Abogados y procuradores mutualistas de Sevilla vuelven a la calle para batallar por jubilaciones dignas

Polémica

Una profesional perteneciente al colectivo #J2 pasa delante de los compañeros concentrados este viernes en Sevilla.
Una profesional perteneciente al colectivo #J2 pasa delante de los compañeros concentrados este viernes en Sevilla. / María José López (Europa Press)

Decenas de abogados y procuradores se han concentrado este viernes por la mañana ante la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Sevilla, enfrente de la estación de Santa Justa, para que no caiga en el olvido su batalla contra la Mutualidad para evitar unas jubilaciones que llevan meses tildando de "ridículas". El conflicto viene de largo, pero la reclamación esencial de los mutualistas agrupados en el movimiento #J2 es que se apruebe una “pasarela” al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que al mismo tiempo respete sus cotizaciones de todos estos años. La postura de la Mutualidad es que la amenaza de pensiones muy bajas sólo se cierne sobre unos 2.500 profesionales en toda España, como apuntó en su día el director general, Rafael Navas, quien además aseguró que un mutualista “diseña su propia jubilación” y en general paga menos cuota que un autónomo.

“Hacer ver que se trata de una situación excepcional es incierto. Y con que sólo un abogado mutualista estuviera en esa situación sería motivo de preocupación”, insiste Ana Gil, la abogada que representa al movimiento de mutualistas descontentos en Sevilla. “Si el problema fuese algo residual, no se estaría regulando una normativa que obliga a los abogados de nueva incorporación a pasar directamente al RETA ni se estaría desarrollando una pasarela hacia el sistema público”, prosigue. “No se puede decir que sólo 2.500 mutualistas están en esta situación. No son sólo algunos abogados, sino una multitud constatada por manifestaciones de más de 12.000 personas, sin olvidar las denuncias y las reclamaciones que ya se han interpuesto”, recuerda.

“Pedimos una pasarela para todos, activos y pasivos, ya que el Estado ha permitido que se vulneraran nuestros derechos y que quedemos en una situación de indefensión frente a cualquier ciudadano español y europeo”, resalta la letrada sevillana, muy ácida con la Administración pública. “No olvidemos que se trata de una Mutualidad fallida que no ha cumplido con la alternatividad exigida, con el consentimiento del Estado para que esto fuera así”, reitera.

La Mutualidad, en palabras de su director general, negó la mayor y cuantificó la pensión media en unos 800 euros. Los miembros de #J2 discrepan radicalmente. “Es un hecho objetivo que los mutualistas alternativos, así como los complementarios que se han pasado al RETA ante tal situación de desprotección, se encuentran a día de hoy con pensiones irrisorias de entre 300 y 500 euros y sin cubrir las prestaciones mínimas de incapacidad, viudedad, orfandad y un largo etcétera que debe tener cualquier ciudadano”, lamenta Gil.

Los mutualistas tampoco están de acuerdo con que cada uno “diseña su propia jubilación”, con las aportaciones que cree oportunas, como indicó Navas. “Nadie nos debe obligar a diseñar nuestra propia jubilación, eso no es de recibo. No hemos cotizado poco, hemos cotizado lo que se nos ha pedido. A ningún autónomo se le exige aumentar su cuota para tener una pensión digna. Ni se le exige ser vulnerable, curioso y extraño concepto para jubilarse dignamente”, apostilla la portavoz de #J2.

stats