El rapero Valtònyc, a juicio en Sevilla por pedir a sus fans que mataran a un guardia civil durante un concierto en Marinaleda
Provocación para cometer un atentado
La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el cantante por un delito de provocación para cometer un atentado
"Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno", dijo el acusado al público que acudió a aquella actuación en marzo de 2018
El rapero Valtònyc será juzgado en noviembre en Sevilla por animar a su público a matar a un guardia civil
La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla tiene previsto enjuiciar este martes al rapero José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel por un delito de provocación para cometer un delito de atentado o, alternativamente, un delito de amenazas con la agravante de reincidencia. Los hechos por los que será juzgado ocurrieron cuando, durante un concierto celebrado en Marinaleda en 2018, gritó al público "matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno", así como "pone una puta bomba al fiscal de una vez".
El Ministerio Público, que también solicita que al rapero se le imponga una multa de 3.600 euros, relata en su escrito que el concierto en cuestión se celebró el 31 de marzo de 2018. Para entonces, el encausado ya había sido condenado en firme por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias a la Corona y amenazas contra un determinado grupo de personas.
"Molesto por tal sentencia", refiere la Fiscalía, porque suponía que debía entrar en prisión, el cantante aprovechó el acto de Marinaleda para expresar sus sentimientos de esa forma tan brusca. También lo hizo, según la acusación, porque consideraba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia "son instrumentos de represión de un Estado fascista y por tanto no son dignos del menor respeto ni del más básico de los derechos fundamentales".
El escrito del Ministerio Público añade que "la violencia y las agresiones" hacia esas instituciones "son la única forma de alcanzar su fin".
Valtònyc regresó hace apenas unas semanas a Mallorca desde Bélgica, donde había huido para evitar que se ejecutase la sentencia dictada por la Audiencia Nacional. El motivo de su vuelta fue la prescripción de los delitos por los que fue castigado, según explicó su abogado.
También te puede interesar
Lo último