La juez recuerda que en este juicio no se juzga el "dramático hecho" que "tiñó de luto a toda España"
caso Marta del Castillo
La magistrada admite que su decisión de reducir la práctica de las pruebas a la declaración de los padres "va a abrir una brecha en otros ámbitos", pero insiste en que "este pleito se queda sin pruebas" tras el reconocimiento de los acusados.
El Cuco y su madre reconocen que mintieron cuando declararon en el juicio a Carcaño
La juez Olga Cecilia Simón, que ha enjuiciado este jueves a Javier García Marín, el Cuco, y a su madre, Rosalía García Marín, por un delito de falso testimonio cuando declararon en el juicio a Miguel Carcaño, ha recordado en el acto de la vista oral que en este proceso no se juzga el "dramático hecho" que "tiñó de luto a toda España", en relación al asesinato de Marta del Castillo, sino unos hechos muy concretos respecto a si los dos acusados en este proceso mintieron cuando declararon en el juicio a Miguel Carcaño en el año 2011. "Este juicio va sobre el falso testimonio" del que se les acusa, el resto "sobra o quiero que sobre", ha afirmado la juez, que ha insistido en que la situación que ha generado este caso "es muy dramática para España entera".
La magistrada se ha tenido que pronunciar en estos términos, incluso con vehemencia, ante el revuelo que se ha producido en la sala de vistas del juzgado después de que el Cuco y su madre hayan reconocido que mintieron en su declaración en aquel juicio.
Tras el reconocimiento, la juez permitió a la Fiscalía y a las acusaciones particulares que hicieran constar en el acta las preguntas que tenían previsto formularles a los dos acusados, lo que motivó la protesta de los abogados de la defensa, Agustín Martínez y Rafael Ramírez-García del Junco, que no las consideraban pertinentes ante el reconocimiento concreto de los cargos.
Sin embargo, la juez admitió que constaran las preguntas porque, según ha dicho, "es normal que surjan dudas sobre dónde mintió y cómo mintió", a lo que Agustín Martínez replicó que son precisamente dos hechos concretos en los que se ha admitido la falsedad y que aparecen recogidos en el escrito de acusación del Ministerio Público. Esos dos hechos son que no había estado tras el crimen en el piso de León XIII la noche del crimen y que se encontraba en su casa en torno a la una y media de la madrugada.
La juez ha concluido que no iba a declarar impertinentes las preguntas de las acusaciones, y a continuación anunció que no iba a admitir la práctica de "ninguna prueba más", por lo que el juicio entraba en la fase documental y de informes, ya que "este pleito se queda sin prueba" tras el reconocimiento de los cargos por parte del Cuco y su madre.
La abogada de los padres, Inmaculada Torres, protestó pidiendo la práctica de más pruebas, al afirmar que "el alcance de las mentiras han incrementado el daño moral" de los padres, a lo que la juez reaccionó y anunció que permitiría únicamente la declaración de Antonio del Castillo y Eva Casanueva, que tendrá lugar mañana.
La juez se mostró consciente de que, al haberse limitado de esta forma el juicio por el reconocimiento de los hechos de los acusados, "esto va a abrir una brecha pero en otros ámbitos", en probable alusión a la repercusión mediática que tiene el caso del asesinato de Marta del Castillo, que sigue siendo actualidad 13 años después debido a que el cuerpo de la joven sigue sin aparecer.
Ante las reiteradas alegaciones y protestas de la letrada de la acusación, la juez zanjó el debate insistiendo en que no iba a admitir "ninguna testifical más", salvo la de los padres para poder valorar el daño moral causado por el delito que se enjuicia y por el que reclaman una indemnización de 20.000 euros. En el rifirrafe con la letrada, la juez le ha recordado que esa valoración sobre el daño moral lo tiene que hacer precisamente ella, y a continuación ha dado por terminada la primera sesión de este juicio por falso testimonio.
El juicio se retomará mañana, a partir de las 09:30 horas, cuando declaren los padres y, a continuación, las acusaciones dirán si mantienen o modifican sus conclusiones provisionales -en las que piden entre ocho meses y dos años de cárcel para los acusados-, y se oirán los informes definitivos de las acusaciones y defensas.
Los dos acusados tendrán asimismo el derecho al uso de la última palabra, pero visto el reconocimiento no es probable que añadan nada nuevo a los que ya han dicho este jueves.
También te puede interesar