Una teleoperadora sevillana reclama la incapacidad absoluta por padecer Covid persistente

La Seguridad Social ya le reconoció en el año 2022 una Incapacidad Permanente Total, pero ahora que su patología se ha agravado y está imposibilitada para desempeñar cualquier actividad laboral "por muy sencilla y liviana que sea"

La plusvalía municipal que llegó a juicio a pesar de estar prescrita

Covid persistente: síntomas y cómo identificarlo
Un sanitaria con una prueba de Covid-19.

Una teleoperadora sevillana de 48 años ha solicitado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el reconocimiento de una Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) debido a que padece el síndrome de Covid persistente y neumonía bilateral. La trabajadora, quien ya contaba con una Incapacidad Permanente Total (IPT) reconocida por la Seguridad Social en febrero de 2022, alega que su patología se ha agravado y se encuentra imposibilitada para desempeñar cualquier actividad laboral, "por muy sencilla y liviana que sea", según ha declarado a este periódico el abogado laboralista Álvaro Jiménez Bidón, del bufete Jiménez Bidon Abogados.

El síndrome de Covid persistente, una condición hasta hace poco desconocida para muchos, afecta a pacientes que, casi cinco años después de la infección inicial, están empezando a ver reconocida su enfermedad como un verdadero obstáculo para llevar una vida cotidiana normal y, por ende, limitante de su capacidad laboral. La dificultad en su diagnóstico ha provocado que, a día de hoy, se desconozca el número real de personas afectadas, algunas de las cuales mantienen síntomas persistentes que cronifican la limitación funcional que presentan y que podrían ser reconocidas merecedoras de una incapacidad permanente.

En el caso de esta trabajadora, antes del reconocimiento de la IPT, se encontraba en situación de Incapacidad Temporal por impedirle sus patologías continuar desempeñando su puesto de trabajo. Cabe destacar que no existía historial médico previo a la infección por Covid, comprobándose que el cuadro patológico limitante que padece, hoy denominado Covid Persistente, es consecuencia directa de la infección vírica.

Repercusión severa en la salud de la trabajadora

Las patologías derivadas del Covid persistente han tenido una repercusión severa en la salud de la teleoperadora sevillana, afectándole tanto a nivel cognitivo como mental, y provocándole un cansancio intenso y fatiga ante el mínimo esfuerzo físico. No obstante, los pacientes perjudicados han descrito múltiples síntomas persistentes que afectan diferentes partes del cuerpo, ocasionando afecciones neurológicas, respiratorias, cardíacas y/o digestivas, así como limitaciones funcionales somáticas que, en muchos casos, limitan o anulan su capacidad para trabajar.

El abogado laboralista Álvaro Jiménez Bidón.
El abogado laboralista Álvaro Jiménez Bidón. / M. G.

El hecho de que los organismos oficiales comiencen a considerar esta enfermedad causa legítima para reconocer una incapacidad permanente pone de manifiesto la importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes, evidenciando sus limitaciones a largo plazo y convirtiendo la invalidez permanente en una herramienta esencial para garantizar el bienestar de aquellos que no pueden desempeñar sus labores profesionales debido a la gravedad de su condición.

La resolución del INSS, de la mano del abogado laboralista Álvaro Jiménez Bidón, ha sido recurrida ante el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social y, de ser necesario, judicialmente, dado que el letrado considera que dichas patologías imposibilitan a la trabajadora no solo para el desempeño de su profesión habitual, sino para cualquier otro trabajo, por liviano que sea.

¿Qué es el Covid persistente?

El Covid persistente, también conocido como "Long Covid" o "síndrome post-Covid", es un conjunto de síntomas que algunas personas experimentan después de haber superado la infección inicial por el virus SARS-CoV-2. Estos síntomas pueden durar semanas o incluso meses, y pueden afectar a múltiples sistemas del cuerpo, como el respiratorio, cardiovascular, neurológico y digestivo.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho, problemas de memoria y concentración, dolores musculares y articulares, y trastornos del sueño. Aunque aún se desconocen las causas exactas del Covid persistente, se cree que podría estar relacionado con una respuesta inmunológica prolongada o con daños residuales en los órganos afectados por el virus.

stats