'Periodismo, Derecho y Tribunales', una herramienta para que los juristas conozcan el trabajo de los periodistas y viceversa
Presentación
Los periodistas Marián Campra y Javier Ronda presentan en Sevilla su último libro en un acto que contó con la asistencia del consejero de Justicia, José Antonio Nieto, y el fiscal jefe de la Audiencia, Luis Fernández Arévalo
La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación de los contratos de emergencia del SAS
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes e Inmuebles de Andalucía Occidental acogió este miércoles la presentación de la obra 'Periodismo, Derecho y Tribunales', obra de los periodistas Marián Campra y Javier Ronda y publicada por la editorial Dykinson con la colaboración de Lefebvre y el estudio de litigación Constitución 23.
El libro, en palabras de sus autores, "ofrece una visión actual del periodismo de Tribunales y del periodismo jurídico en España, dos de las especialidades que más protagonismo han adquirido en nuestro país en los últimos años". "Una noticia de tribunales, por ejemplo sobre caso de corrupción, puede hasta influir en el cambio de un gobierno. Por eso ya nadie duda de que estas informaciones son relevantes, decisivas, trascendentales para la opinión pública y para el poder político", comenta Ronda, periodista de tribunales de Canal Sur Radio y profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Campra, especialista en gabinetes de comunicación, afirma por su parte que “las informaciones que ofrecen los operadores jurídicos a través de sus gabinetes de comunicación han contribuido a que se conozca el trabajo de diferentes profesionales del Derecho, algunos de ellos con poca visibilidad informativa hasta hace poco”. "El periodismo jurídico ha adquirido en España una enorme trascendencia y calidad informativa, sobre todo en los medios especializados”, apunta.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha participado en la presentación y ha definido el libro como "una herramienta muy útil tanto para los periodistas como para los profesionales del Derecho y la ciudadanía en general en unos momentos en los que resulta cada vez más difícil acceder a información contrastada y rigurosa”. Para el consejero, en un tiempo en el que “la inmediatez de la noticia sacrifica en muchos casos la calidad de la información", esta obra "enfatiza la necesidad de mantener el equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de los derechos individuales” y "contribuye a que el periodista sea un aliado en la Administración de la Justicia, como ha ocurrido en el pasado en Andalucía al sacar a la luz complejas tramas que aún siguen vivas en los tribunales”.
El prologuista es Manuel Marchena (Tribunal Supremo)
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, prologa esta obra. “El trabajo del periodista de tribunales no se limita a hacer realidad los valores constitucionales inherentes a la libertad de expresión y de difusión informativa", sino que "sus crónicas sirven a la transparencia como instrumento de fiscalización de la labor de los tribunales de justicia”, destaca.
"Hoy más que nunca el periodismo judicial ha adquirido una autonomía metodológica, diría que también corporativa, respecto del entendimiento histórico del periodismo. Y no me refiero a la obvia revolución digital que ha impactado en el mundo mediático. Quiero aludir al altísimo grado de especialización que exige la información judicial. Soy testigo privilegiado de conversaciones con profesionales, algunos tienen voz en esta monografía, que ponen de manifiesto la encomiable formación jurídica que atesoran. Y son mayoría aquellos que renuncian a una narración telegráfica, superficial y abordan con lucidez los principales aspectos de la decisión judicial que se ha convertido en noticiable”, elogia.
El fiscal jefe: "Más que un manual"
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, también ha intervenido en la presentación y ha asegurado que la obra “va más allá de un manual de periodismo judicial porque acerca al lector el mundo judicial de una forma comprensible y da a conocer también a los diferentes operadores jurídicos la función que desarrollan los periodistas de tribunales”. “La labor de los periodistas judiciales comunica la dinámica diaria judicial y su compromiso con la transparencia e información de sus resoluciones a la sociedad”, ha añadido.
El decano del Colegio de Registradores, Manuel Ridruejo, ha valorado por su parte “el papel relevante y la importancia que tiene en la actualidad en nuestra sociedad el trabajo que desarrollan los periodistas de tribunales en España, como una especialidad muy valorada por la opinión pública por los contenidos y la trascendencia de estas noticias que difunden en los diferentes medios de comunicación”.
Más de 30 entrevistas
En la obra 'Periodismo, Derecho y Tribunales' se recogen entrevistas a periodistas de prensa, medios digitales, radio, televisión y agencias de noticias que se encargan a diario de la información de tribunales y de las noticias jurídicas. También hay nueve entrevistas a responsables de gabinetes de comunicación de diferentes operadores jurídicos y de instituciones judiciales.
'Periodismo, Derecho y Tribunales' aborda todo este escenario y "ayuda a un periodista a realizar una noticia de tribunales o advertir quién es la mejor o la peor fuente informativa", con lo que "también sirve de formación de esta especialidad para los estudiantes de Periodismo", según sus autores.
También te puede interesar