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La Fiscalía de Seguridad Vial investigará los atropellos a los peatones

Patinetes eléctricos

Casi el 50% de los fallecidos por siniestralidad urbana en el año 2017 fueron peatones y un 5% ciclistas

Un patinete eléctrico.

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas ha alertado sobre los peligros de los vehículos de movilidad personal (VMP), con especial referencia a los patinetes eléctricos, que han ocasionado varios accidentes con los peatones en los últimos meses. A finales del pasado mes de noviembre cuando murió una anciana de unos 90 años después de ser atropellada por dos jóvenes que viajaban en un patinete eléctrico en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Otro joven murió el pasado martes 25 de diciembre en Córdoba cuando iba en patinete por una carretera y chocó contra un coche.

Según ha afirmado Vargas, “las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades”, y ha abogado por un mayor respeto hacia ellos tanto de ciclistas como de patinadores.

Como datos estadísticos el fiscal ha apuntado que en el año 2017 se han constatado unas altas cifras de siniestralidad vial urbana: en ese año se produjeron en nuestras ciudades 64.740 accidentes con víctimas, 509 fallecidos, 4.780 heridos hospitalizados y 77.276 no hospitalizados. De los 509 fallecidos casi el 50% fueron peatones y un 5% ciclistas. La mayoría de estos accidentes fueron causados por vehículos de motor.

La Fiscalía General del Estado indica que los Policías Locales se refieren en sus informes remitidos al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial a los patinates y a la progresión de los accidentes que han causado durante el año 2018. Durante este año, en 44 ciudades, se han contabilizado 273 accidentes, de los que en 203 habría algún tipo de responsabilidad del patinador. En cuanto al número de denuncias por infracciones administrativas los datos no están siempre cuantificados, pero destacan las 2.330 impuestas en Barcelona capital.

No son juguetes

El Fiscal ha asegurado que el patinete es un instrumento que resulta muy positivo para la movilidad en las grandes ciudades, pero "el patinete no es un juguete”, y los usuarios deben respetar las normas de circulación.

El Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas / M. G.

Los ciclistas y patinadores que circulen de forma excesiva y sin cumplir los requisitos mínimos pueden exponerse a sanciones penales, como el delito de lesiones graves o incluso el de homicidio imprudente, castigado con penas de 1 a 4 años.

Por ello el Fiscal ha enviado a todas las Policías Locales del territorio nacional expresas indicaciones y pautas de legalidad y actuación para la eventual exigencia de responsabilidad penal, para recordar las ya existentes en el ámbito urbano de vehículos de motor y formular otras nuevas para bicicletas y VMP.

Más controles

Entre otras indicaciones, Vargas ha señalado que se deben mejorar las funciones de supervisión y vigilancia que competen a las policías locales, incrementando los controles de alcoholemia, drogas y velocidad. Asimismo, recomienda que las maniobras temerarias "deben generar levantamiento de atestado". En cuanto a los posibles de delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, "debe instruirse atestado cuando se constate la infracción de deberes normativos" especialmente cuando haya exceso de velocidad y distracción por el uso del móvil.

Asimismo, explica que en el atestado "deben constar los datos de la póliza de seguro municipal o particular del ciclista o empresa que gestiona el uso compartido". Asimismo, se deben constatar las características técnicas del vehículo y su incidencia en el accidente.

En el caso de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave, es importante en los supuestos de "grave desatención en la conducción, como cuando utilia móvil, ascos o auriculares, o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas".

Según los informes remitidos por las Policías Locales, el desconocimiento de las normas de circulación por parte de los ciclistas está muy extendido en el ámbito urbano, a diferencia de lo que ocurre en vías interurbanas "siendo frecuente que transiten por la acera y zona peatonal creando intranquilidad a los peatones, en especial a los niños, personas de la tercera edad y discapacitados", señala la nota de la Fiscalía General del Estado.

Víctimas potenciales

La peor parte se la llevan los peatones y las personas de movilidad redudcida, la presencia de patinetes eléctricos y bicicletas en las zonas peatonales "producen perturbación e intranquilidad" en los espacios acotados por la ley para los peatones. "Se han dado instrucciones a las policías locales para que incrementen sus funciones de supervisión y atajen estos comportamiento perturbadores". Especialmente, la Federación Española de Municipios y Provincias ha informado a la Fiscalía de agravación de la situación de vulnerabilidad de los discapacitados visuales, puesto que estos aparatos no emiten aviso sonoro.

Diseño y fabricación

Otro de los aspectos que los agentes locales destacan en su informe es que hay "una situación de alegalidad de un relevante porcentaje de los acogidos al concepto de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en relación con la legislación nacional y europea sobre requisitos técnicos de diseño, fabricación y comercialización, circulando con frecuencia carentes de marca de fábrica y de todoao certificación o siendo en ocasiones inveraz".

La Fiscalía recuerda que son productos industriales que pueden ocasionar riesgos para la seguridad, como evidencian los informes policiales y por ello "podrían ser de aplicación las normas nacionales sobre productos de esta índole y seguridad industrial así como de defensa de consumidores y usuarios".

En el informe se ha constatado la existencia de VMP que reúnen las mismas características técnicas, potencia de motor y velocidad que los ciclomotores o motocicletas y que "en fraude de ley" no están matriculados ni tienen homologación europea, pero circulan por las vía urbanas sin seguro obligatorio.

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