Tres años de cárcel para el Herrera, antiguo líder de los ultras del Betis, por atropellar a un guardia civil que lo perseguía
Acuerdo
Los hechos ocurrieron poco antes de la escena que lo hizo famoso, la agresión a un viandante en una plaza de Bilbao antes de un partido entre su equipo y el Athletic
El ultra Herrera es condenado a dos años y un mes de cárcel por una agresión en Sevilla
Los secuestros del Herrera: "Patrón, aquí está el estafador, dice que no conoce a nadie"
El Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla ha impuesto tres años y tres meses de cárcel y la pérdida del permiso de circulación a Manuel Herrera, el ultra del Betis que en su día llegó a liderar los Supporters Sur y que se hizo tristemente famoso el 27 de abril de 2017 cuando insultó y agredió a un joven en Bilbao antes de un partido de su equipo. El Herrera, como es conocido, ha sido castigado por un delito de atentado contra agente de la autoridad, otro contra la seguridad vial y un tercero de daños en varios vehículos. Lo que hizo, en resumen, fue embestir con su coche a un guardia civil que lo perseguía en motocicleta. La pena es fruto del acuerdo de conformidad alcanzado antes del juicio, celebrado este miércoles, entre su defensa, la Fiscalía y la acusación particular.
El suceso en cuestión ocurrió el 2 de marzo de 2017. Detenido meses antes por otra agresión, el juez lo había mandado a prisión provisional y después lo dejó salir pero con una orden de alejamiento respecto a la víctima. Él la incumplió y por eso la Guardia Civil activó su detención. Una vez localizado, empezó una persecución en la autovía A-49, entre Sevilla y Huelva, y “puso en grave riesgo la seguridad vial de los usuarios, con una conducción agresiva, a alta velocidad y adelantamientos por izquierda y derecha”, según la acusación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
Herrera intentó esconderse en la localidad de Benacazón, pero un motorista de la Guardia Civil lo siguió hasta una calle de sentido único donde había un coche parado que obstaculizaba la circulación. “Sin tiempo de reacción, y consciente de que detrás se encontraba el agente, súbitamente dio marcha atrás, lo embistió intencionadamente y lo arrastró durante más de ocho metros”, asegura la AUGC. El guardia civil incluso disparó una vez para disuadir a Herrera, que no se dio por enterado y al final logró huir para, después, abandonar e incendiar el vehículo en un olivar.
La Fiscalía solicitaba inicialmente cinco años y medio de cárcel por un delito de atentado a agente de la autoridad, uno contra la seguridad vial y otro de daños, mientras que la AUGC reclamaba ocho por atentado y lesiones después de intentar en vano que se lo juzgase por homicidio en grado de tentativa. “Nuestro compañero ha sufrido un auténtico calvario de tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas. No vamos a permitir que salga tan barato poner en riesgo la vida de un compañero”, aseguró la asociación.
También te puede interesar
Lo último