número 1 se libra de la cadena perpetua tras su tercer crimen

Fachada del pub Arny
Fachada del pub Arny

La docuserie de HBO Max Arny, historia de una infamia, ha vuelto a poner de actualidad un caso que se remonta a casi tres décadas y que marcó una de las páginas más polémicas de la crónica de tribunales de la época. Desde el punto de vista de los tribunales, el caso Arny pasó a la historia ya hace algunos años, cuando la Audiencia de Sevilla archivó la última pieza que quedaba abierta por la responsabilidad civil de uno de los 16 acusados que fueron finalmente condenados.

La investigación judicial se inició hace en 1994 y tras el juicio, la Audiencia de Sevilla condenó a 16 de las 49 personas procesadas en su día. En 2016, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, que enjuició este caso de prostitución homosexual de menores, dictó un decreto por el que declaró prescrita la responsabilidad civil de uno de los acusados, lo que supuso el archivo definitivo de las actuaciones.

El caso Arny fue uno de los mayores escándalos de prostitución de menores registrado en España, en el que estuvieron imputados varios personajes conocidos -que finalmente fueron absueltos en su gran mayoría-, y que se saldó en 1998 con la condena de 16 de los 49 hombres procesados, entre ellos el dueño del pub Arny, Carlos Saldaña.

Saldaña fue condenado por once delitos de prostitución de menores a una pena de 33 años de cárcel, pero el principio legal de cumplimiento efectivo del triple de la máxima pena individual impuesta le permitió salir de la cárcel en octubre de 2007, tras nueve años de cumplimiento efectivo.

La sentencia de la Audiencia fue confirmada íntegramente en el año 2000 por el Tribunal Supremo e impuso además condenas de un año de cárcel cada uno a los clientes de los bares de prostitución homosexual que fueron procesados.

El caso Arny fue destapado por uno de los chicos que se prostituían en el club, José Antonio Sánchez Barriga, conocido como el "testigo número 1" del caso, un joven con antecedentes penales que posteriormente fue condenado por asesinar a un hombre en 2004, y que luego cometería dos crímenes más.

Sobre este joven, que presentó la primera denuncia en marzo de 1994, la sentencia de la Audiencia se pronunció con dureza para desacreditar su testimonio. "Absolutamente ninguna credibilidad merece al tribunal habida cuenta de las múltiples declaraciones prestadas y contradicciones en que ha incurrido, ignorándose cuándo ha dicho la verdad, si es que alguna vez la ha dicho".

Este testigo era por ejemplo el que había acusado al juez de menores Rico Lara –ya fallecido-, y la Sala entendía que tenía "motivos de animadversión" hacia él pues éste le había retirado la guarda y custodia a la madre del joven y había decidido su internamiento en correccionales.

La Audiencia también condenó a 18 años de cárcel al encargado del pub, José Antonio González Losada, mientras que Domingo Arnaldo Concha, el bailarín conocido como Arny y que dio nombre al club, fue condenado a un año y nueve meses de prisión. Arnaldo Concha falleció el 22 de diciembre de 2007 en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a consecuencia de un infarto provocado por el sarcoma de Kaposi que padecía.

Muchas de las condenas impuestas a los 16 acusados fueron finalmente suspendidas, al ser iguales o inferiores a los dos años de prisión.

stats