Un testigo duda de que "tuvieran sentido" las ayudas al tándem de la Sierra Norte
Juicio de los ERE
Aconsejó a la Junta que no se pagaran estas ayudas vinculadas a los empresarios Sayago y Rosendo
Un abogado de la firma Pricewaterhousecoopers, que elaboró un informe sobre las ayudas concedidas al tándem de la Sierra Norte compuesto por los empresario José María Sayago y José Enrique Rosendo -ya fallecido-, ha expresado sus dudas respecto a que las subvenciones concedidas a estos empresarios "tuvieran sentido", debido a la concentración de ayudas y a las características específicas de estas sociedades, por lo que aconsejaron a la Junta que no las pagaran.
El testigo, Abelardo Bracho Arcos, ha comparecido en esta nueva sesión del juicio por el "procedimiento específico" de los ERE, donde ha explicado que participó en el año 2009 en la elaboración de dos informes para la Dirección General de Trabajo, un trabajo para cuyo encargo recibieron una "petición verbal" y que consistió en la revisión de cinco expedientes administrativos de ayudas y en su caso las recomendaciones de actuación a partir de ese análisis.
El abogado ha señalado, a preguntas del fiscal delegado de Anticorrupción, que le llamó la atención que estas ayudas se concedieran a sociedades vinculadas, "de reciente creación", con poca sustancia económica y en muchos casos sin trabajadores, estaban aparentemente vinculadas a Rosendo y Sayago y con la Sierra Norte de Sevilla. "Nuestro consejo fue que no se debían de pagar", ha señalado el testigo, que ha reconocido que la concentración de estas ayudas y el carácter específico de las empresas les hacía "dudar de que esas ayudas tuvieran sentido".
Según ha contado el abogado no recuerda que hubiera solicitud de las ayudas ni memoria justificativa de las mismas y en cuanto a la resolución de concesión de las mismas era un escrito breve del director general de Trabajo que hacía referencia a que la ayudas era "incondicional y específica", algo que "sorprendió" al testigo.
El testigo ha dicho que no recuerda que hubiera un borrador de estos informes presentados como uno solo, pero el fiscal le ha mostrado en pantalla un documento extraído de los archivos entregados por la ex asesora de Empleo María José Rofa que llevaba una marca de agua con la leyenda "borrador sujeto a cambios". El letrado ha comentado al respecto que inicialmente había dos propuestas de informe.
2 Comentarios