Una testigo propuesta por Serrano asegura que falsificaron su firma "en dos ocasiones"

Fraude de subvenciones

El juez tuvo suspender la declaración por el enfrentamiento entre la testigo y el abogado de uno de los ex socios de Serrano

Serrano y sus ex socios solicitaron otra ayuda de 2,2 millones a la agencia Idea

El ex líder de Vox Francisco Serrano, a su llegada a los juzgados con su abogado.
El ex líder de Vox Francisco Serrano, a su llegada a los juzgados con su abogado. / Antonio Pizarro

Una testigo propuesta por la defensa del ex líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, que está siendo investigado por un presunto fraude de 2,5 millones de euros en los incentivos concedidos a la empresa Biowood Niebla, ha asegurado al juez de Instrucción número 16 de Sevilla que "presenció" como los ex socios de Serrano, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López, falsificaron su firma "en dos ocasiones" para presentar documentación relacionada con la subvención y con otro trámite ante la agencia Tributaria. Después de dos años de instrucción, la defensa de Serrano introduce el elemento de la falsificación de su firma, una vez que se ha conocido que en agosto de 2017 solicitaron otra ayuda de 2,2 millones a la agencia Idea.

La testigo V. R. G., que ha sido propuesta por la defensa de Serrano, afirmó en su comparecencia que se incorporó a mediados de junio de 2017 para sustituir a la secretaria de Serrano, aunque no fue hasta septiembre cuando se formalizó el contrato con la sociedad Serralba. La testigo ha dicho que la primera vez que se falsificó la firma de Serrano fue una en la que Javier López estaba hablando con su abogado, quien le dijo que hacía falta una firma, puso el teléfono móvil en altavoz y el letrado afirmó que "hicieran ellos la firma".

Ha añadido que estaban "riéndose" y que la firma fue "para un tema del Reindus" -la subvención a Biowood Niebla fue concedida dentro de este programa por el Ministerio de Industria- y una segunda ocasión en la que se simuló la firma fue "para un modelo 600" que tuvo que presentar en Hacienda, ha aseverado, según han informado a este periódico fuentes del caso.

Ante estas afirmaciones, el letrado de Javier López, que anunció la posibilidad de ejercer acciones legales ante las imputaciones que estaba realizando la testigo, le recordó que la subvención del Reindus se concedió en diciembre de 2016 y sus servicios profesionales fueron contratados en octubre de 2017, por lo que no encajaba que sostuviera que falsificaran la firma porque la subvención se había concedido un año antes. La testigo ha insistido en que esa fecha "estaban con algo de la subvención".

Según la testigo, los ex socios tenían un grupo de whatsapp llamado "desconexión", en alusión a la intención de "echar a Serrano" y ha dicho que incluso uno de ellos se jactó delante de ella de "haberse quitado de en medio" a Serrano, del que dijo "iba a destruir su carrera de juez" y lo insultó.

La testigo también relató que cuando Francisco Serrano se separó de López Ballesteros y Pelegrín, continuó trabajando para éstos en Proyectos e Inversiones Serralba, y ha agregado que Serrano declaró como testigo suyo en dos juicios relacionados con su despido, al tiempo que la representó un letrado de su despacho.

La secretaria de Serrano le dijo al juez al inicio de su declaración que ha estado "sufriendo acoso y coacciones" por parte de los ex socios para que no acudiera a declarar en este juzgado y agregó que incluso le pusieron una querella por revelación de secretos que ha sido desestimada.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, tuvo que suspender finalmente la declaración de la testigo por el enfrentamiento que la misma estaba teniendo con el abogado y el tono que estaba empleando, al responder con vehemencia la testigo al defensor cuando éste le estaba preguntado por los servicios legales que le había hecho la firma de Serrano. El magistrado decidió suspender la declaración al considerar que se estaba "faltando al respeto y al orden debido al juzgado", por lo que la comparecencia tendrá que volverse a señalarse para otro día.

stats