La Fiscalía lleva al juzgado al médico chamán que extorsionaba a sus pacientes
PRÁCTICAS MASOQUISTAS
El Ministerio Público presenta una denuncia contra el doctor homeópata por trato degradante, acoso y extorsión
La Fiscalía de Sevilla ha presentado una denuncia en los juzgados contra el médico ‘chamán’ A.L., al que atribuye delitos de trato degradante, acoso y extorsión a sus pacientes, a los que “manipulaba psicológicamente” y sometía a actividades de tipo “masoquista”, según ha denunciado el Ministerio Público.
La denuncia de la Fiscalía hispalense, que ya investiga el juzgado de Instrucción número 7, se produce después de que el Colegio de Médicos suspendiera provisionalmente a este médico homeópata, al que abrió un expediente disciplinario al tiempo que puso los hechos en conocimiento del Ministerio Público.
La Fiscalía abrió unas diligencias de investigación en el curso de las cuales se desprendía que A.L., que hasta 2018 tenía una consulta privada que derivó a “reuniones grupales planteadas como un medio para el crecimiento personal y relevantes para su salud psicológica”.
Según explicaron a este periódico fuentes de la Fiscalía, a los pacientes "escogidos" se les comunicaba que trataba de un “grupo experimental con prácticas y con un diseño de superación, inspirado todo ello en la medicina chamánica”.
El fiscal sostiene que A.L. habría pasado a tener un “completo dominio y control de las actividades personales e incluso íntimas de los miembros del grupo, a los que manipulaba psicológicamente, creando una dependencia absoluta, llegando a inducir a dichos miembros a la transgresión de las prácticas morales, haciéndoles que se sintieran personas sin valores y, por tanto, dependientes de él”.
Dice el fiscal que en las reuniones del grupo se producían “agresiones físicas” entre sus miembros inducidas por el propio médico, ejercicios “con el cuerpo desnudo y actividades de tipo masoquista”, precisa.
Además, el médico ahora denunciado ante la Justicia formulaba “agrias críticas públicas contra la medicina científica, asegurando ser capaz de curarlo todo, considerando las enfermedades como estados mentales, y que la asistencia a otras consultas les produciría sufrimiento, intensificando su estado de ansiedad y dependencia psicológica”.
Si un paciente deseaba abandonar el grupo, el médico ‘chamán’ les exigía importantes cantidades de dinero que, en algún caso, llegaban hasta los 6.000 euros. Los pacientes, según el fiscal, tenían la sensación de que, con este pago, estaban “comprando su libertad”.
La denuncia de la Fiscalía considera que los hechos que se imputan a A.L. pueden ser constitutivos de delitos de trato degradante, acoso y, en su caso, de extorsión.
Desde beber orina a darse bofetadas en la sesiones del grupo
El médico chamán A.L. sometía a sus pacientes a diversos tratos degrantes, entre los que se incluyen consejos para que bebieran orina por sus propiedades naturales, o incluso que se abofetearan entre ellos, además de que realizaran prácticas de autovigilancia.
El programa Salvados, de La Sexta, emitió en noviembre pasado un especial sobre el médico homeópata A.L., en el que aparecían imágenes y audios de las reuniones que el facultativo que ahora ha sido denunciado en los juzgados de Sevilla por varios delitos mantenía con el grupo de pacientes.
Cuando estalló el escándalo, del que se hicieron eco varios medios, el homeópata negó la existencia de ningún grupo de “brujos blancos” o la práctica del chamanismo en su actividad profesional.
El médico, que supuestamente se apodaba como “Urano Rojo”, aconsejaba a sus pacientes caminar 10.000 pasos al día, dormir en la calle una vez a la semana o en el suelo sin almohada, no comer e incluso hacer un baile africano, según reveló en su día El confidencial.
También te puede interesar